ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38537

CAPS y guardia hospitalaria llena de gente y de quejas de ambos lados del mostrador, la gran deuda, comida en mal estado, vacunas, quién continuará en la dirección del Hospital.

El nuevo ministro de Salud de la gestión Perotti visitó Reconquista y respondió a la prensa sobre los temas de preocupante actualidad.

El médico Carlos Parola, ministro de Salud de la provincia desde el 11 de diciembre de 2019, cuando asumió el gobernador Omar Perotti, estuvo este lunes 23 de diciembre de 2019 en la ciudad de Reconquista donde visitó el Hospital Regional que está envuelto en una convulsión de quejas de ambos lados del mostrador, situación que comienza ya en los Centros de Atención Primaria de la Salud, CAPS, sobre los que también llueven las críticas. El ministro expresó públicamente su sorpresa entre lo que escuchaba y lo que está encontrando en el sistema público de salud, parece que encontró una alarmante brecha entre el relato y la realidad.  "Muchas cosas que parecían que estaban fantásticas no están tan bien y hay que corregirlas. Es nuestra tarea". Parola se hizo cargo, asumió el compromiso y por su cumplimiento también será juzgado.

 

Muchas cosas que parecían que estaban fantásticas no están tan bien y hay que corregirlas. Es nuestra tarea.

 

"Hoy día no vengo a poner en funciones ni a sacar a nadie, venimos con todo mi equipo de colaboradores a hacer un relevamiento porque sabemos de las dificultades que existen y en las próximas semanas iremos tomando las definiciones que creamos sean las más adecuadas para el mejor desenvolvimiento de la institución. Este (General Obligado) es un Departamento grande donde no solamente está el hospital que es de muchísima importancia y que estamos muy felices de que se haya podido inaugurar, hay que ver en materia de recursos humanos, de equipamientos y demás; la deuda que es un problema serio que estamos teniendo, una deuda muy grande que tiene el ministerio, así que nos venimos a interiorizar, a charlar y en base a eso en las próximas semanas iremos tomando las definiciones, no solamente de los cargos que más se ven, sino también hay otros cargos políticos que son importantes y que cumplen funciones importantes y que los iremos analizando".

 

En las próximas semanas iremos tomando las definiciones, no solamente de los cargos que más se ven, sino también en otros cargos políticos.

 

 

Sobre el funcionamiento de la guardia, la falta de recursos humanos y la guardia pediátrica, manifestó que "la idea es colaborar y prontamente tratar de resolver, de poner la mejor predisposición para resolver ese tema". 

 

Guardia Médica y Pediátrica:  La idea es colaborar y prontamente tratar de resolver.

 

 

El drama habitual en la Guardia del Hospital 

Nadie lo niega, coinciden de ambos lados del mostrador sobre ese drama cotidiano en el Hospital Reconquista tantos médicos, enfermeros como pacientes, cada uno con sus argumentos atendibles y a superar.

Al respecto el actual ministro, quien tiene experiencia en el cargo desde la época de Carlos Reutemann gobernador, respondió que entiende él que "lo más urgente es que podamos dar una solución a la gente con las necesidades que existen, la situación socioeconómica ha llevado que mucha más gente concurra a los hospitales y uno tiene que reforzar todo lo que es el recurso humano y en áreas centrales como son las guardias; efectivamente este es un punto que estamos teniendo como prioridad al punto tal que hoy he pedido que la secretaria de Salud -que me iba a acompañar también- se quede en Santa Fe donde esta reunida y estamos haciendo un sumario administrativo con respecto a lo ocurrido en el (Hospital) Iturraspe, donde tomamos conocimiento y ayer mismo fuimos evaluando la situación así que si, hay mucho por hacer, muchas cosas que parecían que estaban fantásticas no están tan bien y hay que corregirlas. Es nuestra tarea".

Vale mencionar que en el Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe, el sábado a la noche falleció infartada una señora de 61 años mientras esperaba ser atendida con súplica de urgencia de parte de los familiares. Reveló el director de ese nosocomio, Francisco Villano, que en Santa Fe pasa lo mismo que en Reconquista, que la demanda se triplicó en la guardia tras la migración al nuevo hospital; y aunque la cantidad de personal también se aumentó, no es suficiente. 

Sobre los dos médicos que actualmente tiene la guardia: "...es mi idea tratar de apoyar y reforzar todo lo que hace a la atención medica", respondió Parola.

 

"Nos alarma la situación económica, el ministerio tiene una deuda de 1500 millones de pesos, una deuda que viene aproximadamente desde abril, mayo y eso es una olla a presión que genera ciertas dificultades en distintos ámbitos, así que lo que hemos hecho apenas nos hemos sentado, es empezar a priorizar y en base a eso ir dando respuestas con los recursos que contamos, pero independientemente de la deuda, el objetivo que tenemos es poder llegar a brindar la mejor calidad prestacional y sobretodo en áreas criticas como son las guardias".

 

Consultado sobre los alimentos vencidos que pacientes manifestaron en las últimas horas haber recibido, respondió que "eso es dolorosísimo. Que me digan que están vencidos cuando hay tanta necesidad de alimentos es complicado. Si usted me habla de lo que es la tarea de integración en algunas áreas publico-privada le diría que a mí me parece que son caminos interesantes y que hay que explorar y sobretodo en tiempos de crisis; es muy difícil superponer esfuerzos, dinero, inversiones en equipamientos y demás cuando uno a pocas cuadras puede darle una solución. Es todo todavía muy incipiente, tenemos que resolver las urgencias, me he planteado en los primeros 90 días de gestión hacer un diagnostico situacional serio, profundo y a partir de ahí comenzar con medidas que pueden ser creo que apuntan a ser integradoras".

