ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/37167

Docentes que adhieren a AMSAFE, SADOP y CTERA están de paro este jueves.

Es nuevamente en solidaridad con la lucha de los docentes de Chubut y se decidió urgente al saber que en un siniestro vial se mataron dos docentes que regresaban de una protesta.

“No estamos muy bien en el día de hoy con la muerte de estas dos compañeras de Chubut”, comenzó diciendo el miércoles en ReconquistaHOY la secretaria general de AMSAFE General Obligado al explicar las razones del paro.

Hemilce Cañete explicó lo que sucede en Chubut:  

“Aquellos maestros que cobran más de 30 mil pesos no están cobrando, mientras que quienes cobran menos lo cobran de manera escalonada, tampoco han podido tener recuperación en los salarios con la acuerdos paritarios, los gremios venimos pidiendo que se resuelva ese conflicto, la muerte de estas compañeras, suma más dolor a los docentes”.

“Hoy la decisión es que la Bandera este a media asta para las compañeras fallecidas, para el día de mañana se resolvió un día de paro para todos los docentes del país, para exigir que se resuelva este conflicto provincial, para que los docentes de esa provincia puedan tener su salario”, expresó Cañete.

“Le digo a la comunidad es que hace ya un tiempo que venimos soportando desde los sindicatos docentes y los mismos docentes, ciertas operaciones que se hacen desde las redes sociales, denostándonos cada vez que llevamos adelante una medida de fuerza, siempre lo hacemos para rechazar los hechos de violencia, para exigir que se resuelva este conflicto, porque hay docentes que están sin cobrar, cuando parece que no hay perspectiva de solución de este conflicto en Chubut”, argumentó la dirigente gremial cuando se le preguntó por qué la medida más drástica.

“Hemos hechos otras metodologías en otras jornadas como protesta, pero en este caso hay un límite que tiene que ver con la violencia y la muerte. El paro es la última medida a la que se llega, nosotros estamos en una situación extrema, estamos en el mes de septiembre y hace cinco meses que vienen cobrando los sueldos de manera diferida y otros no lo están cobrando, estamos transitando el último tramo del año y no puede ser que esto no tenga solución, además de los hechos de violencia, además de la muerte de estas dos maestras, en este caso es para la educación pública de una provincia, pero todo el país debe responder para plasmar en una medida el repudio a esta situación de violencia y muerte”, finalizó la titular de Amsafe en nuestro departamento.

 

Comunicado de AMSAFE Departamento General Obligado.

AMSAFE Gral Obligado convoca a los compañeros docentes en el marco de la Jornada Nacional de Duelo del día de hoy miércoles 18 de setiembre resuelta por CTERA a realizar actividades en las escuelas con los alumnos/as y padres a fin de explicar y visibilizar los motivos de la misma. Asimismo convocamos a adherir al Paro Nacional Docente el día de mañana Jueves 19 de setiembre.

#solidaridad con los compañeros y compañeras docentes de Chubut
#19 de setiembre los docentes paramos
#el límite es la violencia y la muerte

 

Comunicado de CTERA difundido el miércoles 18 de septiembre de 2019:

JORNADA NACIONAL DE DUELO HOY EN TODO EL PAÍS Y PARO NACIONAL DOCENTE EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE.

En el día de la fecha, ante los graves hechos ocurridos en Chubut, donde fallecieron las Docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico en la Ruta 3; la Junta Ejecutiva de la CTERA resolvió e informó en conferencia de prensa que hoy se convoca a una Jornada Nacional de duelo en todo el país - instalando crespones negros en las escuelas y la bandera a media asta - y mañana, jueves 19 de septiembre, a un Paro Nacional Docente.

Tres Docentes más resultaron heridas en el accidente Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón; todas Trabajadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Las cinco maestras volvían desde Rawson a Comodoro luego de haber participado de una nueva jornada de lucha junto a ATECh, en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos de los Gobiernos Provincial y Nacional.

“Le exigimos a los Gobiernos Provincial y Nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a los compañeros de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”*, expresó Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA.

Además, Alesso agregó: “Para acompañar al dolor que están sufriendo hoy los Maestros de la provincia de Chubut, vamos a poner un crespón negro en las puertas de las Escuelas y aulas. Mañana, en el marco del Paro Nacional Docente, las autoridades de la Junta Ejecutiva de CTERA y de distintas provincias van a estar presentes en Chubut exigiendo la resolución urgente de esta situación”.

En la misma línea, el Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, manifestó: “Estas muertes podrían haberse evitado. Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El Gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno Nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a lxs Docentes y Estatales”.

Por último, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó la solidaridad y la adhesión de la Central a la jornada de duelo: “Sentimos el mismo dolor y la misma indignación. Había que resolver este conflicto antes de que se produjeran estas muertes”.

Asimismo, Yasky comunicó que mañana, en el marco del Paro Nacional Docente y los reclamos que tendrán lugar en Chubut, *la CTA acompañará estas medidas con Asambleas y ceses de actividades en cada uno de los lugares de trabajo*.

Por último, se destacó la solidaridad de todos los Sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

¡CRISTINA AGUILAR Y JORGELINA RUIZ DÍAZ PRESENTES!

Buenos Aires, miércoles 18 de septiembre de 2019

Junta Ejecutiva de CTERA

 

Comunicado de SADOP: Paro Nacional docente

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocamos a un paro nacional por 24 horas para el jueves 19 de septiembre en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Además, exigimos nuevamente al Gobierno Nacional y Provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional.

Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CYMAT.

Desde SADOP expresamos nuestra solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar.

Que el dolor y la injusticia retemplen el espíritu y nos den la fuerza necesaria para continuar la lucha.

Secretariado Ejecutivo Nacional
SADOP - SADOP Seccional Santa Fe

 

Convocatoria para el paro de los docentes.

El comunicado de AMSAFE ante el fallecimiento de las docentes:

AMSAFE abraza a todos los compañeros de CHUBUT ante la muerte de dos Trabajadoras de las Educación cuando volvían de una marcha desarrollada en la ciudad de Rawson.

Las compañeras retornaban a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en reclamo de salarios, por la obra social y la situación edilicia de las escuelas, en un plan de lucha que ya lleva nueve semanas consecutivas.

El gobierno provincial en Chubut y el gobierno de Macri son responsables! El ajuste mata! Vivan los compañeros de CHUBUT!