Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38656

Te contamos cuál es la situación del joven imputado por haber matado a su vecino en Malabrigo.

Te contamos cuál es la situación del joven imputado por haber matado a su vecino en Malabrigo.

Lucas Gastón Insaurralde, 23, quien dijo vivir de changas, domiciliado en el Barrio La Estación de la ciudad de Malabrigo, fue imputado por el fiscal Aldo Gerosa del delito de homicidio simple en calidad de autor en perjuicio de Víctor Andrés de la Cuesta, 27, la víctima fatal, quien era padre de un niño de 4 años de edad. Víctima y victimario eran vecinos del mismo barrio.

El juez Martín Gauna Chapero declaró legal la detención y abierta la investigación penal preparatoria, y dispuso prisión preventiva sin plazo para Insaurralde, quien quedó alojado en la celaduría de la Unidad Regional IX, en Reconquista.

El nuevo defensor público Matías Daruich es quien se ocupa de asistir legalmente al imputado.

Según relató el fiscal en la imputación, a las 07:00 de la mañana del miércoles 01 de enero de 2020, frente al domicilio de Evangelina Cano, zona del ex ferrocarril, luego de estar consumiendo bebidas alcohólicas, Insaurralde mató a de la Cuesta aplicándole una certera puñalada en el pecho a la altura del corazón, lo que le hizo perder estabilidad y caer al suelo. En el acto "usted fugó raudamente  ", le señaló el fiscal.

De la Cuesta, quedó inconsistente perdiendo sangre del pecho, lo trasladaron al Samco de la ciudad con un móvil policial y al ingresar al establecimiento se constató que había fallecido. El médico policial informó que fue por la herida punzopenetrante en la región torácica con afectación de órganos vitales.

La calificación es homicidio simple en calidad de autor, artículos 79 y 45 del Código Penal, que contempla una pena de 8 a 25 años de prisión efectiva.

El defensor público no cuestionó la detención; mientras que Insaurralde solo dijo: "Yo me defendí ".

En los tribunales de Reconquista se encontraron familiares de víctima y victimario.

En dialogo con ReconquistaHOY, Gustavo de la Cuesta expresó que su hermano "estaba festejando como todo el mundo festeja el año nuevo y con otro amigo decidieron ir a escuchar música, a seguir pasando un rato más y ahí se encontró con Insaurralde, hubo una discusión y como que a lo primero no pasó nada, Insaurralde se fue a la casa y regresó con un cuchillo en la cintura. Un compañero le avisó: ¡Guarda que trae un cuchillo, tené cuidado!,  ...y en ese momento pasó lo peor, no tuvo ni tiempo de reaccionar ni nada, es como que lo apuñalo de una, sin previo aviso... una desgracia". 

Sobre el grado de alcoholismo que tenían víctima y victimario, Gustavo de la Cuesta respondió que tal vez Insaurralde estaba alcoholizado, no pudo asegurar nada; y que su hermano "no digo que pudo haber estado tomado, pero no estaba alcoholizado totalmente, él estaba bastante consciente, estaba bien como para seguir el festejo".

Añadió que "pedimos justicia  y no otra cosa; que nos devuelvan a mi hermano es imposible, pedimos que se haga justicia, nada más; no hay palabras para el dolor de toda la familia, estamos todos destrozados, imagínate un día de fiesta tenemos que estar pasando este dolor inmenso toda la familia, es muy duro este momento".

El fiscal fue quien pidió que Insaurralde quede en prisión preventiva, tal como concedió el juez. Argumentó que dejarlo en libertad sería un riesgo de entorpecimiento probatorio y podría fugar, que está clara la acción criminal de Insaurralde, que hay evidencias y un croquis del lugar del hecho, también una entrevista a Gustavo Villalba quien acredita la autoría del hecho. Contó que "de forma imprevista e impensada apuñalo a la víctima y huyó".

También Alicia Insaurralde reconoció en su declaración que su hijo llegó alterado porque había tenido una discusión con De La Cuesta y lo había apuñalado.

Evangelina Cano también declaró que vio a Lucas pegarle un golpe a la víctima, quien cayó, e Insaurralde huyó.

Walter Cardozo estaba viendo lo que ocurría, vio que se armó un discusión cuyo motivo desconoce, entre Insaurralde y De la Cuesta, que Lucas se fue y a los minutos volvió enojado, corrió hacia la víctima y le dio una apuñalada, que él intentó avisarle a de La Cuesta pero no pudo por lo rápido del ataque.

El médico policial Maximiliano Delsín acreditó el modo en que quedó muerto De la Cuesta por el uso de un arma blanca, una sola herida, un arma punzo penetrante en el hemitórax derecho, entre el tercero y cuarto espacio intercostal.

Declaró otro testigo ocasional porque se le había pinchado la moto y vio cuando Lucas salió con un cuchillo. 

El fiscal se apoyó en el certificado médico para decir que en Insaurralde no se observaron lesiones, "es verdad que pudo haber hematomas que aparezcan con posterioridad, pero esto indicaría en todo caso que no hubo ninguna golpiza o reyerta grave. Se fue a la casa, regresó y  le aplicó la apuñalada a De la Cuesta sin decir nada".

Recordó además el fiscal que Insaurralde ya tiene una condena anterior  por lesiones leves en riña, lesiones con armas, amenazas agravadas por el uso de arma, resistencia a la autoridad y tenencia ilegitima de arma de fuego de fabricación casera". Tiene conducta violenta y falta de arraigo, ya que vive de changas que en caso de fugar le permitiría vivir así en otro lugar; además dejarlo en libertad hubiera significado un riesgo, pues el ataque de ira y la lesión mortal habla del peligro que representa para los testigos, la acreditación de que estuvo con la víctima compartiendo momentos, luego fue a la casa y volvió con el cuchillo, el ataque también".

El defensor sostuvo que la puñalada mortal de Insaurralde fue en ocasión de una pelea con De la Cuesta, que en Lucas constataron una lesión. "Mi defendido me manifestó que las lesiones fueron en ocasión de la pelea y los hechos que le imputan fueron productos de los golpes al momento de los hechos". Se oponía a la prisión preventiva, argumentó que alguien que se va a fugar no se refugia en casa de su madre que está a 100 metros del lugar del hecho; además Insaurralde "es una persona de escasos recursos, tiene residencia, tiene arraigo, tiene hijos menores a su cargo, todos estos son elementos que deben considerarse de manera positiva", y ofreció la posibilidad de que Insaurralde quede alojado preventivamente en casa de su mujer quien vive en el Barrio Virgen de Luján, en Reconquista; y que si lo van a dejar en prisión preventiva, que no sea más allá de los 60 días, que ese plazo sería "suficiente y razonable para que se desarrollen las diligencias probatorias". No logró convencer al juez, que se inclinó por el pedido del fiscal y dispuso prisión preventiva sin plazo.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285