ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38339

Dionisio Scarpín comenzó su tercer mandato como intendente con gabinete renovado y asumieron los 3 nuevos concejales de Avellaneda. Discursos.

Para hacer posible "la ciudad que todos soñamos" Dionisio sostuvo que hay que avanzar sobre la eficiencia energética, las energías renovables y más ciclovías.

Dionisio Scarpín al iniciar su tercer mandato como intendente aquí con Martín Ponticelli pte del HCM  06122019.jpeg
Dionisio Scarpín saluda con el diploma que acredita la habilitación para su tercer mandato como intendente. A su lado está el presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli, quien le tomó juramento en la vereda de la Municipalidad donde se montó el escenario.

Dionisio Fernando Scarpín Sartor, de 47 años de edad, comenzó su tercer período como intendente de la ciudad de Avellaneda con mandato hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando completará un ciclo de 12 años en el cargo, luego de los 20 que estuvo Orfilio Marcón, quien había  sucedido a Delki Scarpín, padre del actual mandatario, ya fallecido el 17 de octubre de 2001. 

Scarpín juró por Dios, por la Patria y por su honor desempeñar fiel y legalmente la función de intendente. Martín Ponticelli, quien le tomó el juramento, le avisó que "si así lo hace, Dios, la Patria y la comunidad de Avellaneda se lo reconocerán".  Tanto el intendente como el presidente del Concejo pertenecen al mismo proyecto político dentro de la Unión Cívica Radical, partido que gobierna la ciudad desde el retorno a la democracia. Como principal referente a nivel provincial tienen a Orfilio Chacho Marcón, quien está iniciando su tercer mandato como senador provincial.

El acto fue en el marco de una sesión extraordinaria especial realizada bajo las estrellas en la preciosa noche del viernes 06 de diciembre de 2019, sobre calle 13, frente a la Municipalidad de Avellaneda y la Plaza 9 de Julio, con una concurrencia limitada prácticamente a los invitados especiales, aunque la invitación fue pública y abierta a toda la comunidad. 

 

ALGUNAS FRASES DE LO QUE DIJO DIONISIO TRAS JURAR PARA INICIAR SU TERCER MANDATO

Hoy es un día de felicidad.

Transitamos un camino de mucho esfuerzo, sacrificio, alegrías y también de momentos tensos y tristes. Lo hicimos con cariño, responsabilidad y honestidad, también con mucho entusiasmo.

Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad.

Al asumir nos propusimos trabajar en 4 grandes ejes para nuestra ciudad:

Calidad institucional, cimiento de toda sociedad para su desarrollo. Mantener y potenciar el capital heredado, que es la fortaleza institucional que tiene nuestra ciudad desde el mismo momento de su nacimiento.

Trabajamos en la modernización del municipio para brindar mejores servicios, pero también para ser más transparentes en nuestras acciones.

Subrayó la importancia del trabajo de internacionalización; la inserción de Avellaneda en redes nacionales y en organizaciones internacionales, y en la creación de nuevas instituciones que hoy son parte de la vida misma de la comunidad.

Desarrollo permanente en dos aspectos fundamentales: obras de infraestructura básica y el desarrollo productivo.

Avanzamos ininterrumpidamente en pavimento, cloacas, gas, iluminación LED, siendo una ciudad de vanguardia en todos los sentidos.

En materia productiva, desarrollamos proyectos que apuntan a generar nuevas empresas y emprendimientos, a consolidar las existentes; y a aumentar la oferta de empleo y formación para nuestros jóvenes. Logros obtenidos con la ayuda constante del empresariado local y las instituciones.

Destacó las ampliaciones del Parque Industrial y Parque de Servicios; el acceso norte y el de Calle 21; el desarrollo rural con el proyecto Agregale Valor; el turismo como un nuevo potencial de valor para el territorio y su naturaleza. También recordó la iniciativa elaborada con el Centro Industrial para fortalecer el Área Central; la creación de AGENPia, una agencia público–privada para la promoción e innovación en Avellaneda, con la participación de empresas de nuestra región, con una nueva incubadora de empresas y espacio de coworking recientemente inaugurados.

Comunidad inclusiva. El camino recorrido ha sido muy importante. Obras de infraestructura y programas sociales llevados adelante para mejorar el desarrollo integral de las personas y la vida en comunidad: Escuela Secundaria, Proyecto Integral de Bº Cooperación; infraestructura deportiva en Belgrano, Don Pedro y Cooperación; edificios del Centro de Cuidados Infantiles, Centro de Integración Juvenil; Jardín en Bº Don Pedro, el Punto Digital, la descentralización de la atención social; la cultura y el deporte, entre otros, son claros ejemplos de esto.

