Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/36988
El caso de "El Gringo Hang".

De gozar enorme confianza de la presidenta de una sociedad anónima que lo hizo su pareja, a ser echado de la casa y ahora estar preso.

Lo acusan de estafar con cheques por cifras aún incalculables. Apostaba hasta más de $100.000.- por día. Los delitos imputados tienen pena posible de hasta 40 años de prisión.

Juan Carlos Hang b.jpg
Juan Carlos Hang.

Juan Carlos Hang, 29, está en prisión preventiva sin plazo, imputado de varios hechos de estafas y falsificación de cheques.

Fue denunciado el 24 de agosto por la contadora Marina Masat, quien amplió la denuncia seis días después.

Fue detenido en la madrugada del sábado 31 de agosto de 2019 en el Gran Hotel Reconquista, donde se alojaba desde que fue expulsado de la vivienda donde convivía con la denunciante, al descubrir que le había producido una estafa que podría ser millonaria.

Hang era el novio conviviente de la contadora Masat, quien lo echó de la casa ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Reconquista, a mediados de agosto, cuando advirtió las maniobras defraudatorias de su confianza. Ella es presidenta y quien administra la sociedad anónima agrícola ganadera "Don Celso", propiedad que comparte con sus hermanos Lilian Maricel Masat y Víctor Hugo Masat, todos hijos de Don Celso Masat, un histórico productor agropecuario de la Región Reconquista. Tienen una sociedad anónima inscripta en AFIP para cría de ganado bovino, agricultura y servicio de transporte de mercaderías a granel y de animales.

El perjuicio económico aún es incalculable. Según estimaciones de la propia firma, el perjuicio económico supera los $600.000.-, pero aún no se puede precisar la cifra porque hay decenas de cheques de los que aún no se sabe dónde están y si hay sido puestos en circulación.

Para tener una idea del cuánto, hay que decir que Hang apostó en los últimos días más de un millón de pesos a la quiniela. Dicen que es un jugador empedernido, además de un adicto en recuperación que desde Rafaela llegó a Reconquista para buscar superar el problema en el Hogar de El Buen Samaritano; por eso se pueden ver fotos de Hang con cristo, santos y cruces y difundiendo la obra del padre Néstor Vera. Según Degoumois, Hang es secretario de "El Buen Samaritano".

La persecución penal está en manos del fiscal Leandro Mai y ahora se sumará el abogado Marcelo Venetucci como querellante en representación de la empresa damnificada. Hang es defendido por Ricardo Degoumois y Daniel Barale y como juez de la instrucción penal preparatoria actúa Claudia Bressán, quien declaró legal la detención y dispuso que permanezca en prisión preventiva sin plazo.

La calificación  inicial de la causa es por defraudación especial por abuso de firma en blanco (por cuatro hechos); autor de tentativa de defraudación especial por abuso de firma en blanco (por un hecho) y autor de falsificación de cheque (por dos hechos).

Testimonio del fiscal 

Hasta el momento, tenemos relevados siete ilícitos cometidos entre el miércoles 7 y el martes 27 de agosto. No obstante, no descartamos que haya más hechos. De acuerdo a lo estimado por la propia empresa damnificada, el monto del perjuicio económico supera ampliamente los 600 mil pesos. El imputado abusó de la confianza que habían depositado en él. Fue ganándosela a raíz de la solvencia laboral que demostraba en sus tareas diarias, en función de sus experiencias laborales anteriores y de su formación académica”, señaló el fiscal mediante un comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público de la Acusación, MPA.

En relación a las estafas, el fiscal Mai explicó en la audiencia que “la modalidad delictiva fue la misma en los cuatro hechos que se consumaron y en el quinto que quedó en grado de tentativa”. En tal sentido, relató que “en contra de lo acordado por la mujer, completó para que le sean abonados a él cinco cheques de pago diferido (por un total de 441.750 pesos) que ya estaban firmados y cuyo destino era cancelar deuda con proveedores”.

