ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38326

Políticos y sindicalistas que hasta aquí parecen incorregibles. Caminan marcha atrás sobre sus propios vicios que no demuestran querer erradicarlos, solo blanquearlos. Por Gustavo Raffín.

 

Angustia y desánimo causa en la comunidad saber que el mérito no es lo importante.

 

El joven que estudió, se capacitó, que necesita trabajar y podría ser un buen elemento para el Estado no está en la cola de aspirantes porque no le dan la oportunidad, porque cuando hay una vacante no se llama a concurso sino que directamente lo elige el político del momento y le abre el ingreso por la ventana bajo diferentes modalidades.

Saben de uno y otro lado que algún día, más tarde o más temprano, alguien reconocerá el paso del tiempo y será blanqueado. Hablan de "derecho adquirido".

 

Debe regir un proceso de selección con reglas claras que privilegie la capacidad. 

 

El actual, el de siempre, el que se repite, es un sistema que lo inventaron y sostienen los políticos, más allá del color partidario. Parecen cortados con la misma tijera.

Cuando la Municipalidad se desmadró con la mitad del personal en negro, en la gestión de Jacinto Speranza intendente los concejales acordaron un blanqueo que se suponía era para darle "un corte", que en realidad fue un capítulo más. Blanquearon unos 600 ...y ahora viene otro proceso de blanqueo para otros 650 que ingresaron a partir de 2011 hasta diciembre 2019; y a la vista está que en algunos años más seguirá el próximo, porque no cambiaron las condiciones de acceso. Continúan haciéndolos entrar por la ventana y de esa manera las administraciones se llenan de militantes y no siempre de los mejores recursos humanos con los que cuenta una sociedad, con otro efecto, que encima desgasta, quita incentivos, revela contra la institución.

 

Los políticos usan esta herramienta como para generar sus ejércitos de militantes, cada uno quiere armar el suyo pero con sueldos de los contribuyentes que están hartos de la presión tributaria.

 

Crear igualdad de condiciones es uno de los mandatos implícitos de toda gestión. Que no lo cumplan es su culpa. Son culpables de no ayudar a mejorar la sociedad con un estado que incentive la formación de las personas con posibilidades de proyección sin trampas.

 

Para entrar a trabajar a la Municipalidad de Reconquista no hace falta tener mérito, hay que tener el padrinazgo de un político y es suficiente. Eso es histórico, pero debe cambiar.

 

Los políticos trazan la raya, ponen límites, los corren, muchas veces arrastrados por la inercia, como si no fueran conscientes del valor que tienen sus decisiones; o bien son muy mezquinos, solo piensan en sus pretensiones. 

 

Mientras no tomen una decisión a futuro dando un corte a la situación de hecho con reglas claras para el acceso, seguirán celebrando que blanquearon sus excesos, lamentable forma de sentirse realizados.

 

"Tenés razón pero.... así son las cosas, pero ahora hay que darle una solución a los que ya están", es una síntesis de la respuesta del secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales. No te pierdas la entrevista que le realizó Gustavo Raffin en ReconquistaHOY al secretario general del SITRAM, Aldo Sotelo.

 

Hoy la Municipalidad tiene 1.500 empleados, se mantiene la cantidad de la gestión anterior. Frente a las bajas por jubilaciones y otras razones, se incorpora personal nuevo, pero sigue el sistema "a dedo".

 

La opinión crítica no es para los trabajadores. Nadie cuando necesita y quiere trabajar sale a preguntar antes si alguien más quiere competirle para verificar quién es más capaz.

Tampoco es una crítica a quienes militan ni un cercenamiento de derechos. Es pugnar por la igualdad de oportunidades. 

La sana competencia potencia las posibilidades de una sociedad mejor con instituciones más eficientes.

Un signo positivo: El intendente Amadeo Enri Vallejos cubrió los dos cargos de jueces municipales de falta recurriendo a profesionales que ya eran empleados de planta, incluso uno de ellos (Ricardo Franco) estudió abogacía y se recibió siendo empleado.

