ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39268

Detalles de la condena para un peligrosísimo delincuente que tenía una tracalada de gravísimos hechos delictivos.

Hechos que tenía imputados:

Atentó contra varias personas a puñaladas e hizo desastre en la cancha de bochas del Barrio Martelossi.

A los tiros por calle Olessio.

Robó una moto en casa de Víctor Maidana.

A los botellazos rompió hueso de la cara y atentó contra varios.

Apuñaló a Alan Agustini y le atravesó el brazo de lado a lado.

Puñetes y puñaladas hasta dejar desvanecido a Hugo Gómez.

Junto a 2 menores arrancó la reja, forzó puerta y robó montón de cosas propiedad de Rubén Sténico.

Con cuchillo y revólver asaltó a un vendedor ambulante.

Amenazó quemarle la casa y produjo disturbios con armas de fuego.

Tenía tumbera con balas en su casa.

Armado amenazaba con matar y baleó a dos personas.

Franco Ezequiel Sánchez Valeria Lapissonde
Franco Ezequiel Sanchez junto a su defensora, Valeria Lapissonde (defensora pública). 

Franco Ezequiel Sánchez, de 21 años de edad, domiciliado en el barrio Zulema de Reconquista, fue condenado a la pena de seis años y siete meses de prisión  por ser autor penalmente responsable de los delitos de amenazadas calificadas, resistencia a la autoridad en concurso real entre sí, en calidad de co-autor, portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, hurto, lesiones leves agravadas por la participación de dos o más personas y la participación de menores de edad, lesiones graves y violación de domicilio en concurso ideal en calidad de autor, lesiones leves y violación de domicilio en concurso real en calidad de autor, robo calificado agravado por la intervención de menores de edad en calidad de autor, robo calificado agravado por la intervención de un menor en calidad de autor, tenencia ilegitima de arma de fuego de fabricación casera y uso prohibido en calidad de autor, abuso de arma de fuego en calidad de autor, en concurso ideal con amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

La condena fue mediante un acuerdo de todas las partes en procedimiento abreviado firmado el 17 de febrero de 2020 por el juez Santiago Banegas, el fiscal Leandro Mai, la defensora pública Valeria Lapissonde, y su asistido.

El fiscal Mai sostuvo que "a las víctimas de los hechos se les fue brindando información de los avances en la investigación y manifestaron su conformidad con las calificaciones legales y con el monto de la pena, como así también con el procedimiento elegido", que evitó el juicio oral y público. 

Añadió que "los hechos ilícitos que investigamos fueron cometidos en la ciudad de Reconquista, en la vía pública y en inmuebles ubicados en los barrios Martelossi, Nueva Fe y Zulema".

Con respecto a los delitos contra la propiedad que se le atribuyeron al condenado, el fiscal especificó que "le imputamos el delito de hurto por el robo de una motocicleta y dos robos calificados agravados por la intervención de menores de edad".

Por otra parte, el funcionario del MPA aclaró que "para cometer los delitos, Sánchez utilizó armas blancas, elementos punzocortantes y armas de fabricación casera –tipo tumbera–, además de valerse del uso de la fuerza física".

 

ATENTÓ A PUÑALADAS CONTRA VARIAS PERSONAS E HIZO DESASTRE EN LA CANCHA DE BOCHAS DEL BARRIO MARTELOSSI

Uno de los 11 hechos delictivos fue el 03 de marzo de 2019, aproximadamente a las 19:55 horas, en la cancha de bocha ubicada en el barrio Martelossi, donde ingresó con su hermano Nazareno Sánchez, ensangrentados y con signos de ebriedad y ante la negativa del encargado de venderles bebidas alcohólicas y el pedido de que se retiren del lugar, comenzaron a amenazarlo a éste y al resto de las personas que estaban allí, con un cuchillo con el que intentó asestarle puñaladas al empleado y a quien se le acercaba, lo que género que el encargado del local y las personas que estaban allí comenzaran a defenderse, arrojándoles las sillas del local, lo que provoco que los hermanos Sánchez salgan del club y una vez afuera comenzaron a arrojar cascotes a los que estaban presentes en la cancha de bochas. Una vez que se acercó el personal policial hicieron caso omiso al pedido de que depongan la actitud, continuando arrojando cascotes a los que estaban allí, motivo por el cual los uniformados tuvieron que utilizar la fuerza para reducirlos. Este hecho fue reprochado como amenazadas calificadas, resistencia a la autoridad en concurso real entre sí, en calidad de co autor, artículos 149 bis, 239, 55 y 45 del Código Penal, contemplando solo este hecho una pena de 1 a 4 años de prisión.

