Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
COVID- 19: Si presentas síntomas o necesitas comunicarte con el 107 llamá al 0810 345 0497 o al WhatsApp 3482 30 4756.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38363

Dos concejales electos se volvieron a sus casas sin asumir en medio de una escandalosa sesión extraordinaria montada sobre un escenario frente a la plaza mayor.

Video con la cobertura de los entretelones que se vivían durante el cuarto intermedio en la escandalosa sesión extraordinaria del Concejo para el recambio de autoridades que ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

 

Coco Báscolo y Fedra Buseghín se negaron anoche a prestar juramento y asumir como concejales de la ciudad de Reconquista al entender que no correspondía que la sesión sea presidida por Francisco Sellarés. Consideraron que debía ceder la presidencia en ese momento al concejal de mayor edad (Hugo Firmán), fiel a la costumbre del Concejo de Reconquista de darle ese rol al concejal mayor, lo que no aceptó el oficialismo en esta ocasión apoyado por dos de los concejales radicales: Eduardo Paoletti y Emilio Adobato, quienes le hicieron "el aguante" y permanecieron en sesión facilitando quorum para que juren los concejales que quisieron hacerlo (Francisco Sellarés, Ignacio Correa y Nanci Sartor) y para que preste juramento el intendente y así hacer lo propio él con sus secretarios.

Los únicos que no aceptaron jurar son Coco Báscolo y Fedra Buseghín, ambos del PRO; mientras que abandonaron la sesión su compañero de bloque en Cambiemos, Sergio Gallo; y los radicales Hugo Firmán y Natalia Capparelli. Ellos sostenían lo mismo, que Sellarés debía cesar en la presidencia y entregársela hasta elegir las nuevas autoridades a Firmán por ser el de mayor edad, "una costumbre del Concejo de Reconquista", alegaron; a lo que Sellarés le contestó que la ley es clara y no dice eso, y se la hizo leer por secretaría, advirtiendo que antes se hacía así por error, pero que no es lo que corresponde", convencido que la ley lo habilita a seguir él en la presidencia hasta que luego de asumir los nuevos concejales se procede a la elección de autoridades del cuerpo, ya que su mandato "sigue vigente hasta el 10 de diciembre. Que se haya estado haciendo mal no quiere decir que no haya que cambiar y hacerlo bien", coincidieron Sellarés y Paoletti. Paoletti señaló además que consultó con la secretaría de Municipios y Comunas de la provincia y se lo explicaron, y que corresponde corregir el error. Firmán le retrucó que ese organismo provincial siempre prioriza la interpretación que hace el cuerpo.

"Muchas veces las ambiciones personales obnubilan la razón como para entender lo que la norma dicta ", disparó Hugo Morzán a Natalia Capparelli, quien aspira a la presidencia del Concejo y para eso necesita del doble voto de Firmán. "Caradura ". Dos veces le retrucó Capparelli en ese momento áspero de la sesión, pero Morzán no la escuchó o al menos decidió no contestarle.

 

Qué dice la ley: 

"Art. 35 de la Ley Provincial 2756: - En los casos de renovación parcial (como ahora en Reconquista, donde se renuevan 5 de las 10 bancas) el Concejo se constituirá dentro de los 15 días anteriores al cese de los mandatos de los concejales salientes para juzgar la elección de sus miembros y resolver sobre la validez de los diplomas de los electos; les tomará juramento, los pondrá en posesión de sus cargos y elegirá sus autoridades, que serán: un presidente, un vicepresidente 1º y un vicepresidente 2º, que durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos para los mismos cargos o indistintamente". 

Sellarés insistía que "la ley es muy clara"; y que si antes se actuaba mal, no quiere decir que por eso haya que insistir en el error y seguía llamando a los concejales rebelados para que retomen la sesión, sin lograrlo. Nunca más subieron ni Firmán, ni Capparelli, ni Gallo; y se negaron a jurar Báscolo y Buseghín.

 

La presidencia es clave para definir el nuevo presidente, ya que quien ejerce ese cargo tiene doble voto, que en esta ocasión sería fundamental.  

¿Por qué?.  

Porque 5 concejales de la oposición: Coco Báscolo, Fedra Buseghín, Sergio Gallo, Hugo Firmán y Natalia Capparelli acordaron votar a esta última como presidenta, pero para imponerla necesitan el doble voto, ya que sostienen que Paoletti acordó con los 4 concejales oficialistas apoyar a su candidato a cambio que le dejen poner un hombre de su confianza en la secretaría del Concejo.

 

Báscolo comparó la actitud de Paoletti con la de Firmán  en repetidas ocasiones anteriores cuando votó a favor de los candidatos que el justicialismo propuso para la presidencia del Concejo. Firmán votaba para que el Concejo sea presidido por un oficialista argumentando que él entiende y estaba convencido que la presidencia del Concejo debe ser de quien gobierna la ciudad. Parece que ahora Firmán cambió de "principios" porque lo mencionan dentro del acuerdo para que una de las minorías se quede con la presidencia.  En la nueva conformación del Concejo hay un bloque de 4 justicialistas, otro bloque de 3 que responden a Cambiemos; otro de los radicales Firmán y Capparelli; y falta saber qué hará Paoletti, si se suma al bloque de sus correligionarios o hace rancho aparte. Anoche las fogatas fueron distantes.

