ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38476

El Papa decretó la abolición del secreto pontificio en las causas de abuso sexual de menores y el Obispo de Reconquista y el Padre Pepi ya lo utilizaron contra el sacerdote Néstor Monzón.

Obispo Angel José Macin con el papa.jpg
El Obispo Angel José Macin y el papa Francisco en foto de otros tiempos, cuando el abrazo no era un riesgo.

Este martes 17 de diciembre de 2019 es noticia en los medios de comunicación de todo el mundo que el pasado 4 de diciembre el Papa Francisco dispuso abolir el secreto pontificio sobre las denuncias, los procesos y las decisiones relativas a los delitos de violencia y de actos sexuales cometidos bajo amenaza o abuso de autoridad, casos de abuso de menores y de personas vulnerables, casos de pornografía infantil, casos de no denuncia y encubrimiento de los abusadores por parte de los obispos y superiores generales de los institutos religiosos.

Según el arzobispo Charles Scicluna, fiscal especial contra el abuso de menores en la Congregación para la Doctrina de la Fe, «es una decisión histórica».

La nueva Instrucción «Sobre la confidencialidad de las causas» reitera la obligación de cumplir «las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal, incluidas las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades civiles».

Esto significa, en la práctica, que las diócesis y órdenes religiosas deben entregar a la justicia todos los documentos que requieran fiscales y jueces. Sencillamente, ya no hay secreto pontificio en esas materias, ni respecto a las autoridades civiles ni respecto a las víctimas, que podrán conocer la situación de sus denuncias y las penas impuestas a los culpables.

En el caso de documentos del Vaticano, los fiscales y tribunales pueden solicitarlos mediante el trámite de rogatoria internacional entre estados. Si esos documentos del Vaticano están en los archivos de las diócesis, el obispo debe entregarlos directamente.

En la misma línea, el Papa ha prohibido imponer «cualquier vínculo de silencio» a las víctimas, los denunciantes o los testigos, como han hecho centenares de diócesis e institutos religiosos, sobre todo a las víctimas que recibían indemnizaciones.

Vale recordar además que en mayo de 2019, el Papa Francisco dictó normas que obligan a todos los sacerdotes y religiosos a denunciar los abusos de menores de que tengan o lleguen a tener conocimiento a la oficina especial contra el abuso de menores que debe haber en cada diócesis o familia religiosa.

 

FIN DEL ENCUBRIMIENTO EN EL CASO DEL SACERDOTE NÉSTOR MONZÓN

Después del famoso "borrá todo " que indicó la abogada del Obispo Macín al sacerdote Néstor Monzón cuando le advirtió que estaba siendo investigado por abuso sexual, y hasta le sugirió que actúe como sorprendido si era convocado a tribunales, que así fue conversado con el Obispo, pusieron la bisagra. Y fue el propio Obispo de la Diócesis de Reconquista quien tomó la decisión igual que el Padre Pepi Duarte, el instructor del sumario en el Juicio Canónico abierto al presbítero de la Parroquia María Madre de Dios en Reconquista luego que fue denunciado por abusar sexualmente de dos niños de 3 años en el interior de la misma.

Citados a declarar en el juicio al sacerdote Néstor Monzón una semana antes que comience a regir esta nueva normativa del Vaticano, ambos religiosos pidieron "autorización especial" para revelar el secreto (así se lo confirmaron a ReconquistaHOY en el mismo obispado) y le contaron al tribunal que ellos votaron "culpable " a Monzón y que los 4 votos del dictamen fueron unánimes. Los otros dos votos corresponden a religiosos de Rosario y Resistencia.

"Quedó demostrado que el Obispado rompió con cualquier mito creado en su contra de que quería encubrir al señor Monzón, muy por el contrario: dos clérigos declararon que lo encontraron responsable al señor monzón de abusos sexuales a niños, también responsable de cuestiones ajenas a este proceso", expresó el fiscal Alejandro Rodríguez en su alegato final en el juicio que terminó el 16 de diciembre de 2019 y cuya sentencia será pronunciada por el tribunal este miércoles 18 de diciembre a las 15:00 horas en los tribunales de Reconquista.

Al respecto, también en su alegato final, la abogada querellante Luciana González le pidió enfáticamente al tribunal que juzga a Monzón que tenga en cuenta en el plexo probatorio que sostuvo para pedir que lo condenen a 16 años de prisión, los testimonios que consideró "fundamentales" del Obispo Angel José Macín y del presbítero Jorge Luis Duarte Paz (Padre "Pepi"), licenciado en derecho canónico, instructor del sumario canónico a Monzón. 

