ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38518

Ordenaron la inmediata detención del sacerdote Néstor Monzón.

Lo resolvió la Jueza Norma Senn este viernes a pedido de los fiscales y querellantes. Inmediatamente fue esposado, lo subieron a un patrullero y lo trasladaron a una celda. El video en vivo.

Néstor Monzón 2019-12-20 at 10.03.58.jpeg
Así había llegado el sacerdote Nestor Monzón a tribunales minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes 20 de diciembre de 2019. Terminada la audiencia le colocaron las esposas y lo subieron a un patrullero que lo trasladó a una celda común.  

La jueza penal Norma Senn dispuso la inmediata detención del sacerdote Néstor Monzón en prisión preventiva para evitar que fugue luego de haber sido condenado por un tribunal pluripersonal a la pena de 16 años de prisión por el delito de abusos sexuales en perjuicio de dos niños.

Terminada la audiencia Monzón fue esposado y quedó preso en el acto. Lo sacaron dentro de un patrullero.

Sucedió este viernes 20 de diciembre de 2019 en los tribunales de Reconquista. Allí mismo, dos días antes, un tribunal compuesto por los jueces Claudia Bressán (presidente), Martín Gauna Chapero y Santiago Banegas, en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, lo había condenado por unanimidad como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante  por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido, en perjuicio de dos menores en concurso real, con costas y accesorias legales, a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo, conforme lo disponen los artículos 12, 40, 41, 45 y 119 segundo párrafo y tercer párrafo, inciso B, 12, 45 y 55 y concordantes del Código Penal y 331, concordantes y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Fue absuelto "por el beneficio de la duda" de haber producido un daño grave en la salud de la víctima en perjuicio de ambos menores. En la misma resolución, dispuso el tribunal que al quedar firme la sentencia se obtenga el ADN del condenado para inscribirlo en el Registro de Abusadores creados por la Ley Nacional N° 26.879.

 

Video de la salida del condenado en Tribunales cuando ya esposado lo subieron al patrullero que lo llevó a una celda común. También declaraciones del fiscal Rodríguez y de la madre de una de las víctimas.

 

LA REACCIÓN DE LA MADRE DE UNA DE LAS VÍCTIMAS

"Se hizo justicia. Como dije, hablamos por nuestros hijos y ahora se terminó, ya está preso, está preso, que es lo último que faltaba. No tengo palabras para agradecer a toda la gente que vino a apoyarnos, a mi mamá que nos apoyó desde arriba. Creanlé a los niños, los niños no mienten, no mienten".

 

LA REACCIÓN DE DEGOUMOIS

Al salir de tribunales, el abogado defensor del condenado ahora preso informó a la prensa que Néstor Monzón "va a quedar en preventiva porque según la magistrada tiene muchos amigos en Facebook y eso lo hace peligroso de que se fugue. Es el fundamento de su resolución que va a abonar por escrito, pero como tiene muchos amigos en Facebook y tiene conocidos en Misiones es peligroso que se fugue y en consecuencia le dio preventiva. En realidad cuando llegamos y vimos 10 ó 12 policías y la gente de celaduría, más o menos presumíamos que esto estaba resuelto. Por supuesto que una vez que conozcamos los argumentos vamos a apelar. Le hemos ofrecido desde cauciones reales del monto que dispongan, le hemos ofrecido pagar un adicional de policía para que se quede parado en la puerta de la casa que lo iba a pagar la defensa para asegurarle que no se iba a ir a ningún lado, una persona que siempre estuvo sometida a proceso, pero bueno, esto es lo que estamos teniendo de la justicia actualmente. Una magistrada que evidentemente esta cambiando su idea de pensar porque hasta hace dos meses ella hacía los mismos planteos que hacemos nosotros cuando era defensora, y los mismos argumentos, pero bueno... dijo que evidentemente tiene una amplia actividad en Facebook, concretamente comentarios en Facebook y porque alguna vez se acuerdan que en una preventiva habíamos propuesto una domiciliaria en Misiones o en Entre Ríos?, entonces dice que tiene amigos y evidentemente esos vínculos, esas amistades se mantienen y se torna muy peligroso de que se fugue". Finalmente opinó que "este juicio si hubiese sido público como debiera haber sido, evidentemente las cosas hubieran sido distintas".