Territorio sostenible. Nuestras acciones no deben perjudicar el territorio donde vivirán las próximas generaciones; y enumeró: la ampliación de la red de cloacas y la gran inversión para tener una segunda planta de tratamiento de efluentes cloacales. La política de espacios verdes con la recuperación de grandes pulmones verdes, la revalorización de las plazas barriales y la construcción de nuevas.

Un capítulo aparte se merece programa de diferenciación de residuos, con el cual transformamos la gestión de los residuos, siendo un claro ejemplo de lo que la comunidad de Avellaneda es capaz de lograr. También mencionó la incorporación de luces LED, la eficiencia energética de los edificios públicos y la red de ciclovías fortaleciendo el transporte sustentable.

Aseguró que la nueva gestión, redoblará los esfuerzos para continuar por el camino del desarrollo de la ciudad y su comunidad.

Para construir un mejor futuro el intendente consideró que hay que avanzar sobre la eficiencia energética, las energías renovables y más ciclovías , "todo lo que hoy cualquier ciudad moderna está realizando".

Se comprometió a seguir trabajando "con responsabilidad, honestidad y participación ciudadana", destacando que siente que para eso tiene "un equipo muy noble, muy honesto y muy lindo ".

Finalmente agradeció a los tres secretarios que dejaron la función: Diego Beltrame, Marita Agustini y Adriana Zamar; a su esposa: Natalia Berlanda y a su hijo Fausto (que aunque allí no lo dijo justamente nació en plena campaña para lograr su primer mandato como intendente), quienes "sufren" sus ausencias, a los que dejaron la función pública, a los que se incorporaron, a todos los concejales "por la madurez política" y nombró luego especialmente a Guillermo Bressán por lo que hizo no solo como concejal sino también a la par como presidente de la Fundación Progresar; al senador Marcón y al Gobierno Provincial "porque nos han acompañado de manera incondicional" y al Gobierno Nacional "que nos abrió las puertas para poder lograr parte de los objetivos", a las empresas e instituciones que "permanentemente nos acompañan en todos los desafíos, aunque aveces les cuesta entendernos"; a su madre allí presente; a la memoria de su padre y a toda la comunidad de la que dijo sentirse "plenamente orgulloso, capaces de aceptar desafíos, emprender cosas nuevas" y pidió que nunca dejen de participar como lo hacen, "para hacer posible la ciudad que todos soñamos".

06122019 Natalia Berlanda y su hijo Fausto Scarpín al asumir su padre Dionisio el tercer mandato como intendente de Avellaneda.jfif
Fausto Scarpín junto a su mamá, Natalia Berlanda. Hijo y esposa de Dionisio Scarpín.
06122019 Dionisio Scarpín y su madre María Teresa Sartor.jfif
María Teresa Sartor y su hijo, Dionisio Scarpín.

TAMBIÉN JURÓ EL GABINETE MUNICIPAL

Dionisio Scarpín tomó juramente a su gabinete, el que tiene varios cambios:

7 Secretarios:

Gobierno: CPN Gonzalo Braidot.

Hacienda y Finanzas: CPN Eloy Pagura.

Planeamiento Territorial y Obras Públicas: Arquitecta Gisela Acosta.

Servicios Públicos y Medio Ambiente: Osvaldo Braidot.

Producción y Desarrollo: Ingeniero Hugo Bernardis.

Desarrollo Humano y Hábitat: Magister en políticas públicas Leila Paulín.

Cultura: Profesora Mónica Sartor.

Otros rangos del gobierno:

Subsecretario de Deportes: Profesor Alejandro Buseghín.

Coordinación de Políticas Educativas: Psicopedagoga Yamila Ferreyra.

Coordinación de Proyectos y Coordinación Internacional: Licenciada Marianela Bianchi.

Dirección de Comunicación Institucional: Licenciada Natalia Coya.

Dirección de Políticas Juveniles: Srta Manuela Trosch.

Todos juraron por Dios, por la Patria y por su honor. "Si así lo hacen, Dios, la Patria y la comunidad de Avellaneda se lo reconocerán ", les avisó el intendente.

06122019 dionisio scarpín toma juramento a su gabinete.jpeg
Dionisio Scarpín al tomar juramento a su renovado gabinete, el 06 de diciembre de 2019. Todos juraron "por Dios y la Patria".

DESPEDIDAS Y BIENVENIDAS A LOS CONCEJALES

En la misma sesión que presidió el concejal Martín Ponticelli se despidió a los concejales salientes y se recibió a los nuevos.

