Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38127

Condenaron por abusos sexuales a ex empleado de un hogar para personas discapacitadas en Reconquista. Otro va a juicio. Ambos acusados de abusar de una nena y de una señora, ambas discapacitadas.

Condenaron por abusos sexuales a ex empleado de un hogar para personas discapacitadas en Reconquista. Otro va a juicio. Ambos acusados de abusar de una nena y de una señora, ambas discapacitadas.
Sergio Gustavo Marega firmando la notificación de su condena a 8 años de prisión. Fue el 20 de noviembre de 2019 en los tribunales de Reconquista.

Sergio Gustavo Marega fue condenado a la pena de 8 años de prisión en un procedimiento abreviado al que se llegó con acuerdo de su abogado defensor, Roberto Pagura, el fiscal Alejandro Rodríguez y la doctora Laura Velardes en representación de las víctimas, lo que sentenciaron los jueces Gonzalo Basualdo, Claudia Bressan y Gustavo Gon.

La audiencia fue este jueves 20 de noviembre de 2019 en los tribunales de Reconquista. Inmediatamente Marega fue detenido y trasladado a una cárcel donde comenzó a cumplir la condena. Hasta aquí esperaba sentencia en libertad.

Quien no aceptó el acuerdo y decidió ir a juicio oral es otro de los empleados acusado, Juan Alfredo Barrios, para quien se fijará nueva fecha para iniciar el juicio. Daniel Barale (del Estudio Degoumois) es su abogado.

En la parte acusatoria trabaja el fiscal Alejandro Rodríguez.

El 20 de noviembre de 2019 estaba previsto comenzar el juicio oral para ambos, pero sobre la hora se cerró el acuerdo sobre Marega, lo que pospuso el inicio del juicio oral para Barrios porque la Oficina de Gestión Judicial deberá nombrar otro tribunal debido a que el compuesto por los jueces Basualdo, Bressan y Gon ya emitió opinión al condenar a Marega, con quien se acordó darle "la pena mínima del máximo de los delitos indilgados, que va de 8 a 20 años", explicó el fiscal a ReconquistaHOY. El delito por el que se lo condenó es abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la condición de custodio de los niños. Le quitaron la acusación por corrupción de menores.

La condena 

El tribunal, en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, resuelve:

CONDENAR a Sergio Gustavo Marega como autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado en reiteradas oportunidades”, artículos 45, 119 tercer párrafo inciso B y 55 del Código Penal, a la pena de 8 años de prisión de efectivo cumplimiento, ordenando que procede la inmediata detención del imputado, debiendo practicarse el computo oportunamente.

Tener presente el pedido efectuado por la defensa, a los fines que el alojamiento del condenado Marega se efectúe en la Unidad Penal N°10 de Santa Felicia, ello conforme a la disponibilidad de cupo a tales fines.

 

COMPAÑEROS DE TRABAJO EN EL HOGAR SAN FRANCISCO 

Ambos imputados eran compañeros de trabajo en el Hogar con Centro de Día San Francisco, cuya apoderada realizó la denuncia. La investigación empezó después que descubrieron notas que tenía en un bolsillo del pantalón la menor.

El Hogar con Centro de Día San Francisco tiene sedes en las ciudades de Villa Ocampo y Reconquista. Aquí está en calle Ituzaingó 1.458. Ofrecen "atención integral a personas con discapacidades cognitivas, motoras y/o sensoriales, a través de diferentes actividades interdisciplinarias con el fin de alcanzar y/o mantener el máximo desarrollo posible de las potencialidades, habilidades, destrezas y crear o reforzar hábitos de autoestima e independencia que le permita una adecuada integración psicoafectiva y social".

La empresa cuenta que "este Centro fue creado en el año 2003 por profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía de la Ciudad de Reconquista, Santa Fe, con el propósito de que la región tuviera un establecimiento con estas características. Con el paso del tiempo, el Hogar fue creciendo y fortaleciendo su identidad como tal y hoy con más de una década de trayectoria constituye un equipo altamente capacitado basado en la ética, el intercambio y la vocación de servicio. Hogar con Centro de Día San Francisco, es una institución que cuenta con servicios de asistencia y cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales".

 

IMPUTACIONES 

A Sergio Gustavo Marega (a quien defiende el abogado particular Roberto Pagura), el fiscal le imputó haber abusado sexualmente de una menor de 13 años con retraso mental moderado, quien se encuentra internada en ese Hogar desde el mes de noviembre de 2017. Los abusos fueron en cuatros oportunidades entre finales de 2017 y comienzos de 2018, en el interior del hogar.

También le imputó haber abusado sexualmente de una mujer de 47 años, quien se encuentra internada en el mismo hogar que la menor y según diagnostico medico tiene un retraso mental moderado, hecho cometido en dos oportunidades después de fines de febrero de este año, todo también en el interior del hogar.

Además le imputó haber promovido la corrupción de la menor de 13 años. El fiscal tiene en su poder notas secuestradas que guardaba la nena donde el adulto le escribía cosas como: “Te quiero mucho. Hoy voy con ustedes y quiero que aprovechemos el tiempo para hacer el amor, porque hoy quiero enseñarte otra posición, si?”; otra que dice: “Gracias por haber confiado en mí, por darme una oportunidad. Siempre te voy a cuidar. Ojala que podamos seguir haciendo el amor ya que a los dos nos gusta”. Otra que dice: “Quedate tranquila que no te voy a dejar embarazada, yo te voy a cuidar, no me gusta lastimarte”.

La calificación de todos estos hechos es “abusos sexuales doblemente agravados por el acceso carnal y por la condición de encargado de una persona menor de edad, reiterados; y corrupción de menores agravada en concurso real”, artículos 45, 119, tercer párrafo apartado b (hasta 20 años de prisión), 125 tercer párrafo (hasta 15 años de prisión); y 55, que refiere al concurso real de delitos, lo que da una pena posible de 10 a 35 años de prisión. Marega trabajaba allí como asistente.

Juan Alfredo Barrios (quien es asistido por el abogado Daniel Barale, del Estudio Degoumois) fue imputado por haber abusado de la misma menor de 13 años en tres oportunidades al finalizar el año 2017 y comienzos de 2018. Otra de las internas contó que la violó el mucamo, diciendo cuándo y dónde ocurrió. Para Barrios la calificación delictiva es abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la condición de encargado de una menor, en forma reiterada, artículos 45, 119 tercer párrafo apartado b (hasta 20 años de prisión), que contempla una pena de 8 a 20 años de prisión.

A continuación, varias fotos de la audiencia.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285