ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38495

Condenaron a 16 años de prisión al sacerdote Néstor Monzón.

Por unanimidad el tribunal lo encontró culpable de abusar sexualmente de dos niños. Vemos cómo se retiró mostrando la cruz que llevaba sobre su pecho. Varias fotos y videos. 

Juicio a Monzón.
El tribunal del juicio integrado por los jueces Santiago Banegas, Claudia Bressan (presidente) y Martín Gauna Chapero.   

El tribunal compuesto por los jueces Claudia Bressán (presidente), Martín Gauna Chapero y Santiago Banegas, en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, condenó por unanimidad al sacerdote Néstor Fabián Monzón, DNI N° 20.192.635, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido, en perjuicio de dos menores en concurso real, con costas y accesorias legales, a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo, conforme lo disponen los artículos 12, 40, 41, 45 y 119 segundo párrafo y tercer párrafo, inciso B, 12, 45 y 55 y concordantes del Código Penal y 331, concordantes y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Fue absuelto "por el beneficio de la duda" de haber producido un daño grave en la salud de la víctima en perjuicio de ambos menores.

Ordenó el tribunal que al quedar firme la sentencia se obtenga el ADN del condenado para inscribirlo en el Registro de Abusadores creados por la Ley Nacional N° 26.879.

Dispuso que la Oficina de Gestión Judicial fije con la premura peticionada por la acusadora, día y hora de audiencia a fin de tratar el pedido de imposición de medida cautelar al imputado. Fiscales y querellantes piden la inmediata detención del condenado por el riesgo de fuga. 

La tensa calma dentro de tribunales se alteró solo un segundo cuando se escuchó que la condena era de 16 años y el padre del niño víctima se descargó con un corto grito ("Vamos!"), mientras que su cuñado, padre de la otra víctima, se largó a llorar abrazado por su esposa. Monzón no tuvo ninguna reacción visible.

Apenas terminó la lectura del veredicto, el condenado se retiró de tribunales por sus propios medios sin formular declaraciones. Tal como se puede ver en la transmisión televisada de ReconquistaHOY, cuando en el pasillo le preguntamos si quería decirle algo a la comunidad, Monzón optó por mantener el silencio y su reacción fue elevar con su mano derecha la cruz que llevaba sobre el pecho y exhibirla en un primer plano ante la cámara.

18122019 Nestor Monzón muestra la cruz a ReconquistaHOY.jpg
El sacerdote Néstor Monzón no quiso formular declaraciones al retirarse de tribunales ya condenado. Solo exhibía la cruz que levantó de su pecho.

Afuera fue recibido por familiares y amigos que lo acogieron con abrazos. En ese preciso momento sorprendió una sobrina del condenado que aplicó un golpe en la cabeza de uno de los periodistas de ReconquistaHOY e interrumpió la transmisión en directo que se estaba realizando para este medio, hecho que fue denunciado penalmente. Fue a la vista de varios policías, quienes aceleraron la desconcentración de Monzón, quien dos veces le pidió a los agentes que no lo toquen.  A pocos metros, sobre la misma vereda y en la calle, un grupo de vecinos y militantes de diversas organizaciones sociales celebraron la condena con cánticos alusivos y en contra de los pedófilos. Aplaudieron la salida de los jueces, fiscales y querellantes, y se fundieron en abrazos con los padres de las víctimas.

18122019 juicio a Monzón condenado celebración vecinos y padres de las víctimas.jpeg
Padres de las víctimas se fundieron en abrazos con vecinos y militantes de las organizaciones sociales que le brindaron apoyo. Fue cuando salieron de tribunales con el sacerdote Monzón ya condenado.

 

18122019 Fiscal Alejandro Rodríguez.jpeg
Fiscal Alejandro Rodríguez.

El fiscal Alejandro Rodríguez trabajó el caso con 4 colaboradores siendo el mayor de 23 años más el fiscal adjunto Juan Marichal. En el inicio de la investigación también participó Rubén Martínez, actual Fiscal Regional. Fiscalía había pedido 12 años de prisión.

 

18122019 juicio a Monzón querellantes y familiares de las víctimas.jpeg
Querellantes y familiares de las víctimas en el patio de tribunales de Reconquista luego de escuchar la condena de primera instancia para el sacerdote Néstor Monzón. Fue el 18 de diciembre de 2019.

Los querellantes Andrés Ghio, Andrés Ramseyer y Luciana González habían pedido que la condena sea a 16 años de prisión, lo que el tribunal consideró justo.

 

WhatsApp Image 2019-12-18 at 15.20.55(2).jpeg

El abogado defensor del sacerdote, Ricardo Degoumois, concurrió a la audiencia con todos sus colaboradores. Había pedido que Monzón sea absuelto por ser inocente, o al menos por el principio de la duda. Tras escuchar la condena, anticipó que apelará. Además cargó durísimo contra los jueces a quienes consideró influenciables por "la presión social y mediática"; y dio a entender que los fiscales ya conocían el fallo, que se dio cuenta apenas vio cuando se sentaron para escuchar el veredicto.

 

Video de la lectura de la condena  para el sacerdote Néstor Monzón y las reacciones dentro y afuera de la sala, incluso en la vereda cuando se retira el condenado. El video termina cuando un familiar del sacerdote golpeó al periodista de ReconquistaHOY y produjo el corte abrupto de la transmisión.

 

Video: Aquí podés ver la salida de los jueces que se fueron de tribunales aplaudidos por los manifestantes que hicieron el acompañamiento a los padres de las víctimas y pidieron cárcel efectiva para los abusadores.

 

Video: "El violador sos vos". Aquí podés ver la representación actoral que un grupo de mujeres hicieron frente a tribunales mientras esperaban que los jueces condenen al sacerdote Néstor Monzón.

 

Video:  Minutos después de ser condenado el sacerdote Néstor Monzón por haber abusado de dos niños, el Fiscal Regional Rubén Martínez visitó ReconquistaHOY donde brindó información y compartió algunas reflexiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más abajo galería de fotos del día de la sentencia al sacerdote: