Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38850

Qué dice el comunicado emitido por el equipo técnico del sector vacunación del Nodo de Salud Reconquista.

 

vacunas-860x470.jpg

Desde el Nodo de Salud de Reconquista emitieron un comunicado en referencia al programa de vacunación que expresa: Queremos detallar puntos importantes relacionados a la solicitud, entrega y logística de insumos para vacunación.

El PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) “es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas” Cada país trabaja enmarcado en el P.A.I. a través de diferentes direcciones y comisiones, ya sean estas nacionales y/o provinciales.

En Argentina existe una Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) dependiente del Ministerio de Salud. En Diciembre de 2018 se sancionó la nueva ley 27491 Control de enfermedades prevenibles por vacunación. El Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de la adquisición de insumos y los distribuye a las provincias. Entiéndase por insumos a los biológicos ( vacunas) jeringas, agujas, descartadores y el carnet unificado de vacunación -CUV-. El calendario de vacunación es gratuito y obligatorio para todas las personas, ES UNA POLITICA PUBLICA, que prioriza tanto el beneficio individual como el impacto social.

Son gratuitas, PORQUE ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ASEGURAR SU ACCESO EN TODO EL PAÍS. Son obligatorias porque además de protegernos individualmente, si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias, y así también se benefician aquellas personas que no pueden vacunarse.

VACUNARNOS ES NUESTRO DERECHO Y TAMBIEN NUESTRA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACION.

La Provincia de Santa Fe cuenta con un Programa Provincial de Vacunas dependiente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud (D.P.P.P.S.), se desarrolla en todo el territorio la estrategia de vacunación cumpliendo con las recomendaciones Nacionales según el Calendario Nacional vigente. Se encuentra coordinado por la Dra. Soledad Guerrero.

Se construye anualmente un Plan Operativo desde el nivel central, incentivando a los referentes nodales (5 Nodos) y con la participación del equipo de salud respetando las particularidades regionales. Las vacunas se solicitan a la Dirección Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) de acuerdo con una planificación anual realizada desde nivel central de los insumos en base a los datos poblacionales recibidos desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos ( IPEC ) y los históricos.

En la Provincia de Santa Fe se cuenta con capacidad de frío (almacenes con cámaras) y logística para la recepción y distribución. La entrega se realiza en 2 depósitos de la provincia de Santa Fe • Santa Fe (droguería Central) para Centro Norte de la Provincia Nodos Rafaela- Reconquista y Santa Fe y • Rosario (droguería Zona Sur) para el Sur Rosario y Venado Tuerto Se garantiza la cantidad y calidad de Biológicos en todos los servicios de salud (Hospitales- centros de salud- efectores privados conveniados) de acuerdo con los envíos desde DiCEI.

Cada Nodo cuenta con un grupo técnico, que trabaja de manera consciente y constante con los equipos ubicados en los diferentes departamentos que corresponden al territorio nodal. Cada centro vacunador, previo a la realización de un pedido según necesidades, recibe en un tiempo determinado las dosis correspondientes para luego ser aplicadas a la comunidad. Este circuito de logística y distribución, es un mecanismo dinámico que va adaptándose a las realidades locales, y que debe respetar una cadena de frío en cada nivel, para obtener así vacunas seguras en las heladeras de cada centro vacunador.

 Este circuito lamentablemente se deteriora cuando existe faltante de vacunas. Durante el 2018 se evidenciaron dificultades con el cumplimiento de las entregas de vacunas y descartables desde el Estado Nacional tanto en cuanto a demoras y en las cantidades solicitadas.

En especial la vacuna tetravalente de meningococo (Menveo) vio interrumpida su entrega y distribución. Se realizaron los reclamos permanentemente, durante los encuentros de confederales de Salud (COFESA) y a través de los medios de comunicación.

La actual gestión del Ministerio de Salud se ha comprometido a regularizar las entregas de vacunas en cantidad y variedad pero a la fecha aún no se ha regularizado la situación por lo cual existe faltante en algunas vacunas del calendario lo que preocupa a los equipos de salud y a la población. Por ello, se sugiere a la comunidad que se dirija siempre al centro de salud más cercano que cuenta con personal capacitado para dar respuesta a su consulta y quienes a su vez reciben de manera frecuente actualizaciones en relación al calendario de vacunas.

ESPERAMOS QUE LA SITUACIÓN SE NORMALICE EN BREVE

Ante cualquier duda o consulta contactar al equipo técnico del Nodo de Salud Reconquista Iriondo 1558 ciudad de Reconquista, teléfono  03482-420173

 

Ley 27491: Control de enfermedades prevenibles por vacunación

Temas Relacionados

Nodo de salud

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285