 

La política de salud pensada con respecto a los vecinos más alejados: "Una de las cosas que tenemos que reforzar es todo el sistema territorial. En el mes de enero voy a volver, me voy a quedar alrededor de dos días en el Departamento para recorrerlo. Me he juntado con gente del interior que me ha contado algunos problemas que están teniendo así que la idea es poder agilizar y priorizar sobretodo lo que consideramos que es la atención  primaria de la salud que es clave para que esos sectores más alejados puedan tener vías comunicacionales rápidas  en emergencia".

 

La idea es poder agilizar y priorizar sobretodo lo que consideramos que es la atención  primaria de la salud que es clave.

 

 

Sobre las vacunas que no envía Nación: "El jueves tuvimos justamente reunión del Consejo de Salud donde estuvimos reunidos con el Dr. Ginés Gonzalez García y todos los ministros del país donde nos anticiparon que que van a llegar , que se han conseguido sobretodo para el sarampión 7 millones de dosis y todas las demás están pedidas y vamos a tener un plan de vacunación en distintas etapas y lo iremos anunciando. Damos tranquilidad a la población que va a haber vacunas".

 

Damos tranquilidad a la población que va a haber vacunas. Vamos a tener un plan de vacunación en distintas etapas.

 

 

Su concepto sobre la atención primaria de la salud: "Quien cree en la salud no puede desconocer lo que es atención primaria, que a veces no se pueda cumplir de la mejor manera es quizás una realidad, pero tenemos que encaminarnos hacia eso. Cualquier sistema de salud y más en provincias extensas y tan diversas como la nuestra, no tiene alternativa de no llevar un buen programa en esa materia".

 

El Intendente de Reconquista mantuvo el primer encuentro de trabajo con el ministro de Salud de la Provincia. 

Coincide que ambos son médicos y ya trabajaron en el sistema público de salud.

Según la versión oficial que difundió Prensa de la Municipalidad, Amadeo Enrique Vallejos y Carlos Parola hablaron "con el objetivo de profundizar la coordinación de políticas públicas en materia de salud entre el municipio y el gobierno provincial. Coincidieron en la necesidad de complementar el trabajo que se viene desarrollando y ratificaron la absoluta voluntad hacerlo conjuntamente para mejorar la calidad del sistema público de salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes".

En la mañana de este lunes 23 de diciembre de 2019, ambos funcionarios recorrieron el nuevo Hospital Regional con sede en Reconquista, se reunieron con los integrantes del Consejo de Administración con quienes dialogaron sobre las necesidades que presenta el Hospital.

Posteriormente Vallejos y Parola se trasladaron a la Casa Municipal donde dialogaron sobre los desafíos que se van a encarar hacia adelante con el sistema de salud y las líneas de acción conjuntas que llevarán a cabo, concluye el reporte oficial.

El Ministro Parola en dialogo con Gustavo Raffin.

El Ministro de salud del gobierno de Perotti evaluó su participación en el ejecutivo provincial manifestando: “La primera cuestión es que quería agradecer porque en pocas horas hemos hecho u  recorrido amplio, con grupos de distintos ámbitos y distintos pensamientos, esto se lo debo a la relación con Enri Vallejos”. 

“Sabemos que hay problemas que son serios”, manifestó el funcionario provincial, además agregó que la salud pública en general está teniendo problemas, además analizó que la falla esta de la puerta del hospital hacia adentro, “hemos perdido territorio en la atención primaria de la salud, son esas atenciones periféricos que hacen que la gente no se tenga que volcar al hospital”, agregó.

“Ahora tenemos que volver a recrear la cultura de los centros periféricos para no desbordar el hospital, desbordamos los consultorios, las guardias y no tenemos los efectos que queremos”, sostuvo Carlos Parola. 

“Esto ha sido una problemática de toda la provincia, no solo de Reconquista, nuestro compromiso es intentar revertir esa situación”, prometió Parola.

 

Debemos revalorizar al médico sanitario, eso va a permitir cambiar los resultados.

 

El ministro también propuso trabajar con el municipio “que es conocedor de la realidad para tener centros periféricos en cada uno de los sectores de Reconquista”, dijo, además propuso empezar a trabajar y que los actores de la salud pongan sus tiempos y sus ganas, que siempre haya alguien que atienda al que llega.

Parola dijo que estará en Reconquista en la segunda quincena de febrero recorriendo todo el departamento, “en este tiempo he hablado con gente de otras localidades, estamos bien encaminado, con muchas ganas de trabajar”, añadió el funcionario, que además anuncio que esta en sus planes poner un centro de parto seguro en el norte del departamento, sumó también a su propuesta la posibilidad de trabajar coordinadamente con los efectores privados “da penas muchas veces mandar a Santa Fe, por una atención a un paciente, cuando podríamos articular con centros privados” consignó la autoridad sanitaria. 

 

En Las Toscas podría ser el centro de parto, tengo que ir a ver al hospital de esa localidad, me encanta estar en el territorio y escuchar para poder trabajar muy bien. 

 
23122019 Carlos Parola ministro de salud y Enri Vallejos reunidos en el Hospital.jpeg
La reunión en el hospital. 23 de diciembre de 2019, en la primera visita de Carlos Parola como ministro de Salud de la gestión Perotti.
23122019 Carlos Parola ministro de salud y Enri Vallejos.jpeg
Carlos Parola y Enri Vallejos se estrechan las manos en la primera visita del ministro.
23122019 Carlos Parola ministro de salud y Enri Vallejos recorriendo el Hospital.jpeg
Enri Vallejos y Carlos Parola recorriendo el nuevo Hospital Regional en Reconquista. Ambos son médicos y tienen experiencia previa en salud pública.