ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38362

Enri Vallejos asumió su segundo mandato y juraron nuevos secretarios.

El intendente había sido reelecto con el 58,2% de los votos en junio. Antes de jurar tuvo un plantón de más de una hora porque la sesión del Concejo fue un escándalo.

Video con el discurso de Amadeo Enrique Vallejos luego de haber prestado juramento para iniciar su segundo mandato como intendente de Reconquista. En junio había sido reelecto con el 58,2% de los votos.

 

Juraron 4 secretarios: 

En el mismo acto público el reelecto intendente procedió a tomar juramento a 4 de los secretarios de su gabinete:

Guillermo Romero Mansur continúa como secretario general de la Municipalidad.

Nicolás Sandrigo asumió como secretario de Control Público (estuvo con Fabián Fabrissín, quien renunció en octubre y ahora se va a un cargo provincial).

María Haydeé Maggio asumió la secretaria de Desarrollo Humano en reemplazo de Roberto Lorenzini, quien suena como "probable" director regional del Ministerio de Educación, cargo que "se definirá en los próximos días, respondió a ReconquistaHOY Víctor Debloc, quien será secretario de Educación de la provincia.

Natalia Cereíjo asumió la secretaria de Cultura. Era directora de la Escuela de Artes.

El resto de los funcionarios asumirán cuando el Concejo apruebe el nuevo organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal, ya que Vallejos quiere introducir cambios en el organigrama modificando algunas secretarías, igualmente la mayoría ya está trabajando según el viejo organigrama:

Claudia Wagner quien ya trabaja en Servicios Públicos, reemplazó a Gabriel Gasparutti, quien va a asumir como Director Provincial de Protección Civil.

Ives Saucedo continúa en la Subsecretaría de Deportes.

Nicolás Marcoaldi continúa en la Subsecretaría de Obras Públicas.

Matías Masat asumirá en Hacienda, mientras tanto quedó a cargo Rubén Nadalich en reemplazo del CPN Ignacio Correa, quien asumió anoche como concejal.

Samira Pérez encabezará la subsecretaría de Producción acompañada por Rubén del Fabro (hijo). 

La palabra del Intendente Vallejos. 

Vallejos dirigió su mensaje ante el público presente y agradeció a la ciudadanía por el renovado voto de confianza, como así también a los agentes municipales, instituciones y vecinos "que hicieron posible las grandes transformaciones que realizamos juntos durante los cuatro años de gestión".
Hizo un repaso de su gestión, destacando tanto los logros como las dificultades, entre ellas las que tuvo que atravesar por causa de los fenómenos meteorológicos -intensas lluvias e inundaciones-, con las consecuencias económicas, sociales, y de infraestructura que conlleva.
Remarcó el diálogo y el consenso que primó durante estos años con los distintos partidos políticos, y que forma parte de comprender que la política es una herramienta de transformación para mejorar la calidad de vida de la gente.
Asimismo, destacó la Planificación Local Participativa "que busca es lograr políticas públicas, entendiéndolas como el conjunto de objetivos de decisiones y acciones que debe llevar adelante un Gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio Gobierno consideran prioritarios".
Y señaló las obras y acciones de Gobierno más destacas, como el Plan de pavimento urbano -que superó las 160 cuadras-; el Fondo Permanente de Infraestructura Urbana; la capitalización de la ciudad, la del parque automotor del Municipio; la promoción de las actividades colectivas en lo social, deportiva y cultural, "que hacen que Reconquista sea hoy esa Perla del Norte que todos siempre decimos", subrayó el Intendente Vallejos.

Ejes
Otros puntos que enfatizó el Intendente en su discurso fueron los 4 ejes de la gestión: "recuperar el liderazgo del Municipio institucionalmente; Conformación, consolidación y maduración de los Equipos Técnicos para Gobernar los 4 años; la participación, donde apostamos al Presupuesto por Programas donde cada Área del municipio pudo elaborar su propio presupuesto como herramienta de participación interna y hacia la comunidad fue la Participación participativa que nos ayudó a formar esa políticas públicas, a priorizar los problemas, ver las alternativas y soluciones que tenía cada uno de los barrios de nuestros ciudad. Esto permitió hacer un plan de trabajo desde el problema hasta la solución".
Y agregó que "si bien logramos resolver muchas situaciones, otras son parte del desafío que tenemos en esta nueva etapa, donde queremos dividir la ciudad en 17 sectores, previo consensuar con las distintas instituciones y Vecinales, para trabajar con esta misma metodología con la participación directa de los vecinos en esta democracia participación que también creemos". 
Con respecto al cuatro eje, detalló que "es el de establecer alianzas o convenio con instituciones públicas o privadas, de nivel local, provincial, nacional e internacional. Esas alianzas, estrategias o convenios, nos permiten potenciarnos poniendo el trabajo conjuntos con las instituciones, universidades, como así también el sector privado y público, y ahí la sinergia para poder continuar solucionando problemas".

