Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/37397

La Regente del Profesorado de Educación Física se expresó por el caso del profesor acusado por abuso. La docente ahora manifiesta desacuerdo con una nota que ella misma había firmado.

La Regente del Profesorado de Educación Física se expresó por el caso del profesor acusado por abuso. La docente ahora manifiesta desacuerdo con una nota que ella misma había firmado.
Tobías Ricieri Saucedo, el alumno que rompió el silencio y denunció por acoso al profesor Víctor Gahn.

La denuncia penal fue presentada por el Tobías Ricieri Saucedo en el Centro Territorial de Denuncias que funciona en Iriondo 553, en la misma casa de los fiscales. El alumno del Profesorado de Educación Física concurrió acompañado por su tía y madrina, Silvina Saucedo, quien además es abogada. Eso fue en el comienzo de la noche del martes 03 de septiembre de 2019. También presentaron el caso ante el Ministerio de Educación para que tome cartas en el asunto.

Tobías adeuda desde hace un par de años solo una materia para recibirse de profesor de educación física: Hándbol, cuyo profesor es Víctor Ghan, en cuyos exámenes viene rebotando varias veces y lo adjudica a su decisión de no ceder a las pretensiones del profesor.

En su momento profesores de la carrera de Educación Física y Directivos del ISP N° 4 habían emitido un comunicado que llevaba la firma incluso de la profesora Silvia Foschiatti, que ahora quiso manifestar algunas reflexiones y también desacuerdos con varias partes del mismo, según dice la docente lo hizo “Una vez tomada cierta distancia de lo hecho, que a veces, en la vorágine no advertimos algunos aspectos”.

El texto de la carta:

Interviniendo educo y me educo (P. Freire)

Estimadas/os profesores

Luego de releer detenidamente el Comunicado Institucional -referido a situaciones de acoso y actuaciones institucionales en relación a la mesa de examen Hándbol II del día 27/8- emitido y firmado el día 5/9/19 por algunos Directivos (entre los que me incluyo) y Profesores de Educación Física, quiero manifestar algunas reflexiones y también desacuerdos con varias partes del mismo una vez tomada cierta distancia de lo hecho, que a veces, en la vorágine no advertimos algunos aspectos.

Considero que el Comunicado fue una declaración prematura y apresurada sin diálogo previo y análisis consensuado (con la presencia de todas y todos los profesores) sobre lo que estaba aconteciendo al interior de la Sección de Educación Física. Su debido tratamiento en Consejo Académico, órgano consultivo máximo de nuestra Institución sobre cuestiones de disciplina de estudiantes y docentes, hubiese sido una instancia adecuada para evaluar medidas a tomar y evitar riesgos ulteriores. Me veo obligada a retractarme con las valoraciones de repudio que se realizan hacia el estudiante y familiares cuando aún no se había dado curso a la investigación de lo sucedido.

Por su parte, el tratamiento mediático del caso, sumado al comunicado enviado a los medios, exponiendo a las partes involucradas, considero que difícilmente contribuyó a la comprensión de los hechos, generando por el contrario, malestar y alentando prejuzgamientos, estigmatizaciones, vulnerando derechos de las partes involucradas.

Lo sucedido da cuenta de la necesidad de continuar formándonos como colectivo Institucional en estos temas, respecto cómo proceder ante situaciones de vulneración de derechos, considerando que nuestro trabajo docente es garantizar el derecho humano a la educación en toda la integralidad que este enviste.

Espero que esta reflexión sea leída como una oportunidad para pensarnos y aprender de las situaciones que tensionan nuestras prácticas.

Afectuosamente.

Silvia Foschiatti

(Regente del ISP Nº 4 y específicamente del Prof. de Educación Física)

Qué decía el texto de los profesores de la carrera de Educación Física y Directivos del ISP N° 4.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (DIRECTIVOS Y PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA)

Reunidos los profesores de la carrera de Educación Física del Instituto Superior N° 4 “Ángel Cárcano” de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) y directivos, repudian los dichos vertidos por el estudiante Tobías Riccieri y sus familiares, acerca de que en esta especialidad se suceden situaciones de acoso y se silencian por parte de
algunos profesores. Por el contrario, negamos categóricamente tales acusaciones y entendemos que empañan la trayectoria de profesores y directivos de esta Institución.

Sobre el examen final que transcurrió el día 27 de agosto en la materia Handboll II, el tribunal fue intervenido por la Regente a pedido del estudiante. Lo mismo sucedió en otras oportunidades en que el estudiante solicitó una intervención por parte del equipo directivo. El tribunal de la mesa estuvo conformado por el Profesor Leonardo Savoia, el profesor Victor Gahn y la Regente; siendo el profesor Savoia quien presidió/ evaluó/corrigió el examen escrito). Habiendo procedido según el marco normativo que corresponde. Al momento de informar el resultado y entregarle la libreta el estudiante reacciona de forma irrespetuosa, al igual que sus familiares sin reconocer los errores y culpando del resultado al docente Víctor Gahn.

Los profesores confirman haber procedido como corresponde académicamente, respetando las normativas que encuadran estas acciones. Añaden que durante el examen hubo intromisiones de familiares para filmar, invadiendo y avasallando de esta forma el accionar específico de los profesionales a cargo de las cátedras. Ante
los cuestionamientos le explican a los familiares en qué consiste el examen y le ofrecen a la madre del estudiante Rosalía Saucedo que lleve una copia del examen escrito por si la misma desea cotejar con otros profesores de Educación Física, esto consta en el Acta firmada por la Sra. Rosalía Saucedo y los profesores
presentes el mismo día 27 de agosto (Folio N° 48) .

Desde la Institución la Directora Isabel Del Castillo expone que ni bien tomó conocimiento del pedido del estudiante (el día anterior al examen: 26 de agosto) pidió a la Regente intervenga la mesa para resolver en primera instancia el proceso académico y garantizar que, en el mismo, se proceda según corresponde. Y por la
denuncia de acoso sexual citó (por separado) a los involucrados para esclarecer las acusaciones y labrar acta.

Se entrevistó tanto con el profesor Victor Gahn, como con el estudiante Tobías Rizzieri (que concurrió con su tía a la vez abogada del mismo); en la misma oportunidad una de las partes añadió documentaciones probatorias de los dichos. A la fecha el proceso iniciado sigue su curso con los  procedimientos que corresponden cumplimentar a las instituciones cuando surgen casos como los mencionados.

En la Institución y en la carrera de Educación Física existe la convicción y la voluntad de seguir atendiendo a esta situación con la finalidad de esclarecer y resolver los hechos, de tal modo de no desviar la atención del objetivo central de establecimientos del Nivel Superior: la formación de profesores. El repudio a las generalizaciones y versiones que circulan en los medios es porque, más allá de las dimensiones enormes del ISP N° 4 (más de 3000 estudiantes) siempre se escucha, se dialoga y se responde en situaciones de conflicto con intención de salvaguardar los derechos de los involucrados.

(Firman profesores de la carrera de Educación Física y Directivos del ISP N° 4)

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285