ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39156

Sigue grave el niño que la policía salvó de un ahorcamiento en su vivienda.

Relatos escalofriantes de vecinos y profesionales. Cuentan que el niño y sus hermanitos eran sometidos con golpes, encierro y hambre. AUDIO y VIDEOS con los testimonios.

 

casa Adrián Insaurralde
El lugar donde el 06 de febrero de 2020 fue encontrado casi sin signos vitales Adrián Valentín Insaurralde. Tenía 10 años. Falleció el 18 de febrero en terapia intensiva del Hospital.

ReconquistaHOY visitó el lugar donde vive la familia del niño de 10 años que fue recuperado de un paro cardiorespiratorio mediante RCP que le practicó un policía que actuó en la urgencia el jueves 06 de febrero de 2020 en su casa ubicada en un asentamiento irregular al Sur del Barrio Virgen de Guadalupe, Reconquista.

Algunos mencionaron que el niño tuvo un intento de suicidio, pero el hecho está bajo investigación a partir que los vecinos hicieron saber que hay antecedentes de violencia de parte del padrastro, lo que incluso fue reportado tanto a la policía como al centro de atención primaria de la salud, y que por el caso ya estuvieron en ese domicilio policías y un trabajador social.

Tal como se puede escuchar en el audio adjunto, un vecino refirió al sometimiento del niño de 10 años de edad y sus hermanitos menores, una nena de 6 y un nene de 8 años. "Se ve que les pegaba bastante feo y los hacía arrodillar sobre escombros".

Por otra parte, una vecina reveló que alguna vez socorrió a los niños alcanzándole comida por una reja de la ventanita del baño ya que quedaban encerrados con hambre. "Nosotros avisamos al dispensario, vino una sola vez la asistente social ", informó la vecina. También en una ocasión se llamó a la policía que concurrió al lugar.

Revelaron también que los niños tenían que ocuparse de lavar la ropa y cocinar . En la puerta de la heladera tenían la lista de tareas a realizar.

"Nosotros veíamos como ellos lavaban la ropa y la secaban. Ellos siempre quedaban encerrados, todo el día ", expresaron; y aclararon que el hermanastro -que es el mayor, tiene 11 años- gozaba de un trato preferencial. 

El padrastro de los menores es mecánico de automóviles y en su casa hay un par de ellos.

Vale recordar que a las 22:40 horas del jueves 6 de febrero de 2020, la policía se constituyó en esa vivienda donde al ingresar el personal del Grupo de Operaciones Tácticas el niño estaba tendido en el suelo sin signos vitales, por lo que se le practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegó una ambulancia que lo llevó de urgencia al Hospital. En principio el caso fue presentado como un intento de suicidio, pero está bajo investigación del Ministerio Público de la Acusación.

 

A continuación  un video donde la flamante delegada regional de la Secretaría de la niñez y adolescencia, Lic. Graciela Cereijo, sostuvo en ReconquistaHOY que el riesgo de muerte del niño podría haberse evitado porque los vecinos habían advertido sucesos previos.

 

Seguidamente  el testimonio del médico psiquiatra Boris Lukaszuk, quien alude a este y otros casos donde los niños y adolescentes son víctimas de los adultos. Malos tratos, indiferencia, venta o facilitamiento de acceso al alcohol y drogas, violencia, etc.