ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38313

Libertad con restricciones para el profesor Aldo Scarpín luego que ya declararon todas las víctimas.

Aldo Scarpín.
Llegada del profesor Aldo Scarpín a Tribunales.Foto: Aldo Scarpín.

Luego de escuchar los testimonios de las víctimas y testigos que declararon en Cámara Gesell, y tal lo acordado por las partes, el Profesor Aldo Scarpín seguirá el proceso judicial en libertad con las siguientes restricciones: 

Prohibido concurrir a la escuelas donde van las alumnas víctimas.

Prohibido comunicarse, acercarse a menos de 100 metros de las víctimas, familiares y testigos.

Prohibido portar arma de fuego.

Prohibido emborracharse y drogarse.

El último testimonio en Cámara Gesell fue recogido el 04 de diciembre de 2019.

El juez de la investigación penal preparatoria Santiago Banegas, dispuso recepcionar el testimonio de 9 menores de edad presuntas víctimas del docente, quienes declararon en Cámara Gesell en lo que constituye un anticipo juridiccional de prueba que prevé el Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Lo pidió el fiscal Aldo Gerosa y no hubo oposición del entonces defensor público José Luis Estévez. El artículo 160 dispone un "tratamiento especial" para víctimas menores de edad para atender "primordialmente" "la preservación del interés superior del mismo"; y a tal fin se debe evitar "toda exposición que fuera prescindible o, si no lo fuera, se procurará impedir que directa o indirectamente resulten del procedimiento consecuencias potencialmente dañosas para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad". Por eso no declaran en el juicio ni ante el tribunal, sino en un contexto especial que se llama Cámara Gesell, donde quien lo escucha es un profesional idóneo, por ejemplo un psicólogo.

Aldo Scarpín, 54, profesor de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela N° 462 y otros establecimientos escolares de la región estuvo detenido desde el 10 de julio de 2019.

La primera audiencia de imputación fue el viernes 12 de julio de 2019 por los delitos de abusos sexuales simples agravados por su condición de educador de las víctimas, acoso sexual cibernético a menores (Grooming) y tenencia ilegitima de arma de fuego; y luego se amplió porque aparecieron otras víctimas denunciantes.

Temas en esta nota

Aldo Scarpín abusos sexuales