ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38719

La muerte de Yadira expone los riesgos de los adolescentes sin control.

Aquí las conclusiones del fiscal del caso y un final cantado.

06012020 Yadira Aylen Stebler qepd.jpeg
Recuerdo de Yadira Stebler (+qepd).

Según pudo reconstruir el fiscal Leandro Benegas, luego de amanecer tomando bebidas alcohólicas en casa de un mayor de 24 años, a eso de las 07:00 de la mañana del sábado 04 de enero de 2020 se fueron hasta el Arroyo El Toba donde siguió la parranda. Yadira se quitó el short y la blusa; y en bombacha y corpiño se metió al agua donde se ahogó.

Eran 4 menores y el adulto; entre ellos estaba una hermana de 17 años.

Ella no sabía nadar, sumado al exceso de bebidas y el cansancio estima que influyeron en el trágico final que asustó al resto y dispararon cada uno a su casa ...y nadie contó el suceso.

Para el fiscal no hay delito . Además el forense que hizo la autopsia le anticipó que el cuerpo no presenta lesiones y la causa de la muerte fue asfixia por inmersión, se ahogó. Descartó además que haya sido abusada sexualmente y anticipó que la causa se encamina al archivo por no existir delito. "Una vez reunidos todos los elementos los analizaremos, pero todo apunta a un archivo", anticipó en ReconquistaHOY en la tarde de este martes 07 de enero de 2020.

Durante la entrevista Gustavo Raffin indagó al fiscal sobre el rol del mayor de edad que estaba con el grupo; y al respecto contestó que todos los presentes coinciden que era un amigo más y que iban seguido a su casa a tomar.

 

Yadira fue una víctima del abandono familiar y el Estado tampoco llegó a tiempo

Lo dijo su tío José Stebler en ReconquistaHOY, cuando refirió al libertinaje en la casa paterna donde Yadira vivía junto a su padre, la actual pareja, y los hijos de ambos.

Yadira entraba y salía cuando quería, regresaba al día siguiente o dos días después. Se juntaba con adultos, iba al boliche y era víctima de los excesos. ¿También fue violada?.

El fiscal respondió que no tiene información definitiva de la actividad sexual de la menor, pero que sí ya pudo confirmar que no hubo actividad sexual reciente.

¿Y antes, pudo haber sido víctima de una violación?. El fiscal ya respondió que la menor pudo haber tenido relaciones sexuales con un novio de su misma edad.

La pregunta fue porque la ley no acepta el consentimiento para la actividad sexual en un menor de 14 años, ni menor de 16 si fuera inexperta y de eso se aprovechare un mayor.

"Tenía más libertades de lo que debería tener una menor de esa edad, pero eso escapa de mi posibilidad",  aclaró el fiscal por si hiciera falta.

El caso Yadira se encamina a quedar sepultado con su cuerpito de 15 años después de una corta vida muy descuidada por un entorno que no la protegió. Tampoco el Estado llegó a tiempo, solo para sellar un expediente que dirá que murió a los 15 años ahogada y punto.

 

fiscal Leandro Benegas
Fiscal Leandro Benegas.