Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38466

Siprus sumó su opinión a la polémica por las demoras en la atención de la guardia del hospital. Qué le contestan a la gestión del Nodo.

migracionfinal5.jpg
Polémica por la guardia del hospital de Reconquista.

Uno de los sindicatos que nuclea a los trabajadores de la salud, sumó su opinión ante las reiteradas quejas por las demoras en la atención. En tal sentido la comunicación textual expresa:

Ante el comunicado sin firma y con membrete del  ministerio de salud de la provincia, en el que se vierten determinados conceptos respecto del funcionamiento de los servicios de salud de la ciudad de Reconquista, desde SiPrUS reafirmamos lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo: el sistema de salud está en una crisis de recursos humanos.    

En comunicados a los medios, reuniones con las autoridades y en cada una de las medidas de fuerza denunciamos que el aumento de la demanda producto de la crisis económica y del mejoramiento de la infraestructura se sostiene con la misma o incluso menor cantidad de recursos humanos. Y es un problema que afecta transversalmente a los distintos niveles de atención. Desde la terapia intensiva hasta las especialidades de consultorio externo. Desde un centro de salud hasta la guardia central. Y es en servicio de guardia donde con más crudeza se expresan los problemas. Una guardia de un hospital nodal de tercer nivel que como exigimos hace años debe sumar recursos médicos ya que cuenta solo con 2 profesionales y no tiene pediatras. Una guardia con trabajadorxs precarizadxs que no cobran su salario hace 4 meses.   Donde lxs compañerxs son obligados a realizar pericias ante la falta de médicos policiales en la región, generando aún más sobrecarga y conflictividad.

Y si de precarización hablamos, queremos denunciar que para la apertura del nuevo efector estaba el compromiso de creación de 200 nuevos cargos. Solo llegaron al hospital poco más de 100 lo que no alcanzó inclusive para que todxs lxs compañerxs monotributistas puedan regularizar su situación laboral.

La situación de precariedad laboral y bajos salarios provoca falta de especialistas (terapias intensivas, guardias, psiquiatría, neurocirugía y muchas otras) que sumadas a la falta de algunos insumos aumentan los problemas de accesibilidad.

El comunicado realizado por “gestión del Nodo” tiene como objetivo desviar la atención de la responsabilidad de las autoridades y del ministerio en esta crisis. Enfrentando a usuarios con trabajadores. Y a trabajadores de distintos niveles. Una gestión, que valga la redundancia aumentó los cargos de funcionarios, que responsabiliza a los trabajadores por la ineficiencia del sistema de salud que ellos gestionan.

Seguimos exigiendo las condiciones para garantizar el acceso de la población a una salud de calidad y el trabajo decente para los profesionales: aumento del personal en la guardia y en el resto de los niveles de atención, cobertura de las especialidades faltantes, pago de los salarios adeudados, pases a planta, compra de los insumos necesarios, aumento salarial.

 

Comisión Directiva Regional Reconquista:

Carina Ronchi.

Eliana Mereles.

Estela Prieto.

Marianela Tourn

Pablo Sacco

Vanesa Escobar.

Delegadas:

Eliana Gonzalez.

Paola Sandrigo.

Presidente SiPrUS

Diego Ainsuain.

 

Además fuera del comunicado agregan: Hacemos una aclaración cuando se terminó de hacer este comunicado viernes 13 de diciembre, no estaba funcionando la guardia de pediatría que aparentemente se comenzó a implementar domingo 15 del corriente mes.

Esperemos continúe la guardia de fines de semana y esperemos  comience a funcionar el consultorio de pediatría de 18 a 24hs. diariamente, como refuerzo de la guardia central que se había prometido junto con la guardia de pediatría de fines de semana.

Temas Relacionados

SIPRUS

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285