Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38349

Clausuraron un kiosco en Reconquista. El motivo y lo que dijo el propietario.

CONTROLES DEL FIN DE SEMANA (3).jpeg

En la madrugada del sábado 07 de diciembre de 2019, inspectores de la Municipalidad de Reconquista procedieron a clausurar el negocio de expendio de bebidas que funciona en calle Chacabuco 613.

Desde el área de Control Público de la Municipalidad explicaron a ReconquistaHOY que la decisión fue en respuesta a que constataron que dos personas compraron bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. Se labró el acta donde quedó la constancia de la compra e inmediatamente procedieron a la clausura preventiva del negocio. Ahora el propietario deberá presentarse a la Municipalidad para efectuar su descargo y aguardar resolución del Juez Municipal de Faltas, que puede ser multa, además de resolver la fecha en que ha de cesar la clausura que por ahora es preventiva.

Ese negocio figura a nombre de Lucas Pietropaolo pero se lo referencia más con su padre, Horacio "Pato" Pietropaolo, quien envió a ReconquistaHOY su opinión sobre el accionar municipal que lo afecta; y aquí lo compartimos textualmente:

¿Procedimiento fraudulento?.

¿Nueva modalidad de afectar el comercio?.

¿Nueva forma de recaudar?.

El día sábado, siendo las 03:00 am, próximo a cerrar el negocio y acompañado por mi pareja y un amigo he sufrido un proceso policíaco llevado a cabo por inspectores municipales y no sé quien más porque no pude comprobar, ni tampoco me permitieron.

Me hizo acordar mucho a procedimientos de las décadas del 70 donde no había derechos, donde no tenían vigencia normas elementales que hacen a la convivencia en un estado de derecho.

La cuestión es como le decía, minutos antes de las 03:00 AM se presenta a mi negocio una persona a comprar cigarrillos y se retira del lugar, a pocos minutos se apersonan inspectores municipales, se supone, ya que no se identificaron, con apoyo policial INGRESAN sin orden alguna a mi domicilio donde tengo el comercio y directamente me lo clausuran. Luego de las pocas palabras que me transmitieron me dijeron que la persona que había estado en mi negocio tenia una mochila de la cual -supuestamente- le detectaron latas de cerveza.

Este "proceso" de abordar a una persona sin TESTIGO alguno y "proceder "al secuestro de elementos particulares de su bolso y luego determinar, sin más, que dichos elementos fueran adquiridos en mi negocio, en este caso es realmente arbitrario y nos deja sin defensa alguna, porque a cualquier ciudadano y cualquier comercio le pueden hacer lo mismo, los inspectores/policías. Así cualquier producto/cosa/elementos encontrados puede tranquilamente imputarse que se  adquirió en el comercio.  

Desde ya nadie está en contra de las medidas que cuidan la salud pública de la comunidad, no se pretende ser un privilegiado menos aún tergiversar las ordenanzas vigentes, todo en tanto y en cuanto el procedimiento se haga de buena fe y no que estuviera "armado" con el solo fin de perjudicarme.

A ésta altura no me queda claro quien resultó ser la persona que le encontraron cosas, si se apersonó con intenciones de comprar cigarrillos o si fue "mandado" para "armar" un procedimiento a todas luces ILEGAL. No puede ser el debido proceso, en donde todos los derechos estén garantizados. Directamente el mio no existió, no puede ser que estos inspectores/policías tengan más poder que autoridades judiciales; no pueden ser que estos procedimientos dependan de la voluntad suprema del inspector, sin siquiera que el mismo operativo esté garantizado de elementos que hagan plena fe, que eviten estos abusos y que solo dependan de la voluntad a ultranza del mismo.

La sanción ya está, el descargo bien, gracias.  No hubo actividad administrativa previa en donde luego de un descargo en definitiva por medio de una resolución con una firma de alguna autoridad se disponga a la clausura.

Obviamente no se sabe que autoridad lo ordenó y porque se ordenó. Sólo ingresaron y colocaron la faja de clausura. El todo poderoso inspector hoy tiene más facultad que un juez y el proceso inquisidor, propio de las épocas donde el ciudadano no tenia derecho alguno. Creo que sin dudas estamos en un proceso que el principio legal está ausente y el Estado debe respetarlo a rajatabla, porque eso hace la diferencia entre una República y un Estado Autoritario. No tengo ni nadie lo tiene, ninguna garantía, ni mínima, para asegurar un resultado justo y equitativo, dentro del proceso permitir tener oportunidad de ser oído y hacer valer las pretensiones legítimas frente a alguien imparcial. El debido proceso está previsto no sólo en sede judicial sino también en sede administrativa e incluso entre los particulares, esto supone el cumplimiento de garantías, requisitos y normas de orden público que deben observarse en las instancias del procedimiento con el sólo fin DE QUE LAS PERSONAS ESTÉN EN CONDICIONES DE DEFENDER ADECUADAMENTE SUS DERECHOS ANTE CUALQUIER ACTOR QUE PUEDA AFECTARLOS.

Este es el tercer hecho con características similares que me sucede, el último con fecha del 19/11 en el cual presenté mi descargo a las 48hs de haberme labrado el acta de infracción, con video adjunto y testigos que pueden corroborar lo sucedido, cosa que en este caso no me dieron la oportunidad.

Soy Horacio "Pato" Pietropaolo, DNI N 13990187.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285