 

A LOS TIROS POR CALLE OLESSIO

El 11 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 03:00 horas, en calle 107 y Olessio, mientras se encontraba circulando en moto junto a su hermano y Edgardo Héctor Cabrera, efectúo disparos de arma de fuego con una tumbera , lugar a donde se hicieron presentes efectivos policiales lo que derivó en una persecución. Calificación de este hecho: Portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, artículo 189 bis inciso segundo, que contempla una pena de 1 a 4 años de prisión.

 

ROBÓ UNA MOTO EN CASA DE VÍCTOR MAIDANA

El 14 de octubre de 2018, cerca de la 01:00 am sustrajo una moto Corven de 110 cc,  desde el patio de la casa de Víctor Maidana. Calificación: hurto en calidad de autor, artículo 162 y 45 del código penal, la pena es de 1 mes a 1 año de prisión.

 

A LOS BOTELLAZOS ROMPIÓ HUESO DE LA CARA Y ATENTÓ CONTRA VARIOS

El 17 de junio de 2018, aproximadamente a las 23:30 horas, en calle Olessio al 4561, Franco Ezequiel Sánchez se acercó al lugar donde estaba su hermana Evelyn Sánchez y su novio Juan Fernando Gómez, y sin mediar palabras le pegó con la botella al novio de su hermana y de nuevo con la misma botella le pegó en el ojo a Gómez, ocasionándole la fractura en la zona orbital del ojo y heridas en la zona del parpado. Aprovechando que Gómez cayó al piso, junto a dos menores lo comenzaron a patear por el cuerpo y cesaron recién cuando su hermana se arrojó sobre el cuerpo. Calificación: lesiones leves agravadas por la participación de dos o más personas y la participación de menores de edad, artículos 92 y 41 quater del Código Penal, que prevé pena de 8 meses a un máximo de 2 años y 8 meses de prisión.

 

APUÑALÓ A ALAN AGUSTINI Y LE ATRAVESÓ EL BRAZO DE LADO A LADO

El 05 de agosto de 2017, cerca de las 23:00 horas, en el barrio Nueva Fe, Sánchez apuñaló a Alan Agustini en el brazo izquierdo al que atravesó de lado a lado, retirándose del lugar junto a dos personas más. Calificación: lesiones graves y violación de domicilio en concurso ideal en calidad de autor, cuya pena posible va de 1 a 6 años de prisión.  

 

PUÑETES Y PUÑALADAS HASTA DEJAR DESVANECIDO A HUGO GÓMEZ

El 15 de octubre de 2017, cerca de las 23:00 horas, en el barrio Nueva Fe, junto con dos personas no identificadas, le pegó varios golpes de puño a Hugo Gómez y luego con un elemento punzocortante le ocasionó heridas que lo dejaron en el suelo desvanecido, para luego ingresar al domicilio pegando patadas en el portón de ingreso y en la puerta rompiendo la misma para luego retirarse del lugar. Calificación: lesiones leves y violación de domicilio en concurso real en calidad de autor, hecho que contempla una pena de 6 meses a 1 año de prisión.

