Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
0800-555-6549 si tenés síntomas de Coronavirus (te atiende un médico). 0800-555-6768 para denunciar incumplimiento de la cuarentena. Son líneas gratuitas.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38619

Día de gracia en tribunales para dos imputados. Dos decisiones muy polémicas.

Dieron permiso para pasear en el exterior a imputada por ser jefa de una asociación ilícita; y para estar preso en su casa a un imputado por violar a una chica con síndrome de down.

gabriel lopez 1.jpg
Gabriel López.

Gabriel López, imputado de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador y asistente de su víctima, una persona con síndrome de down, dejó la celda y continúa la prisión preventiva domiciliaria bajo la guarda de una hermana. Así lo resolvió el juez penal Gonzalo Basualdo, en contra de la posición del fiscal Aldo Gerosa.

La suerte de López cambió repentinamente en coincidencia con el cambio de defensor. Ahora eligió al abogado particular Andrés Ghio, quien consiguió al toque convencer al juez para que a solo 19 días de haberse dispuesto la prisión preventiva sin plazo se la morigere para que la cumpla en la casa. La polémica decisión fue tomada el lunes 30 de diciembre de 2019.

Hay otra situación excepcional en el beneficio para López, y lo puso sobre relieve el fiscal: que aún no se llevó a cabo un anticipo jurisdiccional de prueba clave que es recibir el testimonio de la víctima, que al ser una persona especial requiere una serie de diligencias previas y de intervenciones profesionales plurales, no solo de un profesional, de modo que excede lo que es una cámara Gesell. "Los riesgos procesales subsisten ", remarcó el fiscal en diálogo con ReconquistaHOY.

No es normal que quien está imputado de un delito de esta gravedad se vaya a la casa antes de asegurar el testimonio de la víctima. En este caso ya se resolvió este mismo lunes qué profesionales la entrevistarán, la necesidad de hacer unas entrevistas previas para que la víctima entre en confianza con los profesionales y de esa manera pueda tener algún tipo de comunicación, mayormente no verbal porque no tiene una comunicación verbal fluida, sino a través de pictogramas, dibujos y gestos y de esa manera luego tener la interpretación de todo ese material por parte de la o los profesionales que intervengan y acompañada por la madre que sería el referente emocional que requiere la víctima para poder hacerse efectivo sus derechos y además para que pueda brindar información, explicó el fiscal en diálogo con ReconquistaHOY.

 

OTRA DECISIÓN POLÉMICA

El fiscal Rubén Martínez autorizó vacaciones en el exterior para quien está imputada de ser jefa de una asociación ilícita, explotar juegos ilegales, defraudar al Estado y pagar coimas a funcionarios. Graciana Agustini lo solicitó y el fiscal regional dio la anuencia en la última jornada laboral normal del Poder Judicial en 2019, fue el lunes 30 de diciembre.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285