Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/37648

Lo bueno y lo malo para la agroindustria y los trabajadores del Norte Santafesino y otros intereses. Las respuestas del ministro de Agroindustria de la Nación en ReconquistaHOY.

Audio de la entrevista de Gustavo Raffin a Luis Miguel Etchevehere.

Lo bueno y lo malo para la agroindustria y los trabajadores del Norte Santafesino y otros intereses. Las respuestas del ministro de Agroindustria de la Nación en ReconquistaHOY.
Luis Miguel Etchevehere

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere dialogó con Gustavo Raffin sobre la situación de industrias locales y las oportunidades que hoy tienen de vender al mundo (los frigoríficos exportadores, ahora también habilitados para mercados poderosos como China y Rusia), pero también las desventajas comparativas de producir en este norte santafesino aún sin gas natural, aunque desde agosto de 2018 el gasoducto del Nea pasa por aquí, pero aún sin conexión a las redes distribuidoras de Reconquista y Avellaneda.

Sobre los trabajadores que buscan trabajo y no lo consiguen, Etchevehere respondió que están haciendo "los cambios que venimos haciendo para dejar atrás décadas de frustración y fracasos y poner a Argentina en la senda del crecimiento. Mucho hicimos en este primer gobierno del presidente Macri, estamos trabajando para tener otro periodo de gobierno, vemos que hay muy buena aceptación en todas las provincias que va el presidente, de esa manera seguir con los valores que representamos, diciendo la verdad, sin mentir, respetando la constitucional nacional, las libertades personales, la libertad de prensa, la división de poderes, el federalismo, que podamos hacer que Argentina exprese su potencial que es altísimo. Estamos llamados a ser un país importante a nivel mundial, hay muchos países que quieren ser socios nuestros, estratégicos, por los alimentos que producimos en cantidad y calidad. Tenemos que seguir ordenando todo lo que haga falta para que se siga generando empleo y pueda Argentina ocupar el lugar que se merece”.

Sobre la posibilidad de reconvertir algunos sectores de la industria que no son autosustentables y deben ser sostenidos por otros sectores a los que el peso del Estado les frena el potencial crecimiento, el ministro respondió a Raffín que “para ésto hemos firmado el acuerdo Unión Europea – Mercosur, que abre nuestra economía y que la abre de una manera no cruenta, sino en 15 años, para que algunos sectores puedan acceder a Europa que tienen 500 millones de consumidores, que tienen un mejor poder adquisitivo al que tenemos nosotros; por otra parte para que aquellos sectores que necesitan un poco de gimnasia para competir, tengan hasta 15 años de tiempo para adaptarse a la competencia con los europeos y de esa manera quien gana es el consumidor que va a seguir teniendo los mejores alimentos, nutritivos e inocuos, vamos a poder acceder a la mejor tecnología fabricada en Europa o acá mismo. Estoy seguro de que vamos a poder adaptar nuestra industria a esa competencia y vamos a poder hacer que muchas cosas se fabriquen acá”.

Sobre la necesidad de generar créditos para la inversión, Etchevehere respondió en ReconquistaHOY que “hay que ir al hueso y el hueso es el equilibrio fiscal. Argentina viene teniendo déficit fiscal hace muchas décadas, se gasta más de lo que se ingresa. Nosotros en estos cuatro años hemos bajado el déficit fiscal del 5% a casi 0%. Si se gasta más de lo que se necesita para mantener el Estado, ese déficit hay que cubrirlo con financiamiento externo o con la emisión de moneda y ninguna de las dos cosas son buenas, pero es trabajo de toda la política, de las provincias y de los municipios. El gobierno de Mauricio Macri bajó ese déficit y ese es el camino, que no sigamos haciendo leyes que inventan nuevos impuestos, nuevos gastos, porque no vamos a lograr nada. Una vez que tengamos equilibrio fiscal vamos a tener créditos e inversiones similares a nuestros competidores, como venía sucediendo hasta el viernes 9 de agosto después la gente votó como votó. Respetamos el voto popular pero la realidad es que a la sola posibilidad de que el Kirchnerísmo vuelva al poder, los que venían a ayudar a financiar a la Argentina, huyeron de los papeles de Argentina, nos abandonaron, vendieron a mitad de precios los papeles porque tienen una mala experiencia con el Kirchenerismo”.

 

Sobre la desesperación de los trabajadores porque el dinero rinde cada vez menos pulverizado por la inflación, Etchevehere reconoció que "fueron duros estos cuatro años que nos habíamos quedado sin energía. Hubo que volver a pagar las tarifas normales de energía. Mientras era gratis era lindo, pero era una mentira como todo lo del Kirchnerismo, era una mentira que hubo que acomodarla, hubo que conseguir inversores para que haya energía y para hacer rutas. Hoy está pasando nuevamente el ferrocarril y se restablece la relación con el mundo, gracias a eso hoy están exportando, tenemos que seguir con esas condiciones y cada vez va a crecer más el sector, cada vez va  a haber más empleo, más turnos en las fábricas, más ampliaciones, la demanda es muy fuerte en alimentos, ustedes tienen la suerte de tener las tres carnes que son protagonistas, sobre todo con el mercado chino, sería un gran error volver al pasado porque el gobierno anterior en el año 2006 cerró las exportaciones de carne.  Si hay algún empleado que estaba trabajando en esa época se va a acordar que era presidente Néstor Kirchner, que era secretario de Comercio Guillermo Moreno; y el jefe de Gabinete se llamaba y se llama Alberto Fernández. En marzo de 2006 cerraron las exportaciones de carnes y desde ahí perdimos diez millones de cabezas de ganado, seguro los empleados de los frigoríficos se deben estar acordando, cerraron más de 100 frigoríficos, que muchas de esas plantas se están abriendo ahora con el gobierno de Macri después que éste abriera todos los mercados”.

Ustedes tienen la suerte de tener las tres carnes que son protagonistas, sobre todo con el mercado chino, sería un gran error volver al pasado porque el gobierno anterior en el año 2006 cerró las exportaciones de carne.

Consultado por qué tantos camiones trayendo y llevando carga por rutas en mal estado y no se utiliza la vía fluvial para el transporte teniendo el Río Paraná, Etchevehere respondió que “lo estamos haciendo, estamos transportando más por rio, fundamentalmente porque sacamos las mafias que había, los integrantes de las mafias están presos, quienes evitaban con una serie de reglamentaciones y trabas que hubiese más tráfico. Estuvimos viendo cómo cargaban barcazas en el Puerto de La Paz, eso se está haciendo, se reactivó el Puerto de Concepción del Uruguay, lo dragó el gobierno de Mauricio Macri; hemos flexibilizado toda rígida normativa que impedía que haya tráfico de barcazas por el rio Paraná, como hemos habilitado el ferrocarril, varias obras de infraestructura, que estaban abandonadas o que nunca se habían encarado; nos dedicamos a lo que no se ve, a lo que está bajo el suelo pero que hace crecer a un país, es la visión de política de estado. En muchos casos estamos viendo los resultados, como la exportación de carne, el récord de la exportación de carne de cerdo al mercado chino, la exportación de carne aviar al mercado chino, son todas gestiones que en el gobierno anterior no se hacían porque tuvo la habilidad de pelearse con la mayoría de los países del mundo y solamente eran amigos de Irán y Venezuela, pero en este gobierno las hicimos y los resultados lo pueden ver en su zona”.

Sobre la demora en concretar las conexiones a los ramales locales del gas natural, Etchevehere prometió ocuparse para que se destrabe esa situación. 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285