Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38400

Desatendidos, agredidos, violentados, humillados, intimados y sobrecargados. Indudable que algo funciona mal en la Guardia del Nuevo Hospital. Qué dijeron las autoridades.

El Hospital pide que los pacientes vayan a los CAPS y no directamente al hospital para no sobrecargar la guardia ...y los enfermos se quejan de ambos lugares.

inauguracionhospital21.jpg

Algo malo está pasando . De eso deben estar seguros quienes manejan el Hospital más importante de la Región Reconquista y los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Las quejas son imparables. Los pacientes se quejan porque los dispensarios abren solo a la mañana y los médicos no cumplen con las horas contratadas. Solo atienden unos pocos turnos y se marchan. Justifican que por eso deben acudir al hospital que tiene una guardia permanente, pero donde a su vez se enojan porque van por casos que no justifican, las llaman "banales"; y se sienten "agredidos, violentados, humillados, intimados, sobrecargados en nuestra jornada laboral"; y refieren al "malestar diario de la gente en la guardia".

El personal de la Guardia del Hospital reconoce el enojo de los pacientes y emitió una carta a las autoridades pidiendo que se ocupen; y desde el Hospital respondieron con un comunicado que también podés leer aquí.

 

Comunicado del personal de la Guardia Médica del Hospital: 

Los integrantes de la guardia del hospital sentaron su posición en un comunicado dirigido al director del hospital y a los representantes del Consejo de Administración, manifestando:

Nos dirigimos a ustedes a fin de manifestar nuestra inquietud/ preocupación referente al malestar diario de la gente en la consulta habitual de guardia. Nos sentimos agredidos, violentados, humillados, intimados, sobrecargados en nuestra jornada laboral.

Consideramos que las situaciones diarias son por una falta de respuesta en el sistema de atención primaria, innumerables consultas banales que saturan el sistema de guardia de urgencia y repiten a “coro”: No hay medico en el Caps, no hay turno, no me quieren atender, me mandaron. Sin contar en una derivación su paso por caps.

Ya que contamos con un sistema de triage en guardia y es la modalidad de trabajo de todas las instituciones, sugerimos/ consideramos que en el Caps, centro de atención más cercano para que realicen consulta) se haga el triage por el personal de enfermería/ medico/ capacitado. Su proceder es clave en las situaciones urgentes emergentes y de consultorio, asesorando conteniendo, evitando saturación de la guardia de urgencia del nuevo hospital que cuenta con solo dos médicos generalistas para la atención de urgencias, derivaciones de toda la zona de salud, internaciones abreviadas y consultorios de demanda espontanea, necesitamos que tome estado publico dicha situación, informar a la población sobre el sistema de trabajo de la guardia central.

Guardia central

 

El comunicado emitido por el Consejo de Administración y que va dirigido a toda la comunidad expresa: 

El Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista, desea informar a toda la comunidad que, los usuarios del sistema de servicio público de salud deberán concurrir al Centro de Asistencia Primaria de Salud (CAPS) más cercano a su domicilio, para resolver aquellas demandas y/o necesidades de atención básica.

Queremos destacar que a la actualidad existen 16 centros de asistencia de Salud, en todo el ejido urbano, los cuales cuentan con equipos de profesionales médicos, con 24 horas semanales (mínimas) de trabajo diario, cuya función es resolver las necesidades de atención básica y más frecuentes de la población como así también gestionar mediante referencia la atención del paciente en un efector de mayor capacidad resolutiva y/o complejidad.

Lo antes mencionado se fundamenta en la necesidad de organizar los recursos existentes en los diferentes niveles de atención, como así también brindar un servicio oportuno y eficaz de la población y, evitar de esta manera la acumulación de demandas por parte de la ciudadanía en el servicio de guardia del presente efector.

Rogamos a la ciudadanía que de existir algún incumplimiento en los establecimientos de primer nivel  se informe debidamente a la Región de salud Nodo Reconquista.

Consejo de Administración del Hospital.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285