Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38849

Juez dejó preso sin plazo a un hombre que violó las restricciones que le habían impuesto para proteger a su ex pareja.

Juez dejó preso sin plazo a un hombre que violó las restricciones que le habían impuesto para proteger a su ex pareja.

José Javier Orrego quedó en prisión preventiva sin plazo por resolución del juez de garantías Mauricio Martelossi, a instancias de lo que solicitó el fiscal Aldo Gerosa, quien ordenó la detención y lo imputó por nuevos delitos: amenazas reiteradas en dos hechos en el contexto de violencia de género e incumplimiento de un mandato judicial.

El fiscal describió que el 13 de enero de 2020, José Orrego violó la perimetral de 200 metros que tenía dispuesta por la jueza de familia al acudir al domicilio de Esteban Vocubich, en Barrio Chapero, donde amenazó a su ex pareja, a la hija de 17 años y al dueño de casa.  Se retiró recién cuando le advirtieron que lo estaban filmando.

Orrego manifestó ante el juez y las partes que "nunca la amenace a ella y mucho menos a mi hija, solo eso".

La defensora no objetó la legalidad de la detención, pero intentó sin suerte evitar que lo dejen preso, tal como resolvió el magistrado a pedido del fiscal.

Al pasar a discutir las medidas cautelares, el fiscal recordó que el 27 de diciembre de 2019 le impusieron a Orrego las restricciones que incumplió,  por lo tanto ahora debería quedar preso sin plazo porque consideró que existen riesgos procesales de entorpecimiento probatorio y hay que cuidar la integridad de su hija, ex pareja y testigos, ya que teniendo impuesta la restricción de 200 metros "estuvo cara a cara diciéndole que lo iba a matar al amigo de la familia Vocubich, los testigos sienten temor y causó daño psicológico a su hija quien no quiere recordar, está bloqueada"; además sostuvo que Orrego no tiene arraigo, carece de trabajo fijo y las medidas restrictivas no han sido eficaces porque el decidió que sea así, por lo que se solicita la prisión preventiva", fundamentó ante el juez.

A su turno la defensora pública María Noé Severo expresó que "fueron hechos que no han sido cometidos con violencia, es más un conflicto familiar". Aseguró que "la exclusión familiar la cumplió, se fue a vivir con la madre, y el peligro de fuga no existe porque tiene arraigo, domicilio fijo, es albañil y pintor, por lo que solicitamos la libertad con restricciones bajo la guarda de su madre y de su hermano". Ironizó que "no sabemos cuál es el arsenal de medidas que tiene el fiscal para cautelar y la prisión preventiva sin plazo es la medida más gravosa".

Luego de escuchar a las partes el juez resolvió disponer la prisión preventiva sin plazo para Orrego.

Al finalizar la audiencia el fiscal sostuvo en declaraciones a ReconquistaHOY que "no había muchas más opciones porque el 27 de diciembre se había hecho una audiencia ante un juez que le impuso en sede penal las mismas prohibiciones de acercamiento y comunicación que tenía por el juzgado de familia y la incumplió sistemáticamente, hasta que llegó al extremo de amenazar de muerte a la ex pareja, a su hija y a un tercero en el domicilio de esa persona. Ante la ineficacia de las otras medidas hubo que detenerlo y pedir la prisión preventiva y afortunadamente el juez se convenció de la necesidad de estas últimas restricciones. En la última audiencia el fiscal Marichal, tuvo que ir a buscarlo, porque no iba, eso demuestra el nivel de resistencia, de no acatar, es un recalcitrante incumplidor de las normas que le implican algún tipo de límite, él hace lo que quiere, como dijo uno de los testigos, hacia lo que quería, lamentablemente hay que ponerle un límite porque de lo contrario la sociedad se va a ir destruyendo de a poco y el ordenamiento jurídico esta para marcar formas de conducta y tuvo que ir el fiscal personalmente a notificarlo porque sino no venía; es decir él recibía la notificación y no venía".

Informó Gerosa  que "la mujer ya no quería denunciarlo porque veía la ineficacia del sistema y ese es uno de los grandes problemas que afrontamos quienes trabajamos en Violencia de Genero, que las victimas muchas veces no quieren seguir las causas porque ven que es ineficiente, no pasa nada, y ellas siempre tienen molestias, idas y vueltas, y los presuntos autores de los hechos, los violentos siguen haciendo lo que se les canta. Acá tratamos de ponerle límites a esta situación".

Añadió el fiscal que "en este hecho la calificación es amenazas reiteradas en concurso ideal con desobediencia al mandato judicial, y advierto que ahora en febrero hay que imputarle devuelta el quebrantamiento de la orden de la jueza penal, en realidad hubo dos quebrantamientos, uno de la jueza penal del día 27 de diciembre que está vigente, y otra de la jueza de familia de abril del año pasado que también está vigente. Le explicaron en la cara que si quebrantaba iba a ir preso, opto por hacer lo que quería y así terminó".

Gerosa agregó que Orrego "miente descaradamente. En la audiencia del 27 de diciembre dijo que no trabajaba, que era desocupado; ahora dice que trabaja, nunca le dio un peso a la mujer, eso está acreditado y denunciado por eso, ahora resulta que le daba, es una persona muy complicada. Se le dio la posibilidad de un procedimiento abreviado y yo sabía que no lo iban a aceptar, en esta causa que se está investigando acá, 3 años y 6 meses, sería la sentencia adecuada, ahora sumando todo lo otro es probable que sea más, bastante más".

En la parte acusatoria lo hizo el fiscal Aldo Gerosa, quien se encontraba en compañía de la víctima ex pareja Valeria Coronel, en la defensa María Noé Severo defensora pública y como juez de garantías Mauricio Martelossi.

La audiencia fue este jueves 16 de enero de 2020 en los tribunales de Reconquista.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285