Innovación tecnológica
Para esta nueva etapa el Intendente anunció que "agregamos un quinto eje, que tiene que ver con la innovación tecnológica. Innovación tecnológica que hoy atraviesa cada una de nuestras vidas. Esta innovación es una de las principales fuente de trabajo de la población joven en el presento, pero también en los próximos años será la principal herramienta para aumentar el Producto Bruto Interno de una comunidad, de una Provincia y de una Nación. Y vamos a trabajar fuertemente en este Eje junto a la Universidades y empresas del sector público de nuestra ciudad", afirmó.

Cambio climático
El Intendente Vallejos también habló del cambio climático, sus consecuencias y la necesidad de tomar conciencia. "Ese va hacer el gran desafío a trabajar en dos ejes: uno que tiene que ver con la mitigación del cambio climático y el otro con la adaptación al mismo. Para estos dos ejes tenemos proyectos concretos, algunos de ellos ya en ejecución, como las obras de desagües y saneamientos, que hoy nos permite contar con un Plan de desagüe integral de nuestra ciudad que nos va a permitir seguir mejorando esta problemática que nos toca atravesar. También en este momento estamos en una etapa avanzada de las defensas que se están efectuando para la población pueda estar más segura", sostuvo.
En el eje que tiene que ver con la mitigación al cambio climático "el gasto energético, con la producción de energía renovable, son los ejes principales de trabajo. Con respecto a la eficiencia energética comenzamos primero con nuestra casa central sustituyendo las luminarias por Led; continuando con programas de eficiencia energética. Y por primera vez en la historia pudimos terminar el inventario de gases de efecto invernadero que produce la ciudad gracias a un trabajo de más de una año. Gracias a esto pudimos hoy finalizar el Plan de acción climática, el Plan de trabajo que vamos a tener en cada área del municipio", explicó.
Por último, el Intendente adelantó que "en esta nueva etapa que se avecina, quiero seguir trabajando por el bien común. Esa herramienta que está constituida por valores, tan importante para los seres humanos, como son: la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad. Esos valores que también nos hacen reflexionar porque no hay verdad sin consenso; no hay libertad sin respeto; no hay justicia sin reparación; y no hay solidaridad sin compromiso. Hoy renuevo mi compromiso ante la confianza que depositó nuevamente la ciudadanía en la conducción de la Municipalidad de Reconquista. Un gracias muy grande a todos y que Dios nos siga bendiciendo. Les deseo a todo un feliz Navidad, un próspero Año Nuevo y que lo que se avecina sea mejor para todos", finalizó ante un aplauso cerrado de los presentes.

ESCÁNDALO DE POR MEDIO

El acto fue en medio de una sesión extraordinaria que derivó en un escándalo y ni siquiera pudo concluir luego de dos cuartos intermedios.

Como en la primera parte de la sesión pública los concejales se habían peleado al no acordar quién debía presidir la sesión y abandonaron sus bancas Hugo Firmán, Natalia Capparelli y Sergio Gallo; y se negaron a prestar juramento Coco Báscolo y Fedra Buseghín, no había quórum siquiera para que jure Enri Vallejos para poder iniciar su segundo mandato.

¿Cómo lo resolvieron?.Para facilitarle el juramento al intendente se consiguió quórum retomando sus bancas los concejales Emilio Adobato, Gustavo López y Cristina Moreyra, quienes ya habían sido despedidos. "Los mandatos vencen recién el 10 de diciembre", fundamentaron.

Así se retomó la sesión y le tomaron juramento al intendente y a 3 de los concejales electos en junio: Ignacio Correa, Nanci Sartor y el reelecto Francisco Sellarés; y a su vez el intendente pudo tomar juramento a sus nuevos funcionarios.

Acto seguido el intendente dirigió sus primeras palabras al iniciar su segundo mandato y la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta este martes 10 de diciembre de 2019 a las 10:00 en su recinto habitual de sesiones, en la esquina de calles Olessio y Mitre. 

Los que no asumieron son los dos concejales del PRO: Coco Báscolo y Fedra Buseghín, quienes volvieron a sus casas con toda la facha para la foto que no fue posible. 

