Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39124

ALARMANTE: En los últimos 8 años se quintuplicó la atención en salud mental en el hospital de Reconquista. Video de la entrevista.

 

Video de la entrevista del Dr. Boris Lucasuk en ReconquistaHOY.

 

boris Lukaszuk.jpg
El Dr. Boris Lukaszuk visitó ReconquistaHOY para hablar de salud mental.

El profesional en primer término se refirió a la cantidad de profesionales que trabajan en el hospital de Reconquista en el sector psiquiátrico, dijo que solo son dos Psiquiatras en tarea activa.

Dijo que el hospital tiene un alto nivel de internación, pero falta el recurso humano profesional, que no hay llamado a concurso,  que no hay propuestas claras, “aunque soy un defensor a muerte del hospital, mucha aparatología pero nos quedamos cortos frente a la cantidad de profesionales”, explicó el Psiquiatra.

Señaló que a las instituciones  tienen que hacerse cargo de esto, “cuando llegan al hospital esto ya está incendiado", conceptualizó.

También habló de las situaciones de riesgo, consideró  que los chicos que están parados en la esquina pidiendo propina son chicos en riesgos, “no esperar y llegar al incendio”, repitió.

Un chico no puede trabajar tiene que estar jugando.

Agregó que se están perdiendo valores y derechos de los niños en crecimiento y que los adultos tienen que hacerse cargo y ser penalmente responsables.

Sobre la situación de los niños que intentaron quitarse la vida, sostuvo que el ser humano que tiene consciencia de existencia, lo que no puede es enfrentar algunas situaciones y que no tienen las herramientas para manejar las frustraciones.

No poder jugar, la educación y la vestimenta cuando falta esto puede generar frustración.

“Cuando los chicos deambulan hay un adulto que no es responsable”, añadió el Dr. Boris Lukaszuk.

Sentenció que los padres muchas veces violan los derechos de los niños y la instituciones los desvinculan de l familia, pero después hay que trabajar en la re vinculación. Que cuando no se logra la re vinculación, después vienen los reclamos.

Los cambios de conductas de los chicos.

Explicó que todo padre conoce la historicidad del chico, que cuando hay cambios en la conducta, lo aconsejable es consultar a un profesional, que la idea es que se lo pueda orientar. Dijo que esa detección solo se puede lograr cuando el padre está prestando atención al chico, “cuando necesita la contención y no la tiene empiezan las frustraciones”, marcó el profesional.

Recomendó a las instituciones que no se queden en las oficinas esperando que las consultas vayan a ellos, no esperar las consultas, si investigar porque se presentan patrones.

Además agregó que nadie viene con un manual de padre, que siempre es importante el respeto, que todo chico tiene que ser respetado.  Pidió a los padres educar con el ejemplo, que no puede admitir que los chicos menores de edad tomen alcohol.

A los padres les pidió estar encima de los hijos, interesarse en lo que hacen, acompañarlos, que los chicos tienen que jugar, tienen que correr, tienen que andar en bicicleta y no todo el día este con en el celular.

Llamó a los padres a manejar las conductas, que hay límites que hay que poner, “que los padres somos padres, no amigos”, sostuvo.

Dijo que la hora de regreso tiene que depender del padre no del hijo.  “Vos no podes no saber que está haciendo tu hijo de esa manera lo expones a una situación de riesgo”, dijo el profesional.

"Es fundamental como padres tener conducta y ser responsables de las conductas de los chicos. Los chicos son el reflejo de los padres”, subrayó el Dr. Boris Lukaszuk.

Se quintuplicó la atención en salud mental

Dijo que cree que hay que fortalecer la prevención, “estamos trabajando en fuego sobre fuego, en estos 8 años se quintuplicó la atención en salud mental en el  hospital, "la cuestión económica juega un papel preponderante”, explicó.

“Tenes profesionales que están para la gestión pero no para la atención, va a llegar un punto que los profesionales que trabajamos porque nos gusta la salud pública, no por lo que nos pagan, vamos a terminar dejando”, sentenció el profesional que es uno de los firmantes de la carta dirigida al Ministerio de Salud, pidiendo más profesionales. “Estamos pidiendo más recursos humanos especializados”, refirió.

Sostuvo que el Psiquiatra tiene más paciente asignado que otros profesionales. Somos menos en la atención “y me pregunto hasta cuando nos vamos a quedar”, añadió.

 

Temas Relacionados

Dr. Boris Lukaszuk.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285