Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38228

A días del comienzo del juicio al Cura Monzón, fuerte documento de apoyo y acompañamiento a las víctimas y sus familias.

Que "no vuelva a imponerse la turbia influencia eclesiástica que concluye, históricamente, con la impunidad de los curas abusadores", expresa.

"¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?" Jesús llamó a un niño, lo puso
en medio de ellos y les dijo: "Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.
Mateo 18, 1-5. 10, 12-14

 

Muy próximamente, exactamente a partir del día 5 de diciembre y hasta el 17, el sacerdote Néstor Monzón deberá, al fin, afrontar un juicio por presunto abuso sexual, luego de 4 años de espera por parte de las familias de las víctimas, y la sociedad toda, con ansias de que, esta vez, no vuelva a imponerse la turbia influencia eclesiástica que concluye, históricamente, con la impunidad de los curas abusadores.

El día 23 de diciembre de 2015, los padres de una niña de apenas 3 años, se presentan ante la fiscalía de la ciudad de Reconquista, para denunciar al sacerdote Néstor Monzón, por abuso sexual cometido sobre su pequeña hija. Días después, la causa es caratulada como de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de pertenecer a un culto religioso. La calificación corresponde no sólo a la determinación del hecho en sí (el abuso sexual infantil) sino que incluye los agregados que contemplan las circunstancias que incrementan la responsabilidad penal del presunto abusador. Es decir, que la ley prevé circunstancias agravantes del delito, como el vínculo con el agresor: cuando quien comete el abuso es el padre, madre, padrastro, madrastra, abuelo, hermano, tutor, ministro de culto religioso, etc. En este caso, la condición de sacerdote implica un evidente agravamiento penal.

En el mes de julio del año 2016, una nueva denuncia por abuso sexual a un niño de 4 años, genera otra imputación a Monzón de igual características de la ya mencionada: "Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de pertenecer a un culto religioso"

Una vez más, aparece en el ojo de la tormenta, con gravísimas acusaciones por pederastia, un cura de la Iglesia Católica. Y, una vez más, la Iglesia demostró poner su poderosa parafernalia en acción para cubrir al supuesto abusador. Fueron varias las escuchas telefónicas que tuvieron enormes repercusiones públicas, en las que la asesora legal del Obispado, Abg Gabriela Contepomi, hablaba con
el supuesto abusador, sugiriéndole que borre todos los mensajes y que finja sorpresa ante las acusaciones. Como cereza del postre, le aclaraba que “todo ya está acordado con el Obispo”. (1)

Esta es la política de “tolerancia cero con los abusadores sexuales” que anda predicando el Vaticano. Más allá de no haber tenido repercusión legal, se trata de una cuestión moral y ética que entra en cuestión. (2)

Ante las acusaciones, el cura no sólo sostiene su inocencia, sino que con ominosa impudicia ha realizado múltiples puestas en escena con rezos en manifestaciones públicas, invocaciones a la virgen, junto a otras obscenas manifestaciones de pedido de justicia (3) o que se rece por la justicia para que se conozca la verdad! (4)

El mundo del revés al que intentan acostumbrarnos, poniendo en los otros lo que, en realidad, le cabe al que acusa.

1 https://www.reconquistahoy.com/17036-borra-todo-y-hace-acting-de-sorpresa-esta-todo-hablado-con-el-obispo-yla-orden-de-buscarle-abogado-al-sacerdote-monzon-el-cuento-de-la-tolerancia-cero-en-este-audio

2 https://www.airedesantafe.com.ar/reconquista-sobreseyeron-la-asesora-legal-del-obispado-n73622

3 https://www.reconquistahoy.com/28533-juicio-al-sacerdote

4 https://www.reconquistahoy.com/30991-el-sacerdote-nestor-monzon-pidio-a-la-comunidad-que-rece-por-lajusticia-para-que-realmente-se-conozca-la-verdad-lo-acusan-de-abusar-de-dos-criaturas


En la Argentina, existen 62 denuncias a miembros de la iglesia católica por abusos sexuales (59 sacerdotes y 3 monjas) y, según una investigación realizada por la agencia Télam y publicada por Infobae, sólo 8 recibieron condena penal: “Abusos, silencio, protección. Este entramado se repite en muchos de los 62 casos denunciados en la Argentina desde 2002, luego de que estallara el escándalo
del padre Julio César Grassi.”(5)


Con estos antecedentes, no asombra la puesta en marcha que despliega Monzón para mitigar la sanción social que merece y generar un clima social menos adverso ante la inminencia del inicio del juicio penal que debe afrontar.

Ante lo expuesto, Colectiva Savia, agrupación feminista de la ciudad de Reconquista, comprometida con los derechos humanos, la igualdad de género y la deconstrucción del machismo y patriarcado, queremos destacar:

- La importancia y el valor de la denuncia realizada por los familiares de les niñes, la constancia en estos años de espera más allá de los atropellos recibidos por ciertos sectores de la iglesia católica.

- Afirmamos: Les niñes no mienten. (6)

- Expresamos a les niñes: Yo si te creo!!

- Destacamos que la Ley Nacional 26061 "Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes" expresa que los abusos sexuales son un problema social por ende existe una corresponsabilidad de todos los actores sociales en su prevención y/o denuncia. Algo para recordarle a les fundamentalistas que se golpean el pecho por el cura, haciéndose cómplices de tal aberrante hecho.