 

El escándalo se desató en plena sesión cuando la concejal Capparelli pidió que Francisco Sellarés cese la presidencia y se la entregue a Hugo Firmán por ser el de mayor edad; a lo que Sellarés le contestó que la ley es clara y no dice eso, y se la hizo leer por secretaría, advirtiendo que antes se hacía así por error, pero que no es lo que corresponde", convencido que la ley lo habilita a seguir él en la presidencia hasta que luego de asumir los nuevos concejales se procede a la elección de autoridades del cuerpo, ya que su mandato "sigue vigente hasta el 10 de diciembre. Que se haya estado haciendo mal no quiere decir que no haya que cambiar y hacerlo bien", agregó Sellarés en declaraciones a ReconquistaHOY en una pausa provocada por el escándalo. 

Los únicos que no aceptaron jurar son Coco Báscolo y Fedra Buseghín, ambos del PRO; mientras que abandonaron la sesión su compañero de bloque en Cambiemos, Sergio Gallo; y los radicales Hugo Firmán y Natalia Capparelli. Ellos sostenían lo mismo, que Sellarés debía cesar en la presidencia y entregársela hasta elegir las nuevas autoridades a Firmán por ser el de mayor edad, "una costumbre del Concejo de Reconquista", alegaron; a lo que Sellarés le contestó que la ley es clara y no dice eso, y se la hizo leer por secretaría, advirtiendo que antes se hacía así por error, pero que no es lo que corresponde", convencido que la ley lo habilita a seguir él en la presidencia hasta que luego de asumir los nuevos concejales se procede a la elección de autoridades del cuerpo, ya que su mandato "sigue vigente hasta el 10 de diciembre. Que se haya estado haciendo mal no quiere decir que no haya que cambiar y hacerlo bien", coincidieron Sellarés y Paoletti. Paoletti señaló además que consultó con la secretaría de Municipios y Comunas de la provincia y se lo explicaron, y que corresponde corregir el error. Firmán le retrucó que ese organismo provincial siempre prioriza la interpretación que hace el cuerpo.

"Muchas veces las ambiciones personales obnubilan la razón como para entender lo que la norma dicta ", disparó Hugo Morzán a Natalia Capparelli, quien aspira a la presidencia del Concejo y para eso necesita del doble voto de Firmán. "Caradura ", dos veces le retrucó Capparelli en ese momento áspero de la sesión, pero Morzán no la escuchó, o decidió no contestarle.

 

Qué dice la ley: 

"Art. 35 de la Ley Provincial 2756: ...en los casos de renovación parcial (como ahora en Reconquista, donde se renuevan 5 de las 10 bancas) el Concejo se constituirá dentro de los 15 días anteriores al cese de los mandatos de los concejales salientes para juzgar la elección de sus miembros y resolver sobre la validez de los diplomas de los electos; les tomará juramento, los pondrá en posesión de sus cargos y elegirá sus autoridades, que serán: un presidente, un vicepresidente 1º y un vicepresidente 2º, que durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos para los mismos cargos o indistintamente". 

Sellarés insistía que "la ley es muy clara"; y que si antes se actuaba mal, no quiere decir que por eso haya que insistir en el error y seguía llamando a los concejales rebelados para que retomen la sesión, sin lograrlo. Nunca más subieron ni Firmán, ni Capparelli, ni Gallo; y se negaron a jurar Báscolo y Buseghín.

 

"No suban porque los van a cagar, no suban porque los van a cagar!!!" , con estos dos gritos Federico Pezz advirtió a los concejales díscolos que no vuelvan a la sesión mientras eran llamados con insistencia para retomarla luego del cuarto intermedio ...y nunca regresaron. Volvieron a sus casas.

09122019 Enri Vallejos juró segundo mandato de intendente.jpeg
"Si, juro!", gritó el intendente ante el presidente del Concejo Francisco Sellarés, quien le tomó juramento en medio de la escandalosa sesión. Para entonces ya se habían retirado de sus bancas Hugo Firmán, Natalia Capparelli y Sergio Callo, mientras que ni Coco Báscolo ni Fedra Buseghín quisieron asumir por la pelea entre los concejales sobre quién debía presidir la sesión.

 

LA TRANSMISIÓN EN VIVO-DIRECTO DE RECONQUISTAHOY 

Video donde mostramos y contamos en vivo-directo el escándalo que interrumpió la sesión extraordinaria del Concejo cuando aún no le habían tomado juramento al intendente. Por ese motivo Enri Vallejos tuvo que esperar más de una hora en la esquina de calles Patricio Diez y General Obligado, acompañado por su esposa y otros familiares, y varios vecinos se habían retirado del acto.