 

MONZÓN SUMÓ OTRO ABOGADO PARA QUE LO DEFIENDA

En la audiencia celebrada este 20 de diciembre de 2019, Monzón sumó como abogado defensor a Gabriel Baucero. Sigue además trabajando en su defensa Ricardo Degoumois con todos sus abogados colaboradores.

 

LA REACCIÓN DEL FISCAL

Al salir de la audiencia Alejandro Rodríguez explicó que había pedido la prisión preventiva cumpliendo con una resolución del Fiscal General Jorge Baclini, pero que además argumentó ante la jueza que Monzón ya tiene una condena y una información cierta del fallo de un tribunal con tres jueces que están de acuerdo en una condena de 16 años "y también la jueza consideró que la posibilidad de fuga crece como lo planteamos nosotros a raíz del conocimiento cierto de esa sentencia más la posibilidad de que por su ex trabajo tiene contactos y posibilidades para ejecutar la fuga. Dio jurisprudencia y doctrina que después va a ampliar por escrito y resolvió prisión preventiva para el señor Monzón".

 

OTRA VEZ FAMILIARES DEL CURA CONDENADO AGREDIERON A UN PERIODISTA 

Ahora a  Leonardo Rolón, quien contó a ReconquistaHOY que cuando salía de tribunales se fue hacia calle Rivadavia donde tenía estacionado el auto "y allí empezaron a agredirme los familiares de Monzón. Primero una rubia, flaquita, quien me empezó a pegar en la cara y en la cabeza, antes hubo insultos y después llegó alguien de atrás y me pegó con algo en la cabeza. Digo con algo por lo que me dijeron los médicos porque tengo un corte en la cabeza donde me hicieron un par de puntos en el Hospital". Añadió que luego de los golpes "me quedó totalmente nublada la vista, me zumbaban los oídos y ahí llegó el presidente de la Vecinal Barrios Unidos que se puso arriba mio a cubrirme y allí pararon y empezaron a gritar ´rajemos antes que venga la policía´ que estaba en la puerta de tribunales". Y se fueron llevando la cruz y la imagen de la Virgen con la que suelen andar por todos lados hace 4 años gritando la inocencia del ahora condenado sacerdote.

20122019 monzón preso atacaron y lastimaron a Leo Rolón.jpeg
Nuevamente atacaron a un periodista. Ahora a Leonardo Rolón. Dos días antes, cuando se leyó el veredicto, golpearon a Gustavo Raffín, quien radicó la correspondiente denuncia penal. 

Dos días antes, luego del veredicto, en la misma puerta de tribunales también un familiar del condenado golpeó a un periodista, en ese caso a Gustavo Raffin, quien formuló la correspondiente denuncia penal. Lo propio hizo Rolón este viernes.

 

Sorprendió la jueza al disponer la privacidad de la audiencia. Lamentable.

Norma Senn declaró la audiencia reservada exclusivamente a las partes. Lo dispuso antes de comenzar la audiencia y no quiso siquiera escuchar a la prensa. Mandó a avisar que la decisión ya estaba tomada y ordenó al personal de la Oficina de Gestión Judicial y de Seguridad que se desaloje tribunales. Así ocurrió. Solo quedaron las partes. Sabemos que otro juez, Gonzalo Basualdo, le planteó la inquietud de la prensa, pero repitió que la decisión ya estaba tomada. No alcanzó siquiera la buena voluntad mediadora de su colega.

Lamentable lo suyo, señora jueza Norma Senn.

Los artículos 3, 131, 136 y 311 del Código de Procedimientos de la Provincia de Santa Fe refleja contundentemente lo que además es el espíritu de la Ley 12.734 que vino a cambiar para mejor el lamentable y escandaloso Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, el que cobijó la carrera judicial de personajes también lamentables como el expulsado juez Nicolás Muse Chemes y el secreto de los actos judiciales que en su momento no permitieron el debido control social. Actos de gobierno que el Poder Judicial de la Provincia mantuvo en secreto absurdamente hasta que la ley de referencia consensuada por todo el arco político señaló el camino de la transparencia, para lo cual considera parte fundamental la publicidad de los actos judiciales, tal es así que la letra refiere a ello en varios artículos ya señalados; y llega a expresar textualmente que "para ser válido el debate será oral y público", que "la publicidad implica el desarrollo del debate a puertas abiertas", aclarando expresamente que "el Tribunal podrá excepcionalmente resolver aun de oficio, que total o parcialmente se realice a puertas cerradas cuando la publicidad pudiera afectar a quien alegue su condición de víctima, a terceros o a la seguridad del Estado" y que "la resolución será fundada y se hará constar en el acta... y desaparecida la causa de la clausura, se deberá permitir el acceso al público".