 

Nuevos concejales con mandato hasta el 10 de diciembre de 2023:

María de los Milagros Abraham

Tomás Jonatan Franzoi

Norma Liliana Dolzani 

2 oficialistas y Norma Dolzani por la oposición.

 

Continúan con mandato por dos años más:

Martín Ponticelli

Gisela Zampar

Pierina Foschiatti.

2 oficialistas y Pierina Foschiatti por la oposición.

 

El renovado Concejo Municipal de Avellaneda continúa con 4 miembros que responden al intendente Scarpín y 2 a la oposición: Pierina Foschiatti y Norma Dolzani.

 

Terminaron sus mandatos de 4 años:

Guillermo Bressán

Amaro Serafini

Osvaldo Fernández

2 oficialistas y un opositor, Fernández.

 

 

Video que resume el momento en que juraron el intendente, los tres nuevos concejales y todo el renovado gabinete del Ejecutivo.

Todos juraron por Dios y la Patria, a excepción de Milagros Abraham y Tomás Franzoi quienes solamente se comprometieron a cumplir su función. 

 

Aquí podés escuchar la primera parte del mensaje del reelecto intendente.

 

QUÉ DIJO MARTÍN PONTICELLI 

Luego dirigió un mensaje el presidente del Concejo. Martín Ponticelli refirió que las personas que son elegidas por la comunidad para desempeñar cargos públicos deben saber que "pesa sobre sus hombros una enorme responsabilidad de poder conducir en conjunto con la comunidad los destinos de una comunidad". Cree que así lo entendieron quienes terminaron su mandato, "han sido virtuosos " en el desempeño de sus labores. Destacó el accionar de Guillermo Bressán al frente de la Fundación Progresar para conseguir soluciones habitacionales. Del opositor Fernández dijo que lograron "que triunfe el diálogo" más allá de intereses políticos y personales. De Amaro Serafini destacó "su trabajo comunitario en la zona rural". Los despidió deseándoles éxitos en su nueva etapa. 

A los nuevos concejales los invitó a actuar "con el máximo de responsabilidad como lo merece la comunidad de Avellaneda". Pidió "que prime el interés de la comunidad".

 

Despidió también con gratitud a Jonatan Paulín, el secretario legislativo que renunció para dedicarse de lleno a su empresa familiar.

 

¿Quién será el nuevo secretario legislativo?. Aún no se votó, pero el oficialismo ya lo tiene decidido, será Alan Stangaferro, quien ya es empleado de planta y hace dos semanas que se recibió de abogado. 

 

Final del discurso del intendente refiriendo a los temas que hay que abordar pensando en futuro, y a quiénes mencionó en los agradecimientos.

Para construir un mejor futuro el intendente considera que hay que avanzar sobre la eficiencia energética, las energías renovables y más ciclovías, "todo lo que hoy cualquier ciudad moderna está realizando".

Se comprometió a seguir trabajando "con responsabilidad, honestidad y participación ciudadana", destacando que siente que para eso tiene " un equipo muy noble, muy honesto y muy lindo".

Agradeció a su esposa: Natalia Berlanda y su hijo Fausto que justamente nació en plena campaña cuando iba para lograr su primer mandato como intendente, quienes "sufren" sus ausencias, a los que dejaron la función pública, a los que se incorporaron, a todos los concejales "por la madurez política" y nombró luego especialmente a Guillermo Bressán por lo que hizo no solo como concejal sino también a la par como presidente de la Fundación Progresar; al senador Marcón y al Gobierno Provincial "porque nos han acompañado de manera incondicional" y al Gobierno Nacional "que nos abrió las puertas para poder lograr parte de los objetivos", a las empresas e instituciones que "permanentemente nos acompañan en todos los desafíos, aunque aveces les cuesta entendernos"; a su madre allí presente; a la memoria de su padre y a toda la comunidad de la que dijo sentirse "plenamente orgulloso, capaces de aceptar desafíos, emprender cosas nuevas" y pidió que nunca dejen de participar como lo hacen, "para hacer posible la ciudad que todos soñamos".

 

Video con la despedida de los concejales que terminaron su mandato.

Osvaldo Fernández leyó la carta con la que lo consoló una persona cuando fue derrotado ampliamente en las últimas elecciones cuando intentó ganar la intendencia, lo que incluso tomó con humor.

Guillermo Bressán se comprometió a seguir trabajando para ayudar a más familias a alcanzar su techo propio. El ahora ex concejal es empresario y presidente de la Fundación Progresar, desde donde junto a la Municipalidad y la Provincia han conseguido soluciones de hábitat para varios vecinos de Avellaneda. Ambos concejales salientes también agradecieron a sus familias y a todas las personas que los ayudaron.

Amaro Serafini no hizo uso de la palabra.