Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38100

OPINIÓN: El Consejo Federal Argentina contra el hambre debe complementarse con el Plan Nacional  de Alimentación Saludable  para la prevención del sobrepeso y obesidad en Niños y Adolescentes.

El autor de esta opinión recuerda que "la obesidad es la mayor epidemia del Siglo XXI".

La causa de la obesidad  infantil mayoritariamente proviene del exceso de calorías ingeridas, las cuáles superan al gasto energético. La otra causa del sobrepeso y  obesidad infantil puede deberse a haber pasado por un período de desnutrición previo.

20190729 Anibal Carnicer.jpg
Agustín Carnicer, médico pediatra.

El Consejo Federal Argentina contra el hambre debe complementarse con el Plan Nacional  de Alimentación Saludable  para la prevención del sobrepeso y obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes (Plan ASI).

Los “trastornos nutricionales” pueden deberse a exceso o a carencia de nutrientes.

La Obesidad es la mayor epidemia del Siglo XXI, se extiende a todos los rangos etarios, desde la infancia a la ancianidad, tanto en los países de Occidente como de Oriente con diferentes niveles de desarrollo económico.

La obesidad es causante de las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como lo son la hipertensión arterial, la  diabetes tipo 2, diferentes tipos de cánceres, accidentes cerebro vasculares, infartos cardíacos, enfermedades respiratorias y renales.

La Obesidad infantil, puede ser la consecuencia de: 

1- Una desnutrición aguda (“Obesidad de la pobreza”), cuya evolución  es la siguiente: en un primer momento la falta de alimentos produce disminución del peso (desnutrición aguda o emaciación), es el momento en el cual el niño presenta el mayor riesgo de enfermar o morir. Al continuar evolucionando la desnutrición aguda, el niño comenzará a no crecer  longitudinalmente, es decir, su talla no aumentará, produciéndose  desnutrición crónica, difícil de revertir si no se actúa tempranamente, siguiendo con la evolución del niño desnutrido crónico; al lograr adaptarse a su estado    carencial, podrá recuperar su peso, pero no su talla, por lo cual, pasará de ser un niño desnutrido a ser un niño con sobrepeso u obesidad.

2- Al exceso de calorías recibidas (“Obesidad de la abundancia”), estado nutricional en el cual la ingesta de calorías supera al gasto energético. 

- Preventivamente, en los primeros 6 meses de vida, el estado nutricional del lactante no dependería del nivel socioeconómico familiar,  ya  que su única alimentación debe ser la leche de su madre, “lactancia materna  exclusiva” (LME).

- La etapa crítica en el futuro nutricional del niño, es el 6to. mes de vida, momento en el cual, se debe continuar con la lactancia materna y se debe empezar con la Alimentación Complementaria Oportuna (ACO) o “beikost”, que comienza luego del primer semestre de vida y finaliza alrededor del año.

Los hábitos alimentarios adquiridos desde el 6to mes, determinarán las preferencias futuras durante toda la vida del niño, es el momento clave para que el niño comience una alimentación saludable, que es aquella que aporta todos los nutrientes  esenciales  y la energía necesaria para que el niño pueda jugar y crecer adecuadamente.

La incorporación progresiva de: verduras, frutas, legumbres, cereales y carnes  en la alimentación del niño, evitando el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos industrializados) y de  productos procesados o ultraprocesados, que poseen excesiva cantidad de sal/sodio, o grasas saturadas como son los llamados “snack” (chizitos, papas fritas, palitos salados, etc.), favorecerán un crecimiento adecuado.

Argentina es uno de los países con mayor consumo de gaseosas “per cápita” del mundo, lo cual nos está indicando que la mala alimentación puede modificarse culturalmente con cambios de conductas o hábitos.

Para ejemplificar esta idea, podríamos decir que si una familia consume una gaseosa de litro diaria, no solo está perjudicando su salud con una bebida que lo enferma, sino que también está enfermando su bolsillo, al gastar 36.500 pesos al año.

Para finalizar, quisiera mencionar el control realizado del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Santa Fe, que mediante un sistema informático (Sicap), permite saber si cada niño está creciendo adecuadamente de acuerdo a los parámetros antropométricos de la OMS.

El Sistema Informático del Ministerio de Salud Provincial, utiliza  los llamados “Alerta Bajo Peso” y el “Alerta alto peso”, para informar automáticamente a cada efector las alteraciones nutricionales detectadas en cada niño, por disminución o exceso  de su Índice de Masa Corporal (IMC), con la finalidad de realizar el seguimiento adecuado del niño con trastornos de su crecimiento.

Dr. Agustín B. Carnicer, médico pediatra, coordinador Provincial de Santa Fe de la Mesa Interdisciplinaria del  “Plan Nacional de Alimentación Saludable Infantil” (Plan ASI). Integrante de la Dirección Provincial  por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285