Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38060

Imputaron a 4 empleados de Vialidad Provincial en Reconquista por nuevos hechos de corrupción.

Los sospechosos tuvieron hinchada propia en la vereda. La guerra Asociación Vs. Sindicato+Administrador. Testimonios.

14112019 imputaciones viaticos Vialidad provincial Luis Firpo Roberto Quevedo Wlfredo Chapero y Miceli.jpg
Roberto Quevedo, Luis Angel Firpo, Wlfredo Chapero y Ricardo Miceli, los cuatro imputados desde el 14 de noviembre de 2019 en otro proceso por la corrupción en la Delegación Reconquista de Vialidad Provincial donde ya hay 2 expulsados y condenados, uno ya en la cárcel y otro en camino.

Este jueves 14 de noviembre de 2019 el fiscal Juan Marichal imputó a Ricardo Micelli, Roberto Quevedo, Wilfredo Chapero y Luis Angel Firpo, todos empleados de la Delegación Reconquista de Vialidad Provincial, por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública en concurso con falsificación de un instrumento público e incumplimiento a los deberes de funcionario público .

El perjuicio para el Estado era el cobro indebido en concepto de viáticos. Hacían figurar comisiones de servicios para cobrar viáticos inexistentes, comisiones inexistentes o que no corresponden con la duración que realmente efectuaron , explicó el representante del Ministerio Público de la Acusación en diálogo con ReconquistaHOY. Añadió que las maniobras delictivas "eran continuadas en el tiempo ", pero para la acusación se tomó un plazo determinado. Igual que en otros hechos delictivos en esa repartición, que son delitos contra la administración pública, es una sola maniobra continuada en el tiempo, cuya responsabilidad recae en el jefe de zona, sub jefe que son los que disponen los viáticos. El jefe concretamente y el sub jefe subscriben las planillas y las ordenes de comisión de manera conjunta; el jefe de personal que es el que controlaba y ha firmado algunas planillas de entrada y salida; y también el encargado de la secretaría que es un área intermedia entre el jefe y el encargado de personal, que son Firpo y Quevedo. En relación a ellos se los consideró participes en el sentido de que ellos no inventaban los viáticos porque ellos no son los que pueden disponerlo pero si que no denunciaban, no controlaban, incluso uno cobro viáticos que no corresponde tampoco y otro esta por determinarse a futuro si cobró viáticos. El jefe de zona es Ricardo Andrés Micelli; el sub jefe de zona es Wilfredo Chapero; el jefe de personal es Luis Ángel Firpo; y el jefe del aérea de secretaría es Luis Roberto Quevedo. El hecho es único y autores consideramos a Micelli y Chapero en cuanto que ellos son los que disponían las comisiones de servicios que es lo que nosotros decimos que eran inexistentes o que no se correspondían con la realidad y los otros dos, por la omisión, un rol de partícipes por no controlar y no denunciar los hechos, explicó el fiscal a ReconquistaHOY.

Fiscal Juan Marichal
Fiscal Juan Marichal.

 

LOS SOSPECHOSOS TUVIERON BARRA DE APOYO EN FISCALÍA

Un hecho muy curioso sucedió en la vereda del Ministerio Público de la Acusación porque mientras 4 empleados eran imputados bajo sospecha de cometer delitos contra la administración púbica, afuera tenían barra que los defiende. Dijeron a ReconquistaHOY que también son empleados y confían en el accionar de sus compañeros de trabajo.

En diálogo con ReconquistaHOY, Carolina, también empleada de Vialidad, indicó que, "estamos acá apoyándolos, estamos cansados viviendo un acoso por parte de la asociación, estamos muy estresados...estamos cansados de quedar como los peores de la sociedad y no es así".  Refiere a la Asociación Gremial de Trabajadores Viales que apoya las denuncias que hacen algunos empleados que no responden al único sindicato que reconoce el Gobierno Provincial. Están muy enfrentadas ambas agrupaciones gremiales. Desde la Asociación dicen que vinieron a terminar con la corrupción en Vialidad que fue posible en tal magnitud con el apañamiento de los funcionarios del gobierno provincial. Desde el Sindicato no dicen nada públicamente, mantienen silencio. Quien era delegado aquí, Aldo "Caño" Mian no fue condenado porque el juez no dio probado lo que siempre sostuvo el fiscal Rubén Martínez, quien lo acusó de encubrir las matufias. Las esposas le pasaron cerca pero las corrió el juez Mauricio Martelossi quien no aceptó incorporar como pruebas en el juicio por el cobro de vales truchos de combustibles y lubricantes, la grabación que tenía de Mian apretando a un empleado para que no denuncie la corrupción. En ese juicio fueron condenados el ex jefe de la Delegación Reconquista, Alfredo Sánchez, quien ya está en la cárcel; y el ex jefe de la sección combustibles y lubricantes, Delfino Scarel, también condenado y cerca de ser llevado también a la cárcel. Curiosamente en ese caso el Gobierno Provincial no colaboró como querellante en el juicio; solo exoneró a Sánchez y Scarel.

El administrador provincial de Vialidad Pablo Seghezzo dice que no protege a nadie pero frente a todo lo que se denuncia pone en la mira a Raúl Peralta, un ex empleado de Vialidad expulsado que fundó la Asociación y de quien habla pestes. Considera que se apoya de buena gente que de acá le pasa información de lo que consideran delitos y con eso Peralta hace una carnicería. Sobre la corrupción jura que no la apaña y que quiere que salte todo a la luz y que colaboran con fiscalía.

Video . Pablo Seghezzo en ReconquistaHOY responde sobre la corrupción en su repartición.

 

José, otro empleado que fue a Fiscalía a manifestarse en apoyo a los sospechosos, manifestó:  "Yo soy compañero de trabajo de los chicos, estamos en apoyo de los cuatro compañeros que van a ser indagados, porque nos parece que no es justo, no coincidimos con lo que está pasando, por ahí se viven cosas feas y entonces necesitamos salir a apoyar a esos cuatro compañeros. Acá te darás cuenta quien es la gran mayoría y quien no. De un lado hay una asociación que la dirige un tal Peralta que ya se van a enterar quien es, un muchacho que hizo falsificaciones de firmas de agentes que no existen, o metió gente que no es trabajadora para ganar votos con lo cual no logró nada.  Lo que no sabe por ahí la prensa local es que el muchacho este, Peralta, está detrás de esta asociación y hace poco tuvo un allanamiento en la casa, donde no le pudieron comprobar papeles donde justifique la asociación". 

WhatsApp Image 2019-11-14 at 09.13.58.jpeg
Empleados de Vialidad se concentraron frente al edificio del MPA en apoyo a quienes fueron imputados este jueves.
WhatsApp Image 2019-11-14 at 09.14.07.jpeg
Empleados de Vialidad se concentraron frente al edificio del MPA en apoyo a quienes fueron imputados este jueves.

 

MÁS CORRUPCIÓN QUE SE INVESTIGA

Vale recordar que en la Delegación Vera de Vialidad Provincial también fue separado del cargo recientemente su jefe y antes otros empledos quienes afrontan un proceso penal, todos también ya imputados. Allí el fiscal Gustavo Latorre encontró que con vales de Vialidad compraban cosas para uso personal y equipar viviendas propias.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285