Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38296

Las imágenes y detalles del primer día del juicio al cura Monzón.

juicio al cura Monzón.
El cura Néstor Fabián Monzón llegó a los tribunales para el primer día de su juicio junto a su abogado Ricardo Degoumois.

Las partes:

Acusado: Néstor Fabián Monzón, 51 años, sacerdote.

Abogado defensor del acusado: Ricardo Degoumois.

Fiscal: Alejandro Rodríguez, quien estará acompañado por su colega Juan Sebastian Marichal.

Querellantes: Andrés Santos Ghio y Andrés Atilio Ramseyer por los padres de la nena víctima; y Luciana González por el padre del nene víctima, todos abogados particulares.

Tribunal: integrado por los jueces Claudia Bressán (presidente), Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero, quienes darán a conocer su veredicto el martes 17 de diciembre de 2019.

 

La acusación:

Néstor Fabián Monzón es llevado a juicio oral imputado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por producir un grave daño en la salud y por ser ministro de un culto religioso reconocido en perjuicio de una niña; y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido en perjuicio de un niño.

 

El primer día del juicio:

A las 7 de la mañana de este jueves 5 de diciembre de 2019, ya calle San Martín, frente a los Tribunales de Reconquista fue cortada al paso vehicular. Se mantendrá así hasta la finalización de esta primera jornada del juicio oral. En el lugar se concentraron varias agrupaciones con carteles en apoyo a los niños víctimas y sus familias, también estuvieron presentes familiares y amigos del cura suspendido.

Pasadas las 08:00 horas, comenzó el juicio al sacerdote Néstor Fabián Monzón. A minutos de iniciado el proceso, a las 08:25, se pasó a un cuarto intermedio para definir si los padres de las víctimas podían permanecer en la sala. Esto, ante el planteo del abogado a cargo de la defensa del cura que al ser testigos no deberían estar presentes.

Finalmente se dio lugar a lo planteado por el abogado Ricardo Degoumois y los padres de los dos niños victimas fueron desalojados de la sala donde se lleva a cabo el juicio. Permanecieron en el edificio de tribunales pero en una oficina del primer piso.

A las 09:10 horas, nuevamente se pasó a un cuarto intermedio ya que la fiscalía y la querella solicitaron al tribunal lo que ya venían anunciando, "que solo los alegatos de apertura, de clausura y la sentencia sean públicos", en tanto que la defensa del acusado sostuvo su pedido de que todo el juicio sea abierto al púbico.

Los jueces dieron lugar a lo solicitado por los representantes del Ministerio Público de la Acusación y los abogados de los padres de los niños, "solamente serán públicos los alegatos y el veredicto" y se deberá preservar la identidad de las dos víctimas menores de edad.

A las 09:19 horas, luego de varios recesos para resolver dichas cuestiones técnicas y también a raíz de algunos problemas técnicos en la sala, se reanudó el juicio con los alegatos de apertura de las partes. Finalizados los mismos a las 10:43, el tribunal y las partes se trasladaron al domicilio de los abuelos de las víctimas para una constatación, la que fue solicitada por el abogado defensor del cura.

La vivienda, esta ubicada en Barrio Hospital de Reconquista y linda con la Parroquia "María Madre de Dios", en la cual Monzón era el cura párroco a cargo al momento de cometidos los hechos que se le imputaron y por lo cuales hoy es juzgado.

Luego de esta instancia, se pasó a otro cuarto intermedio y esta tarde, desde las 16:00 horas, continuará esta primera jornada del juicio oral al cura suspendido con el relato de los testigos, en este caso el de Andrea y Rodrigo, los padres de la nena víctima y de la psicóloga Andrea Marina Zarza, que fue la primera profesional a la cual recurrió la madre de la niña cuando tomó conocimiento del hecho y es vecina de la casa de la abuela.

 

El acusado Monzón, luego de los alegatos hizo uso de la palabra. Algunas de sus expresiones:

"Como todos saben yo estuve pocas semanas en la parroquia, llegué el 15 de septiembre de 2015, yo había estado 6 años trabajando en la localidad de Romang. 

Voy a cumplir 25 años de sacerdocio, distintos Obispos me fueron acompañando, fui capellán de la Brigada, del Hospital, Caritas, di clases en el Roberto Zuviria.
 

Le preguntaba a Dios porqué tenía que vivir esta injusticia, si me amenazaban de muerte por haber defendido los derechos de los trabajadores de Romang lo entendería, pero esta injusticia no, pensé que podría ir preso por eso, no por abusar de niños. 

Yo no abusé, no violé, no dañé la integridad de esos niños, soy inocente.
 

Sentí que me pasaba esto por ser Sacerdote, sentí que no querían buscar la verdad, no midieron el daño moral y psicológico que hicieron a mis padres, hermanos y sobrinos.
 

Ellos no respetaron la dignidad de los niños, hacían conferencias contando todo, querían tener un cura preso.
 

Le pido a Dios que toda esta causa sirva para sanear a la justicia, nunca me negué a la justicia que estaba investigando, siempre estuve a derecho”. 

 

Mientras tanto, afuera de los tribunales, esto es lo que sucedía a la salida de Monzón: el abrazo de su familia y por otro lado, los cantos que se repetían de "...prohíben el aborto los curas abusadores" y "...cárcel común a curas abusadores de menores"

Los alegatos finales se llevarán a cabo el día viernes 13 de diciembre a las 09:00 horas y veredicto, el martes 17 de diciembre de 2019 a las 12:00 horas.

 

Las primeras imágenes del juicio: La concentración frente a tribunales, la llegada de las partes y los primeros minutos ya en la sala de audiencias, en las siguientes imágenes.

 

Temas Relacionados

Caso Néstor Monzón

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285