 

JUNTO A 2 MENORES ARRANCÓ LA REJA, FORZÓ PUERTA Y ROBÓ MONTÓN DE COSAS PROPIEDAD DE RUBÉN STÉNICO

El 29 de septiembre de 2017, antes de las 17:30 horas, en la vivienda de calle 111 al 944, del Barrio Zulema, donde vivía Rubén Stenico forzó el portón de ingreso que es de hierro y una vez en el interior, arrancó la reja del dormitorio por donde ingresó con dos menores y robó un Smart TV, un decodificador, una pava eléctrica, una hidrolavadora, una moto guadaña, 4 relees, 4 cañas de pescar,  un kit de vino, una caja de pesca, un cuchillo y una garrafa de 10 kilos. Calificación del hecho: robo calificado agravado por la intervención de menores de edad en calidad de autor, artículos 167 inciso tercero y 41 quater del Código Penal, hecho reprochado con pena de 4 a 13 años y 3 meses de prisión.

 

CON CUCHILLO Y REVÓLVER ASALTÓ A UN VENDEDOR AMBULANTE

El 04 de febrero de 2018, siendo las 17:00 horas, por calle 87 al 3700, del Barrio Nueva Fe, Franco Ezequiel Sánchez junto a un menor de 17 años le robaron la mercadería al vendedor ambulante Ricardo Medina. Actuaron con violencia exhibiendo un cuchillo y un revolver, amenazando a la víctima diciéndole Sánchez al menor que le pegue un tiro y que le saque todo el dinero. Calificación: robo calificado agravado por la intervención de un menor en calidad de autor, artículos 166 inciso segundo, 41 quater del Código Penal, contemplando una pena de 6 años y 7 meses a 20 años de prisión.

 

AMENAZÓ QUEMARLE LA CASA Y PRODUJO DISTURBIOS CON ARMAS DE FUEGO

El 18 de octubre de 2019 Franco Ezequiel Sánchez generó disturbios, junto a otros, contra sus vecinos,  en particular en contra de Alejandra Romero y sus familiares haciendo uso y exhibición de arma de fuego, tanto de fabricación casera, como las convencionales, amenazando a las víctimas con prenderle fuego a sus casas, matar a la víctima o a uno de sus familiares. El día 22 de octubre, se presentó en la vivienda diciendo que a él le daban los huevos para prender fuego la vivienda y apareció otro hombre que le entregó una tumbera con lo que continuó amenazando a sus víctimas. Calificación: amenazas agravadas por el uso de arma en calidad de autor.

 

TENÍA TUMBERA CON BALAS EN SU CASA

El 24 de octubre de 2019, cuando allanaron su vivienda, Franco Ezequiel Sánchez tenía en su poder fácilmente accesible y utilizable 6 cartuchos calibre 28 y una tumbera apta para el disparo. El dermotés le dio positivo en la mano izquierda. Calificación: tenencia ilegitima de arma de fuego de fabricación casera y uso prohibido en calidad de autor.

 

ARMADO AMENAZABA CON MATAR Y BALEÓ A DOS PERSONAS

El 18 de octubre de 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, en calle Olessio 4615 del Barrio Zulema, se presentó portando una tumbera y gritaba: "Esta noche voy a matar a uno, o a todos!!!. A mí no me importan las rejas!!!. Voy a ir preso por matar a uno!!!".  Un tal Gómez le pidió que deje de molestarlo y apuntando hacia donde se encontraban dos personas ejecutó un disparo produciendo lesiones en Alejandra Romero y en Gómez a quien impactó dos perdigones en la pierna izquierda. Calificación: abuso de arma de fuego en calidad de autor, en concurso ideal con amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, artículos 45 y 104 del Código Penal.

 

OPINIÓN

Franco Ezequiel Sánchez tiene 21 años y pronto estará nuevamente en libertad. Resta saber cuánto se dedicará el sistema carcelario para reeducarlo y con qué posibilidad de éxito.

 

sanchez 5.jpg
Franco Ezequiel Sanchez el día de la condena. Fue el 17 de febrero de 2020 en los tribunales de Reconquista.
Franco Sánchez 3.jpg
Franco Ezequiel Sanchez firma su condena al lado de su defensora, Valeria Lapissonde (defensora pública). Fue el 17 de febrero de 2020.
Leandro Mai
Fiscal Leandro Mai.
sanchez 6.jpg
Santiago Banegas, juez.