ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38196

Inscripta feminista.

Así definio Lucila Puyol a las nuevas generaciones de pibas que luchan por un mundo más igualitario. De visita en Reconquista, realizó un revisionismo histórico sobre los movimientos de mujeres. 

Lucila Puyol referente feminista, integrante de H.I.J.O.S. Santa Fé y abogada querellante en causas de lesa humanidad, estuvo en Reconquista el Martes 26 en el marco del día internacional contra la violencia de género. En Casa del Bicentenario se llevó adelante un Conversatorio cuyo tema fue: Historia del movimiento de Mujeres en Argentina y la Región.

puyol2.jpeg

Pasadas las 18 horas,  con un auditorio completo, Emilce Cañete titular de AMSAFE le da la bienvenida a Lucila quien comienza recordando la masacre de Margarita Belén. Con facilidad de palabras, y como quien está acostumbrada a hacer un revisionismo del movimiento de mujeres Lucila habla con tranquilidad ante un público compuesto en su mayoría por mujeres.

La nombra a Kate Millet, la mujer que hizo que lo personal fuera político. Millet ha sido una de las escritoras y activistas más relevantes del feminismo, que puso las bases sobre el origen del patriarcado y denunció el amor "como el opio de las mujeres”. Rompiendo con la linealidad del tiempo, recuerda a la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (Francia), Marie Gouze, quien por proponerlos fue guillotinada. Menciona también el caso Alicia Muñiz, ex pareja de Carlos Monzón, víctima de múltiples violencias, y el fatal final en manos del boxeador.

 Estas referencias las hace con énfasis en dar cuenta que nada nos ha sido regalado, y detrás de cada derecho conseguido hay luchas o muertes. Y así también menciona cuando las mujeres éramos declaradas incapaces, no podíamos votar, ir a la Universidad, hasta llegar a la actual discusión en torno a la ampliación de derechos y la decisión sobre el propio cuerpo.

lucila.jpeg
Foto: Ago N

Se abre el conversatorio, y la primera participación pone en cuestión el rol de los medios a la hora de generar contenido, la perspectiva del discurso formador de opinión, la falta de ética en el tratamiento informativo, la espectacularización en la cobertura de las marchas de mujeres o disidentes, las agresiones verbales, los descalificativos. Puyol decide aclarar el concepto de feminismo y el descalificativo de feminazi, diciendo que el movimiento es totalmente opuesto al nazismo y busca la igualdad de derechos.

Se reflexiona acerca de la importancia de la Ley Micaela, y se piensa en su aplicación en otros sectores. “Son pequeños pasos, pero pensemos que una década atrás éramos consideradas incapaces junto a lxs niñxs”.

Ante la inquietud de la ley de cupo Lucila aclara “antes ley de cupo, ahora estamos luchando por paridad que nuestros Senadores no la quieren votar, 18 Senadores 1 Senadora está claro que no la quieren votar. Son leyes que ante situaciones de discriminación real, que no la pueden negar,  es un punto de discriminación positiva, para que nosotras también podamos ocupar otros espacios”.

Pasadas las 20 horas finalizó el conversatorio que fue organizado por: Mujeres de la mesa intersindical – AMSAFE - CTA de lxs TRABAJADORXS – SITRAM – ATE – SADOP – JUDICIALES – NORTE AMPLIO – MEB – ÁREA DE LA MUJER RECONQUISTA .

- Por una sociedad más justa y un periodismo libre -

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. Se eligió esa fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Nota y Fotos: Ago Necuzi ([email protected])