ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38641

¿Se le termina la impunidad a los usureros?.

Aprovechaban la necesidad o inexperiencia de las víctimas aplicando intereses desproporcionados con garantías extorsivas y usaban violencia física y verbal.

Jiménez y Urquiza.jpeg
Las fiscales que procuran desarmar el negocio ilícito de la usura en Santa Fe: Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.

El Ministerio Público de la Acusación informó que en los tribunales de la ciudad de Santa Fe imputaron a 36 personas que de acuerdo a la investigación integran 7 asociaciones ilícitas dedicadas a la usura bajo diferentes nombres: Créditos Santa Fe, Belle Maison, Cipres, Credi Ya, Presta Más, Presto Cash y otra organización sin nombre de fantasía.

Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza hicieron las atribuciones delictivas en audiencia realizada el 31 de diciembre de 2019.

La situación procesal de 17 personas se debatirá en audiencias a realizarse este viernes 03 de enero de 2020 en las que las fiscales del MPA solicitarán su prisión preventiva.

Otras 16 personas recuperaron su libertad, pero serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos, según se acordó.

El 31 ya se acordó la prisión preventiva en dependencias del Servicio Penitenciario de otros dos investigados; y una mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria y también será condenada en un juicio abreviado.

En horas de la tarde del último día de 2019 fueron detenidas tres personas más.

La jueza Rosana Carrara declaró legal las detenciones y dio por iniciada la investigación penal preparatoria al cabo de una audiencia que duró 4 horas.

“Si bien son 36 imputados a los que se les atribuyeron distintas calificaciones penales, las siete asociaciones ilícitas que integraban eran de carácter permanente, estable y organizada. Otorgaban préstamos de dinero a distintas personas, préstamos que se realizaban, y se aprovechaban de la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas a quienes les hacían prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo”, explicaron las fiscales. 

 

LA MECÁNICA DELICTIVA

“La mecánica delictiva consistía en entregar dinero a personas –generalmente propietarios de pequeños comercios– a las que les cobraban una contraprestación consistente en pago de cuotas diarias o semanales con tasa de interés e intereses por mora notoriamente desproporcionadas con el dinero otorgado y superior a la tasa de mercado”, sostuvieron. “Esta actividad era realizada de forma habitual y como medio de vida por los integrantes de las asociaciones ilícitas”, agregaron.

Por otra parte, las fiscales del MPA describieron que “las víctimas eran obligadas al pago de las cuotas mediante el hostigamiento diario , visitas constantes de cobradores a sus viviendas o mediante el envío de mensajes de texto o whatsapp a la persona que había pedido el dinero (y/o a sus familiares directos). Siempre usaban violencia física y verbal, amenazas realizadas de forma personal o telefónica, exhibición de armas de fuego para amenazar y/o el desapoderamiento de bienes muebles de las víctimas”.

 

Situación procesal

"Imputamos a 36 personas. Un total de 17 de ellos continuarán detenidos hasta el viernes. Ese día se realizarán las respectivas audiencias, en las que debatiremos acerca de las medidas cautelares a imponerle a estas personas. Desde la Fiscalía solicitaremos que se ordene la prisión preventiva", informó fiscalía.

Las fiscales Jiménez y Urquiza también precisaron que hay otras 16 personas que ya recuperaron su libertad ya se inició el proceso correspondiente para lograr su condena en el marco de juicios en los que se abreviarán los procedimientos. Una mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria y también será condenada en un juicio abreviado".

Por último, indicaron las fiscales, “las otras dos personas investigadas ya quedaron en prisión preventiva por 40 días".

 

Otros tres detenidos

En la tarde del martes 31 de diciembre detuvieron a tres personas más cuando iban a cobrar a las víctimas, a las que previamente habían hostigado. Son tres hombres mayores de edad. "Se trata de ANM de 27 años; DAA de 28 años; y ESA de 25 años", informaron con los nombres solo en iniciales, curiosidad del MPA ya que las audiencias son públicas. Ahora van a ser imputadas.

A continuación se brindan detalles de las 36 personas investigadas, agrupadas por cada asociación ilícita, la cual está identificada con el nombre de fantasía que utilizaban.

Belle Maison Mueblería y El Sol

LNB (hombre) 26 años, por asociación Ilícita en calidad de Organizador; coautor de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

MJS (hombre) 35 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura; autor de tenencia sin la debida autorización de arma de uso civil y tenencia sin la debida autorización legal de dos armas de guerra (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

SAU (mujer) 37 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura y de tenencia sin la debida autorización legal de dos armas de guerra (todo en concurso real). Detenida (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

BEH (hombre) 28 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

JLdB (hombre), 26 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura; autor de coacciones reiteradas (dos hechos) y autor de coacción agravada (todo en concurso real).
Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).


CEE (hombre), 23 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).
 

Prestocash

OMC (hombre), 24 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro, coautor de usura y de amenazas (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.

AMM (hombre), 27 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

LAE (hombre), 20 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura y de amenazas (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.


SAM (mujer), 26 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.
 

Organización sin nombre

FMdHC (mujer), 21 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.

JC (hombre), por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura (todo en concurso real)
Prisión preventiva impuesta.


JRF (hombre), por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.

SSH (mujer), 35 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.
 

CiPRES

PMA (hombre), 38 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).


NF (hombre), 39 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.


WE (hombre), por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura; autor de coacciones agravadas (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).


REA (mujer), 35 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Detenida (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva)
 

Prestamás

JOA (hombre), 38 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura y de coacciones (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

MA (hombre), 42 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura; autor de coacciones (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

ANS (hombre), 40 años, por asociación ilícita en calidad de Organizador; coautor de usura; autor de coacciones; autor de amenazas (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).
 

CrediYa

EOA (hombre), 29 años, por asociación ilícita en calidad de Organizador; coautor de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).


SGC (hombre), 31 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura; autor de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).

GSG (mujer), 29 años, por asociación ilícita en calidad de Jefa; coautora de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).


JSG (hombre), 23 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.

FER (hombre), 28 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.


MIG (mujer), 23 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautora de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.


SSM (mujer), 24 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautora de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.

AFB (mujer), 24 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautora de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.


CM (hombre), 20 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.


AAC (hombre), 41 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.
 

Créditos Santa Fe

DLQ (hombre), 29 años, por asociación ilícita en calidad de Organizador; coautor de usura (todo en concurso real). Detenido (el viernes se debatirá si se le impone prisión preventiva).


FRS (hombre), 38 años, por asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.


DES (hombre), 22 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura; autor de coacción agravada (todo en concurso real). Prisión preventiva impuesta.


AYS (mujer), 23 años, por asociación ilícita en calidad de Miembro; coautor de usura (todo en concurso real). Medidas alternativas a la prisión preventiva. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.

NZR (mujer), 30 años, por asociación ilícita en calidad de Jefa; coautora de usura (todo en concurso real). Prisión preventiva domiciliaria. En proceso de condena en juicio en el que se abreviarán los procedimientos.
                                                                                  

La investigación que dirigieron las fiscales Jiménez y Urquiza contó con el trabajo del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA. “Realizamos una muy buena tarea y queremos destacarlo”, valoraron las funcionarios del MPA.

La información fue suministrada por el Ministerio Público de la Acusación.

Temas en esta nota

usura usureros