"Es la primera vez que un miembro de la alta jerarquía de la iglesia se sienta ante un tribunal y da su testimonio. Lo que ha sucedido en este tribunal ha sido inédito: Dos clérigos pidieron ser relevados del secreto para referir al sumario del proceso canónico y contaron que los 4 votos fueron unánimes sobre la culpabilidad del Señor Néstor Monzón", remarcó la abogada que representa al padre de una de las víctimas del caso Monzón.

 

La situación del sacerdote  

Néstor Monzón está "suspendido " en el ejercicio del sacerdocio.

El viernes 22 de abril de 2016, el obispado de Reconquista comunicó que, en relación con el caso del presbítero Néstor Fabián Monzón, acusado de delitos graves, siguiendo las disposiciones del Derecho Canónico y los protocolos establecidos por la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo diocesano de Reconquista, monseñor doctor Ángel José Macín, dispuso la suspensión “ad cautelam”, del sacerdote, en todos los cargos y oficios que desempeñaba hasta ese día, a saber: párroco de la comunidad parroquial María Madre de Dios; vicepresidente de Cáritas de la diócesis de Reconquista; asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad; y referente del Grupo Nueva Evangelización. 

En ocasión de anunciar la suspensión del sacerdote, el Obispo expresó "nuestro pesar por lo acontecido y nuestra disposición a colaborar con la justicia secular en el esclarecimiento de los hechos y nuestro acompañamiento a todas las partes involucradas, y rogamos a Dios Nuestro Señor, ‘fuente de toda razón y justicia’, que ilumine a quienes deben dilucidar la verdad y administrar justicia”.

Además, el Obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín pidió disculpas por el escándalo y desconcierto que provocó en la comunidad diocesana la denuncia contra el sacerdote.

 

Video que muestra cómo cambió la relación entre el Obispo Macín y el sacerdote Néstor Monzón. Terminada la cuarta audiencia del juicio, el 10 de diciembre, en la que el Obispo hundió con su declaración a Monzón, éste pasó al lado y ni lo saludó. El Obispo estaba en el medio del portón de tribunales esperando que lo pasen a buscar.

 

Juicio al cura Monzón.
El Obispo Ángel José Macín cuando concurrió a los tribunales de Reconquista donde reveló su opinión lapidaria sobre el sacerdote Néstor Monzón. Fue el 10 de diciembre de 2019.
Padre Nestor Monzon con obispo Macin.jpg
Otros tiempos: El entonces sacerdote Néstor Monzón seguido por el obispo Angel Macín en ocasión de una ceremonia religiosa.   
obispo.jpg
Monseñor José Ángel Macín.

 

DEL FAMOSO "BORRA TODO" AL VOTO CANTADO

"Borra todo" y hacé acting de sorpresa, está todo hablado con el Obispo.

La decisión de buscarle "un buen abogado" al sacerdote Monzón.

El cuento de la tolerancia cero, en este audio.

Escuchá acá el llamado de la abogada del Obispado, Gabriela Contepomi que refiere a lo que terminaba de acordar con el Obispo; y el cura sospechado de abuso sexual.

El cuento de la tolerancia cero surge de la escucha del teléfono intervenido al sacerdote sospechoso.

Confiados en la "tolerancia cero" que predicaban desde el Vaticano, prometiendo el fin a la histórica cobertura a los curas pedófilos, desde fiscalía informaron al obispado de Reconquista que lo estaban investigando al sacerdote porque "esperaban colaboración", justificaron; pero quedó grabada la asesora legal del obispado, Dra. Gabriela Contepomi, cuando llamó por teléfono para advertirle al cura que lo estaban investigando, que borre del celular toda posible prueba que pueda generar compromiso a cualquier persona de la iglesia, y que en caso de ser citado a tribunales actúe como que no sabía nada, incluso se escucha cuando le sugiere que haga "acting" de sorpresa.

El celular del sacerdote estaba intervenido por orden del juez y por eso quedó todo grabado, como aquí podés escucharlo.

También quedó claro que el mismo obispo encomendó a la asesora legal que se ocupó de buscarle un abogado que sepa del tema penal para que se encargue de defenderlo.

La primera reacción del obispo no fue precisamente la de abrir las ventanas para que entre la luz que permita conocer toda la verdad. Quedó expuesto, más allá que luego reaccionó y suspendió al sacerdote, claro que para entonces ya estaba detenido por abuso sexual agravado. 

La bisagra fue notable cuando declaró en el juicio oral y demostró el fin de la protección.

Que sea justicia.

Gustavo Raffín - ReconquistaHOY 

 

contepomi_monzonjpg
Dra. Gabriela Contempomi y el sacerdote Néstor Monzón.

.