Señora Jueza Norma Senn: ¿Dónde están los riesgos que tolera la ley con carácter excepcional?. ¿Cuál es el riesgo de afectación para las víctimas y/o terceros y/o para la seguridad del Estado?. Estamos aguardando sus argumentos que como la ley indica, deberá dejarlo expresamente fundado en el acta de la audiencia. 

En la reunión "exclusiva" para las partes que usted dispuso este viernes 20 de diciembre de 2019 hay un tema único y central: discutir una medida cautelar de prisión preventiva para un adulto condenado en primera instancia. No hay nada objetivamente que presuma siquiera una de las excepcionalidades, lo que en todo caso de surgir debería resolverse en el acto, no de antemano, que desde ReconquistaHOY consideramos una acción arbitraria y lamentable.

Qué dice la Ley:

ARTÍCULO 3°.- Principios y reglas procesales.- Durante el proceso se observarán los principios de oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediatez, simplificación y celeridad.

ARTÍCULO 131°.- Manifestaciones y su documentación.- Las manifestaciones personales se recibirán en la forma y modalidad que asegure la cabal intelección de su contenido y la publicidad del juicio. Se documentarán en la medida exigida por la ley, por la reglamentación y atendiendo a la eficacia de su destino probatorio. El contenido de lo documentado deberá garantizar la fidelidad del acto, dejándose constancia de los datos necesarios para su individualización y para la salvaguarda de la defensa en juicio. Cuando una persona produzca declaraciones en cualquier acto del procedimiento, quien la reciba deberá preservar la dignidad del declarante así como la eficacia de la comunicación que se entable.

ARTÍCULO 136°.- Actos fuera del asiento.- A pedido de parte, el Tribunal podrá constituirse fuera de su asiento, en cualquier lugar de la Provincia, cuando estimara indispensable conocer directamente elementos probatorios decisivos. En tal caso, si correspondiera, avisará al Tribunal de la respectiva competencia territorial. Asimismo, podrá ordenar, aún de oficio, la realización de la audiencia del debate fuera de su asiento pero dentro del ámbito de su competencia territorial, cuando así lo aconsejara una mayor eficacia en la producción probatoria y la publicidad del juicio.

ARTÍCULO 311°.- Oralidad y publicidad.- Para ser válido el debate será oral y público. Las partes podrán consultar esquemas o ayuda memorias escritos, pero no leerlos. Podrán solicitar autorización para la lectura de material solamente en aquellos casos que este Código así lo disponga o cuando, por la naturaleza del mismo, resulte ello imprescindible. La publicidad implica el desarrollo del debate a puertas abiertas, pero el Tribunal podrá excepcionalmente resolver aun de oficio, que total o parcialmente se realice a puertas cerradas cuando la publicidad pudiera afectar a quien alegue su condición de víctima, a terceros o a la seguridad del Estado. La resolución será fundada, se hará constar en el acta y será irrecurrible. Desaparecida la causa de la clausura, se deberá permitir el acceso al público.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY.

 

Caso del cura Monzón.
A las 09:46 horas de de este viernes 20, llegaba la Jueza Norma Senn a los Tribunales de Reconquista.
WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.02.34.jpeg
El abogado particular Ricardo Degoumois, un poco más atrás, su defendido, el condenado Nestor Monzón.
WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.03.59.jpeg
Llegada del Fiscal del caso, Dr. Alejandro Rodríguez.
WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.04.00.jpeg
Rodrigo y Andrea, padres de una de las víctimas.
WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.04.43.jpeg
Las distintas organizaciones sociales que acompañan a los niños víctimas y sus familias.
WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.04.54.jpeg
Familiares y amigos de Monzón en la vereda.
Caso del cura Monzón.