Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/37888

Uno de los policías condenados por vejaciones al detener a dos narcos visitó ReconquistaHOY para dar su versión del suceso.

Video 1  con la palabra del policía Germán Arce en ReconquistaHOY.

 

Video 2  con la palabra del policía Germán Arce en ReconquistaHOY.

 

Video 3  con la palabra del policía Germán Arce en ReconquistaHOY. Aquí refiere a lo que declaró en el juicio respecto a la escucha al teléfono donde un narco donde mencionan que proveían a un funcionario de la Fiscalía Federal. Arce apunta al abogado Gabriel Hernández, y sostiene que esta persecución penal para los policías antidrogas fue en "venganza".

Germán Daniel Arce y Luciano Federico Martínez son los dos policías condenados por el delito de "vejaciones agravadas por haber causado un grave daño a la persona, en exceso de los límites dispuestos por la ley ", a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional más inhabilitación especial por doble tiempo.

Ambos policías pertenecen al staff de la Provincia de Santa Fe y cumplían funciones en Reconquista dedicados a la lucha contra las drogas cuando fueron denunciados y luego sometidos a juicio oral y público acusados de torturas, apremios ilegales agravados y vejaciones, siendo esta última figura la que consideró probada el Tribunal Oral Federal de Santa Fe integrado por  los jueces Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, quienes por otra parte absolvieron al médico policial Alejandro Oscar Daveau, acusado de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Gustavo "el perro" Cernadas y Angel "el rosarino" Ramirez son quienes denunciaron el caso cuando fueron detuvieron el 25 de marzo de 2013 en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes por la que ya fueron condenados.

Por los denunciantes actuó como abogado querellante Luis Gabriel Tanino; y también acusó el fiscal federal Martín Suárez Faisal. 

La defensa de los tres policías acusados -todos llegaron al juicio en libertad y así continúan- estuvo a cargo del abogado Néstor Oroño.

Durante el juicio oral y público, los policías antidrogas acusaron al secretario de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Reconquista Gabriel Hernández, de proveerse de droga de los narcos-denunciantes Gustavo "el perro" Cernadas y Angel "el rosarino" Ramírez, y que la causa había sido armada como "venganza". Para intentar convencer al tribunal durante el desarrollo de la tercera jornada del juicio leyeron una escucha telefónica en la que aparecía un dialogo entre Cernadas y Ramírez donde ambos indicaban que Hernández les compraba drogas. 

El veredicto se dio a conocer el martes 29 de octubre de 2019.

 

La parte resolutiva de la sentencia: 

I.- NO HACER LUGAR al planteo de nulidad interpuesto por el Dr. Néstor Oroño en ejercicio de la defensa técnica de los encausados.

II.- ABSOLVER DE CULPA Y CARGO a ALEJANDRO OSCAR DAVEAU, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, por los hechos por los que fuera sometido a juicio en la presente causa.

III.- CONDENAR a LUCIANO FEDERICO MARTÍNEZ y GERMÁN DANIEL ARCE, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como coautores del delito de vejaciones agravadas por haber causado un grave daño a la persona, en exceso de los límites dispuestos por la ley (arts. 144 bis 2do y último párrafo, 142 inc. 3 en función del 35 y 45 del C. Penal), a la pena de dos (2) AÑOS DE PRISIÓN,
cuyo cumplimiento será dejado en suspenso (art. 26 C. Penal), e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena.

IV.- DISPONER que los nombrados cumplan durante el término de DOS (2) años contados a partir de que el presente decisorio cobre firmeza, las reglas de conducta que a continuación se establecen (art. 27 bis del CP): a) fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal; b) someterse al cuidado del Patronato del mismo, efectivizado a través del juez de Ejecución Penal; y c) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

V.- IMPONER las costas del juicio a los condenados y en consecuencia el pago de la tasa de justicia que asciende a la suma de mil quinientos pesos ($1.500), intimándolos a hacerlo efectivo en el término de cinco (5) días, bajo apercibimiento de multa del cincuenta por ciento (50%) del referido valor, si no se efectivizare en dicho término.

VI.- DIFERIR la regulación de los honorarios profesionales de los Dres. Luis Tanino y Néstor Oroño, hasta tanto den cumplimiento a lo dispuesto en el art. 2° de la ley 17.250.

VII.- REMITIR las constancias correspondientes al juzgado federal de 1era. instancia de la ciudad de Reconquista, a los fines de que investigue las presuntas conductas delictivas denunciadas por Germán Daniel Arce.

VIII.- FIJAR LA AUDIENCIA del día 5 de noviembre del corriente a las 18.00 horas para dar lectura a los fundamentos del presente (art. 400, 2do. párrafo, del CPPN).

Agréguese el original al expediente, protocolícese la copia, hágase saber a las partes y a la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conforme Acordada N° 15/13, y oportunamente archívese.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285