 

Báscolo aseguró que Paoletti vendió su voto al justicialismo. "Esta disputa es por plata mugrienta de la política". Y puso precio: "Ese voto de Paoletti que se pasó para el otro lado vale $60.000.- por mes y eso nos da asco. Esta disputa viene por esos cargos, esta disputa es por plata, por plata mugrienta de la política, estamos viendo en estos momentos lo peor de la política. Nosotros estamos ajenos a ésto, esta mal de cambiar la forma de elegir al presidente del Concejo", expresó en declaraciones a ReconquistaHOY que transmitía en vivo-directo.

Para dejarlo a Paoletti sin el pan y sin la torta, ya anticipó el plan: "Vamos a proponer que las dos secretarías del Concejo, que son cargos de $60.000.- ó $70.000.-, la ocupen gente de planta permanente, de esa forma el Concejo se va a ahorrar $1.000.000.- por año; estamos hablando de 4 millones de pesos por uno y 8 millones de pesos por los dos cargos en los próximos cuatro años".

 

PLANTÓN.

En medio de la pelea de los concejales el intendente tuvo que esperar más de una hora de plantón junto a su familia y colaboradores para poder jurar y tomarle juramento a sus colaboradores; y en ningún momento se levantó. Ante la consulta de ReconquistaHOY dijo que esperaba la decisión del Concejo porque es un cuerpo autónomo.

¿Cómo lo resolvieron?. Para facilitarle el juramento al intendente se consiguió quórum retomando sus bancas los concejales Emilio Adobato, Gustavo López y Cristina Moreyra, quienes ya habían sido despedidos. "Los mandatos vencen recién el 10 de diciembre ", fundamentaron al volver.

Así se retomó la sesión y le tomaron juramento al intendente y a 3 de los concejales electos en junio: Ignacio Correa, Nanci Sartor y el reelecto Francisco Sellarés; y a su vez el intendente pudo tomar juramento a sus nuevos funcionarios.

Acto seguido el intendente dirigió sus primeras palabras al iniciar su segundo mandato y la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta este martes 10 de diciembre de 2019 a las 10:00 en su recinto habitual de sesiones, en la esquina de calles Olessio y Mitre. 

 

"No suban porque los van a cagar, no suban porque los van a cagar!!!" , con estos dos gritos el ex diputado y ex senador provincial Federico Pezz advirtió a los concejales díscolos que no vuelvan a la sesión mientras eran llamados con insistencia para retomarla luego del cuarto intermedio ...y nunca regresaron. Volvieron a sus casas.

09122019 Federico Pezz en una pausa de la furiosa noche del Concejo Municipal de Reconquista..jpeg
Federico Pezz en una pausa de la furiosa noche del Concejo Municipal de Reconquista. "No suban porque los van a cagar, no suban porque los van a cagar!!!" , con estos dos gritos advirtió a los concejales díscolos que no vuelvan a la sesión mientras eran llamados con insistencia para retomarla luego del cuarto intermedio ...y nunca regresaron. Volvieron a sus casas.
09122019 sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Reconquista con escandalo asunción nuevos concejales.jpeg
Postal de un momento de la escandalosa sesión extraordinaria del 09 de diciembre de 2019.
09122019 jura intendente y concejales primera fila.jpeg
De plantón en primera fila esperaron cómo se resolvía el conflicto, el intendente junto a su esposa, el jefe de la III Brigada Aérea y la diputada nacional PRO Laura Carolina Castets.
09122019 jura concejal Ignacio Correa.jpeg
Ignacio Correa al jurar como concejal el 09 de diciembre de 2019. Es contador y fue el secretario de hacienda en el primer mandato de Enri Vallejos intendente.
09122019 jura concejal Nanci Sartor.jpeg
Nanci Sartor al jurar como concejal de la ciudad de Reconquista el 09 de diciembre de 2019. Es podóloga en la actividad privada.

Video con la transmisión oficial completa de la escandalosa sesión extraordinaria del Concejo Municipal que quedó inconclusa. Aquí se pueden escuchar las posiciones encontradas planteadas por Natalia Capparelli y Francisco Sellarés, lo que derivó en el primer cuarto intermedio. El otro fue para dejar todo y volver a reunirse este martes a las 10:00.

09122019 sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Reconquista con escandalo asunción nuevos concejales PÚBLICO.jpeg
El público antes que se desate el escándalo, luego se fue retirando.
09122019 sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Reconquista con escandalo asunción nuevos concejales CHARLA CUARTO INTERMEDIO.jpeg
Una de las tantas reuniones durante el cuarto intermedio.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285