Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
0800-555-6549 si tenés síntomas de Coronavirus y te atiende un médico. 0800-555-6768 para denunciar incumplimiento de la cuarentena. El aislamiento obligatorio sigue hasta el 12 de abril.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39322

Imputaron y dejaron en prisión preventiva sin plazo a mujer y su hijo acusados de matar a un familiar en Las Toscas.

El fiscal cree que madre e hijo mataron a Gladis Altamirano para quedarse con la casa. Varias fotos de la audiencia y AUDIO con la palabra del fiscal en ReconquistaHOY.

Martín Tomé y su madre Susana Fernández.
Martín Tomé y su madre Susana Fernández el 20 de febrero de 2020 en tribunales, cuando fueron imputados de matar a Gladis Altamirano.

Víctima: Gladis Beatriz Altamirano, 43.

Imputados: Martín Alcides Tomé, 31; y su madre: Susana Haydeé Fernández, 61.

Delito imputado: homicidio simple. Art. 79 del Código Penal (8 a 25 años de prisión).

Defensor: abogado particular Marcelo Roldán.

Acusador: Fiscal Norberto Rios (en reemplazo del Fiscal Juan Carlos Koguc, de vacaciones).

Jueza de la investigación penal preparatoria: Claudia Bressan.

Audiencia: jueves 20 de febrero de 2020 en los tribunales de la ciudad de Las Toscas. Duración: de 08:15 a 10:00 hs.

El fiscal Norberto Ríos imputó a Martín Tomé y a su madre Susana Fernández, haber matado a Gladis Altamirano. Tomé como autor material y su madre como partícipe necesaria, lo que tiene el mismo reproche penal de ser probada la acusación. Calificó el hecho según artículo 79 del Código Penal Argentino, que prevé pena de 8 a 25 años de prisión. 

La jueza Claudia Bressán declaró legal la detención, abrió la investigación penal preparatoria y dispuso prisión preventiva sin plazo para ambos sospechosos, quienes no quisieron decir nada para defenderse, dejaron todo en manos de su abogado, Marcelo Roldán, quien solo discutió -sin éxito- la medida cautelar que había solicitado el fiscal.

Los hechos imputados:

Según evidencias del fiscal, el crimen ocurrió en la vivienda de calle 27 al 312 de la ciudad de Las Toscas, lugar donde vivían Susana, su hijo Martín y la víctima: Gladis Altamirano. Los tres convivientes, más la novia de Martín, una chica de 15 años, cenaron el sábado 15 de febrero de 2020 y a luego de la sobremesa, a la hora 00:30, Martín y su novia se fueron al boliche bailable donde estuvieron con amigos, entre ellos Walter y Rubén. Cerca de las 04:30 horas, Martín le pidió a Walter que se quede "un ratito" con su novia que él se iba al baño y se frotaba el estómago fingiendo una urgencia. Era parte de la coartada, porque en realidad Martín se fue a su casa donde mató a Gladis en complicidad con su madre.

Susana hizo salir a Gladis al patio mediante engaño y allí la sorprendió Martín pegándole de sorpresa con un caño de escape en la cara, lo que fracturó huesos. La hizo caer hacia adelante y luego le asestó otro golpe rompiendo el cráneo con pérdida de masa encefálica. Fatal. Allí quedó muerta Gladis y los autores montaron un escenario para denunciar un homcidio en ocasión de robo. Mientras Martín se lavaba las manos y la cara y se cambiaba las zapatillas y la remera, llegó su novia preocupada porque éste había desaparecido del boliche. La menor fue interceptada por Susana quien le mintió que Martín ya se había vuelto al boliche y le pidió que le lleve el celular y que le saque el chip. Camino al boliche se encontró con Martín quien estaba visiblemente nervioso. Le preguntó qué pasaba y le dijo que "nada", que ya estaba todo solucionado, que tuvo un problema pero que un policía lo ayudó a solucionarlo.

Susana se quedó en la casa con el cadáver de su pariente en el patio y a las 05:45 am fue a la casa de su vecina y pariente, Marta Baello, a quién le dijo que la acompañe avisándole que Gladis estaba muerta, que habían asaltado la casa, robaron y la mataron. Marta con miedo no se animó a acompañarla y llamó a la policía que llegó rápido mientras que otro móvil fue a buscar a Martín y a su novia. A las 08:00 am el fiscal que estaba de turno, Juan Carlos Koguc, ya sospechaba de madre e hijo y dispuso que ambos queden demorados; y desde las 23:45 del mismo día ya pasaron a la condición de detenidos.

Los investigadores reunieron varios testimonios coincidentes de que Susana y su hijo Martín querían que Gladis abandone la casa; incluso hay testigos que son allegados a Martín que contaron que éste buscaba a alguien para asustarla para que se vaya de la casa. Como no conseguían el objetivo, la mataron esa madrugada del domingo 16 de febrero de 2020.

El abogado Marcelo Roldán, defensor de los detenidos, no se opuso a la detención pero si al pedido de prisión preventiva sin plazo que el fiscal hizo a la jueza para asegurar las pruebas. Para Roldán con un mes de prisión preventiva era suficiente.

Luego de escuchar ambas posiciones, la jueza Claudia Bressan dispuso la prisión preventiva sin plazo para ambos imputados.

PODRÍA AGRAVARSE LA IMPUTACIÓN

El fiscal Ríos anticipó a ReconquistaHOY que a futuro podría ampliarse la imputación para los sospechosos si es que se consolida la hipótesis de la alevosía, si es que actuaron sobre seguro sin correr ningún riesgo y frente a una víctima emboscada, sin defensa. Por ahora la imputación es por homicidio simple.

 

DSC0578.jpg
Así ingresaban a los tribunales de Las Toscas a Martín Tomé el 20 de febrero de 2020 cuando fue imputado de matar a Gladis Altamirano.
DSC0575.jpg
Así ingresaron a Susana Fernández a los tribunales de la ciudad de Las Toscas donde fue imputada de matar a su parienta Gladis Altamirano. La audiencia fue el 20 de febrero de 2020.
crimen de Gladis Altamirano en Las Toscas
Martín Tomé y su madre Susana Fernández el 20 de febrero de 2020 en tribunales, cuando fueron imputados de matar a Gladis Altamirano.
Norberto Ríos fiscal tribunales de las toscas
Norberto Rios, fiscal. 
20 feb 2020
Claudia Bressán, jueza.

Fotos gentileza del Periodista Antonio Avalos.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285