Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/37153

Luego de 8 años de cárcel, transformaron en condicional lo que falta para cumplir la condena al profesor que mejoraba notas a sus alumnos a cambio de sexo en una escuela de Reconquista.

Se benefició por una vieja ley ya modificada en 2017. Ahora nadie que es condenado por delitos sexuales puede beneficiarse con la conversión de cárcel a condicional.

El profesor Julio Fernández fue condenado a 12 años de prisión por corrupción reiterada de menores, agravado por su condición de educador.

Entre prisión preventiva y ya condenado, el profesor Julio Fernández cumplió 8 años preso y completará los 4 años de condena que le faltan en libertad condicional. La pena vencerá el 02 de septiembre de 2023.

Después que cumplió la mitad de la condena ya había empezado con salidas transitorias, la diferencia es que ahora ya no deberá regresar a la cárcel si mantiene buena conducta.

El beneficio de la conversión se lo concedió el juez penal Gonzalo Basualdo en audiencia realizada este lunes 16 de septiembre de 2019.

Fernández fijó domicilio en calle General Obligado N° 105 de la Ciudad de Reconquista, donde viven su hermana y su padre, donde Fernández ya vivía cuando fue detenido.

El magistrado explicó en ReconquistaHOY que tomó la decisión solicitada por la defensa del condenado sin ninguna oposición de ninguna de las partes. Resaltó el informe penitenciario que da cuenta de la "conducta y concepto ejemplar" mientras Fernández estuvo preso. En ese tiempo creó una biblioteca para los detenidos y los ayudaba en su proceso de formación dando clases de lectura y de inglés. Quedó tan interesado el juez que anticipó que incluso él decidió donar libros para esa biblioteca.

ReconquistaHOY también consultó al fiscal Gustavo Latorre, quien representó al Ministerio Público de la Acusación en la audiencia; y respondió que el caso es de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez, quien le pidió que lo represente en el acto y la orden fue no oponerse al pedido del reo.

Cuando se denunció el caso tuvo enorme repercusión en medios de todo el país. Corría el año 2003.

Precisamente fue en el programa radial conducido por Gustavo Raffin donde comenzaron a llegar las inquietudes por las actitudes delictivas que tenían con sus alumnos quienes apuntaban a dos docentes : Julio Fernández, en la escuela Yapeyú; y su amigo Efrén Velázquez, quien en ese momento era autoridad del Ministerio como supervisor y vivía en la casa que está dentro del predio de la Escuela Pablo Pizzurno, donde también concurrían los menores. Allí se beneficiaban con dinero a cambio de bajarse el pantalón y dejar que les hagan sexo oral; y más dinero si le hacían sexo anal, contaron. Con adolescentes de la Escuela Secundaria Yapeyú había otra tentación extra, que era mejorarle las notas. Allí daba clases Fernández, quien incluso facilitaba los exámenes escritos a los alumnos que lo satisfacían.

La difusión de un caso llevó a que otros padres sumen sus denuncias y así se formó la causa penal que avanzó muy lentamente, pero avanzó hasta la condena solo de Fernández, ya que Velázquez murió asesinado en su casa donde estaba en libertad con restricciones y violaba la condición de no mantener contacto con menores. Fueron precisamente menores de edad quienes estuvieron en su casa esa noche cuando terminaron con su vida.

Cambió la ley: 

Desde el 28 de julio de 2017 rige la modificación de la ley y ya no pueden gozar del beneficio de la condena condicional y deben completar en prisión la totalidad de la pena quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual previstos en los artículos 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafos, y 130 del Código Penal Argentino, entre otros delitos previstos en dicha ley.

Casa del profesor Julio Fernández General Obligado 105.jpeg
General Obligado 105. El profesor Julio Fernández regresó a su casa y podrá salir porque tiene concedida la libertad condicional. Allí fijo domicilio para lo que resta de la condena que vencerá en 2023.
casa Efren Velazque.JPG
Aquí vivía el profesor Efrén Velázquez cuando fue asesinado. La casa está sobre calle Roca, en Barrio América, Reconquista.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285