Mai también brindó detalles de la falsificación de cheques. Indicó que “por este delito, se le atribuyeron dos hechos. En ambos casos, completó en su totalidad los cheques (tres en total por un total de 360 mil pesos) y falsificó la firma de la presidenta de la firma para que le sean abonados a él”.

“La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por la presidenta de la empresa perjudicada. La mujer detalló que confiaba en el imputado y que le daba los cheques en blanco firmados para que pagara a proveedores, aunque el hombre los completaba para que se los abonaran a él, los endosaba y los transfería a terceros”, informó el fiscal. “La denunciante también dijo que además de los cheques de la firma de la cual ella es presidenta, le fueron sustraídos otros cheques de terceros y documentos que fueron presentados al cobro”, enumeró.

Mai explicó que “inmediatamente después de tomar conocimiento de los hechos, ordenamos las primeras diligencias y se libró la orden de detención del hombre que quedó en prisión preventiva”. El fiscal concluyó que “el imputado carece de residencia fija, por lo tanto, se inició una búsqueda que concluyó con su detención en horas de la madrugada del sábado (31 de agosto de 2019) en la habitación de un hotel de Reconquista, de la cual también se secuestró documentación de importancia para la investigación”.

Los hechos uno por uno detallados por el fiscal en la audiencia imputativa:

El 07 de agosto de 2019. Hang abusó de la confianza al firmar un cheque por $23.000.- de la empresa “Don Celso”, destinado al pago de proveedores. En contra de lo acordado por la firmante, completó el cheque para que se lo abonen a él, abusando así de la confianza de quien era su pareja, presidenta de la empresa Don Celso s.a.. Calificación legal de este hecho: -Defraudación especial por abuso de firma en blanco en calidad de autor, artículos 173 inciso cuarto y 45 del Código Penal, contemplando una pena de 1 mes a 6 años de prisión.

El mismo 07 de agosto de 2019, Hang abusó de la confianza al firmar un cheque por $30.000.- de la empresa “Don Celso”, destinado al pago de proveedores. En contra de lo acordado por la firmante, completó el cheque para que se lo abonen a él, abusando así de la confianza de quien era su pareja, presidenta de la empresa Don Celso s.a.. Calificación legal de este hecho: -Defraudación especial por abuso de firma en blanco en calidad de autor, artículos 173 inciso cuarto y 45 del Código Penal, contemplando una pena de 1 mes a 6 años de prisión.

El 23 de agosto de 2019 abusó de la firma del cheque de pago diferido por la suma de $50.000.- destinado al pago de proveedores de la empresa Don Celso s.a.. Hang lo rellenó para cobrarlo él, abusando de la confianza y causando perjuicio. Calificación del hecho: “Defraudación especial por abuso de firma de cheque en blanco en calidad de autor”, artículos 173 inciso cuarto y 45 del Código Penal, contemplando una pena de 1 mes a 6 años de prisión.

El 27 de agosto de 2019 Hang presentó al cobro en la Sucursal Reconquista del Banco Macro un cheque de pago diferido por la suma de $180.000.- que completó en su totalidad y falsificó la firma de su pareja Marina Masat, consiguiendo así que se lo abonen, causando perjuicio en la empresa Don Celso s.a, y en la fe pública. Calificación del hecho: -Falsificación de cheque en calidad de autor, artículos 282, 285 y 45 del Código Penal, contemplando una pena de 3 a 15 años de prisión.

El 27 de agosto de 2019 abusó de la firma del cheque en blanco por la suma de $75.000.- para cobrarlo él, siendo que estaba destinado al pago de proveedores. Calificación del hecho: -Defraudación especial por abuso de firma en blanco en calidad de autor, artículos 173 inciso cuarto y 45 del Código Penal, que contempla una pena de 1 mes a 6 años de prisión.