Ante estas circunstancias, nos resulta necesario preguntarnos ¿qué lugar ocupa la infancia y sus derechos en la sociedad que habitamos? Para quienes escribimos esta carta, recuperamos las palabras de Fernanda Felice. (7)

“Que la infancia no sea condenada a ningún destino, porque la infancia siempre es promesa y porvenir.

Que la infancia se cobije con juegos, relatos y palabras porque la infancia es fantasía, es la certeza de que todo es posible. Que la infancia no tenga que pedir permiso para ser infancia, siempre inquieta y curiosa con los ojos bien abiertos, las manos pegoteadas y el cuerpo en movimiento”

Por todo esto, es que llamamos a las organizaciones, instituciones, colectivas feministas y diferentes organismos de derechos humanos; como así también a la comunidad en general, a sumarse a acompañar a estas familias en los Tribunales de Reconquista en calle San Martín 1153 este 5 de diciembre, a las 8 hs. y durante todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Y recordarle a Monzón, y a sus seguidores, las palabras que expresó Jesús según narra el Evangelio de Mateo: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo” (18:10)

5 https://www.infobae.com/sociedad/2017/05/12/la-lista-de-los-62-curas-denunciados-por-abuso-sexual-en-la-argentina/

6 https://www.unicef.org/ecuador/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdf :Abuso Sexual contra niños,
niñas y adolescentes. UNICEF. PP. 11 y ss.

7 Autora de libros infantiles, texto extraído de https://www.facebook.com/HabiaunaveztruzApuntes/photos/a.1025842017478215/2649230621806005/?type=3&theater (recuperado el 22/10/19)

 

Colectiva Feminista Savia – Reconquista (Sta. Fe)

ADHESIONES:
Red Infancia Robada
Forum Infancias zona Norte de Santa Fe
Mujeres en Movimiento de Avellaneda (Santa Fe)
MESA NI UNA MENOS SANTA FE y las organizaciones que la integran: CANOA Habitat Popular, Asoc. Civil Palabras, Area género y diversidad de la escuela de psicología social, Agrupación HIJOS, Campaña Nacional por el derecho al aborto, Liga Argentina por los Derechos Humanos, La Tosco Docente , Acción Educativa, Las Ana María, Socorristas por el derecho a decidir, Docentes Feministas, Juventud Socialista Ciudad de Santa Fe, Periódicas - Medio de Comunicación Feminista del Litoral, Diputada Alicia Gutiérrez, Partido SI, Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura, Martas Fútbol Feminista, Se dice de mí – Colectivo de mujeres, Interbarrial de Mujeres, MUP Santa Fe, La Corriente Mujeres Vera, Unidad Ciudadana Santa Fe, La Corriente Mujeres Santa Fe, Juntas y a la Izquierda, MST, Confluencia Santafesina, Mujeres en lucha CCC, Colectiva Agroecológica La Verdecita, Feministas Abolicionistas Santa Fe, ADUL, Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Mujeres Socialistas Santa Fe, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Grupo Ceibo, Agrupación La Marechal, Movimiento de Organizaciones Barriales y Voces en Rebeldía Santa Fe.
LÁ Compañía Teatral (Reconquista )
Grupo de Teatro El Mordisco
Grupo Zamu
Docentes de la ESI Reconquista
Mumalá
Libres y Diverses
Libres del Sur

Mujeres en movimiento Villa Ocampo
Multisectorial de Mujeres de Santa Fe
Juventud Socialista de la ciudad de Santa Fe
Agite feminista de Las Toscas
Insolentes Malabrigo
DramaTiza Nodo Reconquista
Murga Aquelarre de Santa Fe
Viaranza Colectiva de Sunchales (Santa Fe)
Colectiva Arde el Aquellarre de Recreo
Colectiva Sororidad ( Empalme, Villa Constitución y San Nicolás)
Corriente Nacional de la Militancia Mujeres (Vera/Calchaquí)
Siprus Norte
CTA Autónoma
Frente 4 de Abril
Dip. Pcial. Carlos del Frade FPS
NI Una Menos, Santiago del Estero
Paro Internacional de Mujeres Latinoamérica y Argentina (PIM)

Asociación Civil Agenda de Géneros Santiago del Estero
Tríbada Agrupación lesbofeminista
Mujeres de Negro (Rosario) 
Colectiva Feminista Savia – Reconquista (Sta. Fe)
Las Peludas, colectiva feminista. Chos Malal,Neuquén
Socorro rosa (Santiago del Estero)
Comité por la liberación de todos los presos políticos Milagro Salas (Santiago del Estero)
Sobrevivientes Caso Rosa de Salta
Colectiva Escritoras por la IVE (Mendoza)
Amautas Huarmis de Santiago del Estero
Enrique Stola, Médico Psiquiatra (Caso Grassi)
Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (Argentina)
Compromiso con Voz (Villaguay, Entre Ríos)
Católicas por el Derecho a Decidir
Red de Mujeres Libres en Cristo de la CMIRP (México)
Campaña Nacional por un Estado Laico (Argentina)
Red TEPALI (Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas cristianas) Cono Sur y Continental
Evangelistas pelea Igualdad de Género (EIG), Brasil
Obispa Margarita Sánchez de León (portavoz oficial de las iglesias de la Comunidad
Metropolitana ICM), México
Iglesia Metodista Wesleyana Costarriquence (INWC)
Zulema Celia Carbone - Pastoral Pentecostal
Gabriela Soledad Guerreros - Pastoral Pentecostal
Iglesia Pentecostal
Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”
Asociación Casa de Todos
[email protected] de Base-Avellaneda- Lanús
Memoria de Mujeres
Espacio Rajab-Capital Federal
Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Tigre (Bs. As)

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285