Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/37976

Los fiscales contaron detalles de cómo funcionaba la organización para cometer delitos con juegos ilegales.

Secuestraron más de $4.000.000.-, 30.000 dólares 700 Euros y una suma mucho más millonaria en cheques. 

Video con la primera parte de la conferencia de prensa brindada por los fiscales Aldo Gerosa y Rubén Martínez al término de la primera jornada de imputaciones a quienes consideran jefes de asociaciones ilícitas dedicadas a la explotación de juegos ilegales, defraudación a la administración pública y cohecho mediante el pago de sobornos a funcionarios de fuerzas de seguridad de la nación y la provincia y a autoridades de Lotería de Santa Fe. 

 

Video con la continuidad de la conferencia de prensa y las palabras finales del fiscal regional.

Graciana Agustini, José Rossi, Raúl Arraga, Adrian Mai, Marcelo Driussi, Gregorio "Chaco" Ramírez y Santiago Saucedo surgen en la investigación como jefes de asociaciones ilícitas dedicadas a los juegos ilegales, a defraudar al estado y corromper funcionarios de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de Lotería de Santa Fe.

Los dos primeros fueron imputados ayer, y el resto este viernes 08 de noviembre de 2019 en los tribunales de Reconquista.

La persecución penal está a cargo de los fiscales Rubén Martínez y Aldo Gerosa, y la jueza de la investigación penal preparatoria es Claudia Bressán. Todos los imputados contrataron abogados particulares.

Secuestraron más de $4.000.000.-, 30.000 dólares 700 Euros y una suma mucho más millonaria en cheques. 

Si todo el mundo sabía  que había una investigación en curso, ¿por qué encontraron tanto dinero?.

La respuesta que encontramos es que movilizan tanto dinero en efectivo diariamente que el mayor problema que tienen es dónde ocultarlo, ya que no pueden ingresarlo directamente al circuito bancario porque se dispararía la alerta de la Unidad de Investigación Financiera, que es el organismo nacional que se dedica al análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir e impedir el Lavado de Activos.

¿Por qué no imputaron también el lavado de activos?. La respuesta del fiscal regional fue que tomaron la decisión de no incluirlo "por ahora" porque podría generar discusión sobre la competencia, si es provincial o federal. "No queremos abrir un frente que nos obstaculice la investigación", explicó. El delito de "lavado de activos" quedó afuera al menos en el inicio de la investigación penal preparatoria. 

La ley es contundente al señalar que en operaciones de lavado de activos serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes. Los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Solo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico. En operaciones de lavado de activos, serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes. Los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Sólo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285