 

AHORA VIENE OTRO BLANQUEO, PERO NADA NUEVO PENSANDO A FUTURO

En la última sesión realizada este jueves 05 de diciembre de 2019, despedida para 5 de los 10 concejales de la ciudad, salió aprobada la ordenanza para avanzar sobre el blanqueo de los trabajadores precarizados que tiene la Municipalidad, 650, informó el líder sindical Aldo Sotelo.

El concejal Eduardo Paoletti informó en ReconquistaHOY que al proyecto de ordenanza lo presentó el concejal Emilio Adobato y se formó una comisión con representantes del sindicato, de los trabajadores precarizados, del Ejecutivo y del Concejo. Admitió que la ordenanza anterior "no fue un corte, espero que esta sí. Tenemos una ordenanza que regula el ingreso a la planta que no se respeta, por eso llegamos a esta", añadió.

La ordenanza establece el blanqueo de al menos un 10% por año sobre el total de la planta de precarizados; es decir, al menos 65 empleados al año, ponderando antigüedad, calificaciones y el conocimiento del área, es un escalón más y una mejora al sistema anterior, irán ingresando de manera sucesiva. Lo que pretendemos que las contrataciones irregulares no se siga dando a futuro, hasta ahora todas la gestiones lo han incumplido”, sentenció el edil.

Hasta 2011 se blanqueó, y como no se produjo el cambio predicado, ahora estiran otra camada que ya subió a 650 nuevos empleados precarizados desde entonces. La fecha de corte es la sanción de esta ordenanza de diciembre de 2019.

Entrevistado por Gustavo Raffin, Aldo Sotelo reconoció que "sería lo ideal un concurso", pero...el círculo vicioso continúa y ahora tiene otro capítulo.

¿Se acuerdan cuando Jacinto Speranza dijo que se iba a retirar de la Municipalidad con todos los que llegó?. Quedaron más de 500 mientras que él con varios colaboradores derrotados en las elecciones pasaron a cobrar de la provincia durante 4 años más. Ahora resta saber cuántos dejará Enri Vallejos prendidos de la teta de los contribuyentes que ya no saben más cómo frenar la voracidad fiscal. 

El sindicalista explicó que la ordenanza que se aprobó el 05 de diciembre de 2019 "permite que todos los que están adentro queden en planta permanente ".

Y luego que la rueda pegó otro giro sobre el vicio, bregó para que "estas contrataciones no se tienen que hacer más. Los cortes se hacen hoy, esa decisión política tiene que darle el gobierno, nosotros no resolvemos esas cuestiones, nosotros empujamos, sino no hubiera salido la ordenanza anterior ni ésta, hubo una decisión política del gobierno de Reconquista. Quiero reconocer al concejal Paoletti y al Secretario Romero Mansur que estuvieron con nosotros, nos acompañaron siempre".

Sobre la situación de los empleados municipales Sotelo aseguró que "hay salarios insuficientes, la precarización es una explotación laboral. El Estado exige que todo el mundo esté en regla pero el Estado no tiene que tener trabajadores en esas condiciones. Nosotros entendemos que hay que resolverle el problema a los que estaban adentro, hay 650 personas que están en condiciones de pasar a planta permanente".

Aldo Sotelo informó que la Municipalidad de Reconquista tiene 1500 empleados, staff que se mantiene respecto de la gestión anterior, la de Jacinto Speranza, y cree que en esa cantidad debería sostenerse, no más.

Sotelo dio la razón al cuestionamiento periodístico reconociendo que cuando haya vacantes "ahí debemos hacer concursos internos o abiertos para suplir esas faltas.
Sostenemos que no se puede sostener en el tiempo, nosotros tenemos muchas expectativas en el nuevo gobierno nacional, para que esto no siga sucediendo, que los compañeros te plantean que no tienen obra social ni vacaciones".

Aseguró que la Municipalidad capacita al personal, pero que están pendientes los concursos. "No podemos organizar los organigramas municipales, no podés llamar a concurso al voleo; somos exigente que todos los trabajadores tienen su derecho a una carrera administrativa. Así como resolvimos con esta ordenanza más adelante vamos a iniciar los concursos ...soy optimista ...somos optimistas que el año que viene el país tiene que estar mejor y el municipio también", concluyó.