El 27 de agosto de 2019 Hang tenía en su poder dos cheques de pago diferido de la Sucursal Reconquista del Banco Macro por $90.000.- cada uno, ambos de la empresa “Don Celso s.a”, los que Hang completó y falsificó la firma para que se lo abonen a él. Calificación: Falsificación de cheque en calidad de autor,  artículos 282, 285 y 45 del Código Penal, cuya pena es de 3 a 15 años de prisión.

El 31 de agosto de 2019, cuando requisaron la habitación que alquilaba en el Grand Hotel Reconquista, tenía en su poder cheques de pago diferido por $113.750 y $150.000.- de la empresa “Don Celso s.a”, que estaban destinados al pago de proveedores, con intención de abusar de la firma en blanco de esos documentos en contra de lo acordado por la firmante. Los rellenó para cobrarlos él en el mes de septiembre, cosa que no pudo porque fue sorprendido con la detención y así no pudo abusar de la confianza de su ex pareja. Calificación legal del hecho: Defraudación especial por abuso de firma en blanco en grado de tentativa en calidad de autor, artículos 173 inciso cuarto, 45 y 42 del Código Penal, que contempla una pena de 15 días a 4 años de prisión.

Juan Carlos Hang Marina Masat fiscal leandro mai marcelo venetucci
El fiscal Leandro Mai (corbata roja), cuando dialogaba con el abogado de los hermanos Masat, Marcelo Venetucci, en los tribunales de Reconquista. Sentado adelante vemos a un colaborador del fiscal. Detrás, los hermanos Masat.

 

El defensor se opuso a la detención y a la prisión preventiva, pero no logró convencer a la jueza. 

Degoumois sostuvo que Hang era empleado de la empresa Don Celso s.a. y que iba a cambiar cheques en la usura porque la contadora Masat, su mandante, presidente de la empresa y su pareja, tenía vergüenza de hacerlo.

En cuanto al supuesto cambio de destino de los cheques, preguntó: ¿dónde está acreditado el destino distinto de esos cheques?; y remarcó que no está acreditado a quién o a quiénes estaban destinados los cheques. Calificó de "extremo inadmisible que se sostenga que es un delito tener en posesión cheques de pagos diferidos", en referencia a los cheques secuestrados en poder de Hang en la habitación donde se hospedaba en el Gran Hotel. Cuestionó que se le impute defraudación especial por abuso de firma en blanco en grado de tentativa porque no los negoció, "en el peor de los casos estaríamos hablando de un acto preparatorio y hasta donde sabemos los actos preparatorios no están penados; atribuirle a una persona la tenencia de cheques como delito es un acto atípico, distinto hubiese sido si el imputado hubiese intentado o comenzado la actividad delictiva y hubiese desistido, ahí estaríamos en una tentativa, (pero) el imputado estaba durmiendo y tenia los cheques en un maletín, eso no es delito", sostuvo.

Para el defensor, lo que pasó "es un corte laboral y amoroso", tal como surge de los mensajes donde "la señora Masat dice que le pagaba $20.000.-, una suma insignificante de acuerdo al trabajo que realizaba de acuerdo al salario vigente, advertida la señora de los reclamos laborales que el imputado le realizó, no encontró mejor solución que realizar esta denuncia. Ya no eran cheques apetecibles en el mercado, por eso tenían que canjearlo con otras empresas. Vamos a demostrar y acreditar la timba financiera en la que estaba inmersa esta empresa. Hang no deja de ser solo una victima del manejo financiero que realizaba esta empresa, y nos llama poderosamente la atención que se ordene una detención bajo esta figura y con estos elementos", cuestionó, sin lograr convencer a la jueza que tras escuchar a las partes declaró legal la detención y luego dispuso la prisión preventiva sin plazo para el sospechoso.

La audiencia imputativa en la que la jueza declaró legal la detención fue el lunes 02 de septiembre de 2019 y la audiencia en la que estableció la prisión preventiva sin plazo fue dos días después, en ambos casos en los tribunales de Reconquista.

