Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38863

La diputada Espíndola reclama por los derechos de los niños víctimas de delitos. Se manifestó en favor de la continuidad de las audiencias de Cámara Gesell.

Marlen Espíndola en RH.jpg
Marlén Espíndola.

La legisaladora provincial solicitó al Gobierno Provincial que garantice la continuidad de la realización de las audiencias de Cámara Gesell correspondientes a la Circunscripción Judicial Nº 4, protegiendo así a los niños víctimas de delitos contra su integridad o testigos de hechos delictivos.

La legisladora radical explica que las audiencias de Cámara Gesell permiten recibir el testimonio de las víctimas o testigos de delitos contra la integridad de los niños. Su objeto es alcanzar la verdad de los hechos, protegiendo el interés superior de ellos, su derecho a ser escuchados en los procesos penales, evitando la revictimización y abordando integralmente el acompañamiento de los niños, adolescentes y sus familiares.

 “Esta circunscripción judicial- señala la diputada Espíndola- dispuso de dos profesionales que desarrollaron más de 200 entrevistas de declaración testimonial de Cámara Gesell en procesos penales y colaboraron, a su vez, en entrevistas para los juzgados de Menores y familia de la ciudad de Reconquista. Este mecanismo –añade- marca un antes y un después en el anticipo jurisdiccional de pruebas, que resulta esencial en casos donde hay menores víctimas y testigos, como en caso de abusos sexuales, entre otros”.

La diputada provincial destaca que con la asunción del gobernador Omar Perotti, se aprueba la nueva estructura orgánica del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad. Allí  no se contempla a la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Pruebas en niños, niñas y adolescentes (UIAMP), por lo que estos profesionales fueron desafectados a partir del 10 de diciembre pasado.

La Dra. Marlén Espíndola enfatiza que con esta determinación política del gobierno de Perotti se priva al norte provincial de contar con los recursos humanos necesarios para garantizar la continuidad de las declaraciones mediante Cámara Gesell.

“El debido proceso –explica- es una garantía de jerarquía institucional, no solo a favor del acusado sino también de la víctima del delito. Estamos ponderando el interés superior del niño”, subraya.

Finaliza el comunicado emitido por la legisladora señalando: Por todos los fundamentos que se agregan a esta iniciativa parlamentaria, sumada a las notas de instituciones jurídicas que se adjuntan, la diputada Espíndola requiere le inmediata revisión de la omisión perpetrada, toda vez que vulnera derechos de los niños y adolescentes que deben ser inexorablemente garantizados.

camara gesell.jpg

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285