Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/37401

La Revista de la Otredad.

Esta tarde a las 20hs. se presenta en la Bibilioteca Popular Gral. Obligado "Infinito La Cortada" una revista hecha por jóvenes del barrio. Se imprimieron sólo 90 ejemplares en esta primera tirada, y las tapas fueron hechas a mano. 

¿Vos sabías que vive en La Cortada? Le pregunta una señora a otra, ambas con niñas de la mano, que, teniendo en cuenta el horario y la vestimenta parecen recién salidas de la escuela. “Me parece peligroso dejarla ir al cumpleaños, no me gusta ese barrio”, continúa la misma señora.

“Lo dominante” y “lo subalterno”, configurado como el ‘otro’, que vive en las periferias de la ciudad, aquel que es ‘diferente’ y que se considera como ‘peligroso’, ya que con su identidad y bagaje cultural, pone el riesgo el orden imperante. Estas periferias son consideradas como un punto de estigmatizaciones constantes, hasta conformarse como una otredad.

Testimonios de jóvenes del barrio llevaron a que la Psicóloga Melisa Puccini y la Lic. Agostina Necuzi propongan elaborar una revista barrial que les de voz a los protagonistas de La Cortada. Para ello durante un par de meses todos los viernes se reunían en el Centro Barrial Lxs Cortadeñxs. La revista, fruto de la autogestión y el trabajo manual no son las 6 páginas que contiene, sino el proceso que hubo para llegar a eso.

El Jueves 31 de Octubre se presenta en la Bibilioteca Gral. Obligado a las 20hs. Además de contar la experiencia Melisa y Agostina, y de presentarla lxs jóvenes del barrio, estará de invitada Mari Cricco, quien nos recordará  la impresión de Zapucay de el Taca Alderete. 

Con respecto al nombre del barrio hay varias versiones, está la idea de que se debe a la posibilidad de cortar camino para llegar al puerto a través del arroyo El Rey, o surge a raíz de que cuando se empezaron a hacer las viviendas había montañas de tierra  en las vías del tren que dividían el barrio del resto de la ciudad.

En la extensión de calle Patricio Diez, una de las entradas al barrio, funciona el centro “Lxs Cortadeñxs” un espacio de contención, capacitación y apoyo para jóvenes del barrio. Allí surge la revista “Infinito La Cortada” a partir de la pregunta: ¿Los medios de comunicación son el instrumento que los vecinos del barrio tienen para hacerse escuchar o generan desigualdad y naturalizan las formas de exclusión?. A partir de conversarlo y pensarlo se fue gestando la revista que ya salió a la calle. Fueron lxs jóvenes quienes se pusieron manos a la obra, porque la revista tiene mucho de artesanal.

IMG_20190823_115106241.jpg

La importancia del emprendimiento radica en que no todos los grupos sociales se consideran como iguales estrictamente, sino que más bien una sociedad está compuesta por grupos heterogéneos, donde es una práctica recurrente la presencia de violencia simbólica por la disimetría existente entre ellos. Es así, que existen grupos autorizados para tomar la palabra, mientras que otros son silenciados, lo cual significa que se organiza la toma de la palabra y se expone un régimen de la mirada que discrimina a aquellos sectores de la sociedad que no cuentan con los recursos necesarios para hacer oír. “Infinito La Cortada” es la voz de jóvenes, algunos que no han podido terminar el secundario, pero sí lo desean y la gran mayoría quiere trabajar, han presentado su cv en alguna fábrica o empresa constructora sin respuesta satisfactoria.

Se imprimieron 90 ejemplares, cada una tiene un valor de $50 pesos y hoy jueves estarán en la Biblioteca. Las tapas fueron hechas con la técnica de esténcil, y son de variados colores. El contenido fue elaborado por lxs jóvenes desde 16 años, hay poesía, dibujo, entrevista y un mapa del barrio.  

IMG_20190823_115313270.jpg
IMG-20190614-WA0029.jpg

Nota: Ago Necuzi ([email protected])

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285