En declaraciones a ReconquistaHOY, el fiscal Mai dijo  que no le imputó a Hang la tenencia ilegal de arma de fuego "porque la figura requiere que la inmediatez del arma de fuego con la presencia de la persona; y si no existe esa inmediatez no se configura el delito”. Vale recordar que la CPN Marina Masat entregó un revólver calibre 32 cargado con 6 balas que dijo encontró entre las ropas de Hang que quedaron en su casa cuando no le peremitió regresar.

Degoumois dijo a ReconquistaHOY  que él entiende que "no existe delito", que ni el fiscal ni la víctima han sabido explicar que Hang utilizaba los cheques para beneficio propio. Asegura que esta "controversia" se va a resolver en la esfera laboral y en lo civil, pero que "no tiene nada que ver con la cuestión penal", que "sin ninguna duda, con la informativa de los bancos y demás instituciones se va a acreditar que era una empresa y una cuenta que tenia seria deficiencia financiera y que estaba ahogada económicamente".

El abogado Marcelo Venetucci trabaja en el caso para defender los intereses de la empresa "Don Celso" de los hermanos Marina Licia Masat, Lilian Maricel Masat y Víctor Hugo Masat, inscripta en AFIP como sociedad anónima para cría de ganado bovino, agricultura y servicio de transporte de mercaderías a granel y de animales.

La investigación tiene bastante por delante, explicó el fiscal: hay que ver cuántos cheques más están circulando para poder saber cuál es el perjuicio total causado, "esto recién arranca, es un hecho muy complejo por la cantidad de cheques que están dando vuelta y porque todos los días nos estamos encontrando con algo nuevo,  ese es el desafío que vamos a tener”.

Para el abogado Ricardo Degoumois, en este caso la decisión de la jueza "desnaturaliza lo que es la prisión preventiva", y haberla dispuesto "significa simplemente que la justicia está al servicio de las peticiones que formule el denunciante, en este caso una familia de conocido poderío económico y grandes amigos políticos”. 

Degoumois se mostró muy enojado con el fiscal Mai, pues dijo que habían acordado algo según el artículo 13 del Código Procesal Penal que luego lo desconoció, lo que calificó como "una falta de lealtad y una falta de palabra de parte del fiscal".  También considera que "las víctimas" demuestran "actitud de venganza y revanchismo".  Insistió que "existen errores groseros los cuales vamos a demostrar en el juicio".

Remarcó que si el Banco (Macro) ha pagado cheques con la firma adulterada, es responsabilidad del Banco ya que no debería abonarlo si la firma no corresponde a la registrada, "todo eso se va a probar con la informativa de los bancos, pericias caligráficas, con las declaraciones juradas a la AFIP"; y advirtió que "también la empresa deberá acreditar con las facturas correspondientes esos pagos a proveedores que dicen a los que estaban destinados los cheques".

"Quien ha cometido un error es la libradora de los cheques y ha utilizado a Hang, como pareja y empleado de la firma, para que cambie cheques en habituales mesas de canje de nuestra comunidad, todo lo vamos a demostrar, lamentablemente con una persona privada de la libertad porque las calificaciones no ameritan, una detención y mucho menos por tiempo indeterminado, esta defensa ha convenido con el fiscal porque me pidió y me dijo que necesitaba un plazo de 10 días para obtener informes de los bancos, es decir no pudo haber variado en 24 horas, ahora se acuerda que no tiene arraigo y si lo tiene es secretario en el “Buen Samaritano”,  no hay en absoluto peligro de fuga por lo que dicen de la pena en expectativa, pena que no es cierto, es la clásica calculadora que utilizan para justificar el pedido de una preventiva; y entorpecimiento probatorio es imposible que exista (porque) no está en poder del mismo el resto de documentación que manifiestan".

Ricardo Degoumois 28052019.jpeg
Ricardo Degoumois, abogado defensor.

 

Ampliarán la imputación contra Hang

Como se amplió la denuncia, el fiscal pedirá nueva audiencia imputativa para atribuirle a Hang más delitos, anticipó Leandro Mai.

En la requisa del Hotel se le encontraron varios elementos probatorios, los cheques de la firma “Don Celso s.a” por $11.300.-, $90.000.-, $150.000.-; y por $90.000.-, todos estaban completados para que les sean abonados a él, dos de ellos con la firma falsificada; que existe un mensaje donde el imputado le manifestó a su ex pareja y jefa, Marina Masat, que "existía un motivo por lo que él había hecho, pidiéndole reserva y que más tarde el iba a cubrir la cuenta, pidiéndole tiempo para ello". 

 

Apostador compulsivo.

En la requisa de la habitación que Hang ocupaba en el Gran Hotel Reconquista, también los policías encontraron apuestas de quiniela por $30.000.- y $25.000.-, que además entrevistaron a una testigo que trabaja en una agencia de quiniela, quien dio cuenta que Hang "apostó entre los meses de julio y agosto de este año "un millón de pesos", y coincide con la fecha de los hechos delictivos.

El 31 de julio de 2019 apostó $70.000.-, que lo recuerda la agenciera porque cuando se apuesta una suma superior a los $60.000.- hay que pedir autorización a casa central, por eso lo recuerda, porque le llamó la atención, y que lo conoce como "El Gringo Hang".

El 01 de agosto apostó $100.000.-

El 03 de agosto apostó $103.000.-

El 05 de agosto apostó $120.000.-

El 07 de agosto apostó $130.000.-

El 08 de agosto apostó $100.000.-; y están los comprobantes de todas las jugadas.

Resaltó el fiscal que las fechas de los hechos delictivos coinciden con las apuestas "irracionales".

Mai justificó la prisión preventiva sin plazo que dispuso la jueza Claudia Bressán ya que "existe el peligro de fuga por la magnitud de la pena, de 3 a 40 años de prisión de efectivo cumplimiento ", además resaltó que Hang "no tiene arraigo ya que no posee residencia fija, la magnitud del daño a la empresa y todavía se encuentran 70 cheques dando vuelta y existe el peligro de entorpecimiento probatorio. Hay que saber cuál fue el destino de todos estos documentos que se encuentran circulando".

abreviado ortiz.jpg
Jueza Claudia Bressan
Juan Carlos Hang
Juan Carlos Hang cuando era ingresado a tribunales para la audiencia donde la jueza Claudia Bressán declaró legal su detención dispuesta por el fiscal Leandro Mai. Fue el 02 de septiembre de 2019.
Juan Carlos Hang
Juan Carlos Hang cuando era ingresado a tribunales para la audiencia donde la jueza Claudia Bressán dispuso que quede en prisión preventiva sin plazo. Fue el 04 de septiembre de 2019.
Juan Carlos Hang y Marina Masat.jpg
Marina Masat y Juan Carlos Hang, en otros tiempos.

 

Don Celso

El nombre de la Sociedad Anónima de los hermanos Masat rinde homenaje a su padre, el iniciador del negocio, quien se metió en serio problema el jueves 10 de enero de 2008, cuando a las 08:15 de esa mañana mató a Ramona Velozo, de 34 años, a quien le pegó un tiro en el cuello con un revólver calibre 38 Smith & Wesson en la tranquera de su campo en la localidad de Las Garzas, 40 Km al Norte de Reconquista. Al morir, Ramona estaba con su hijo de 17 años. Luego de la ejecución, Masat fue por sus propios medios a la Comisaría del pueblo donde se entregó con el arma. Por la edad, Masat quedó preso en su casa de campo. Ramona Velozo era la mujer de uno de sus empleados, Miguel Cuevas.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285