Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
0800-555-6549 si tenés síntomas de Coronavirus (te atiende un médico). 0800-555-6768 para denunciar incumplimiento de la cuarentena. Son líneas gratuitas.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39388

Gasto público insostenible, políticos insaciables, el campo como caja: comunicados de CRA y Coninagro central y sede Santa Fe.

Insoportable carga tributaria que se malgasta para sostener los gastos de los políticos. Están hipotecando el desarrollo productivo del país. También hablan de "una nueva traición".

Sin título.jpg

 

Comunicado de CONINAGRO:

Ver al campo como caja hipoteca el desarrollo productivo de Argentina 

En el marco de la suspensión de ventas de productos agrícolas al exterior, lo que representa un inminente anuncio de aumentos a los derechos de exportación a la soja, Coninagro manifiesta una vez más su enfático rechazo a las retenciones. En términos de fondo, se considera un impuesto distorsivo que quita competitividad, asfixia fiscalmente y desalienta a la producción.

En términos de forma, se toma con desencanto y sorpresa que la medida haya sido publicada un día antes a la audiencia con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Habíamos quedado en dialogar, en profundizar medidas alternativas a través de propuestas.

Bregar por el diálogo no significa estar a favor o en contra de algo o de alguien, sino que dialogar es la base del entendimiento para generar políticas de Estado y sinergia entre lo público y lo privado.

Teniendo en cuenta datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en Argentina hay un total de 559.137 PyMEs registradas vigentes, de las cuales el 88, 3 % son pymes agropecuarias. Es decir que la vocación de emprender está en nuestro país altamente enraizada a la producción agropecuaria. Sin embargo, en vez de alentar a ese motor productivo, se anuncian medidas que mal predisponen, desmotivan y acobardan a los emprendedores agroindustriales. Esta medida irrita más cuando hay otros sectores que tienen otro escenario, el gobierno está intentando explotar Vaca Muerta estableciendo parámetros para que haya previsibilidad y para que la volatilidad del mercado no afecte las reglas de juego establecidas. ¿Por qué no pensamos, entonces, en blindar también al campo como política de Estado? Con una política cambiaria acorde a los precios, e inclusiva con las economías regionales para que entren dentro de esta mirada estratégica, porque en este camino de desencuentro, la faz productiva y la matriz industrial están disminuyendo y estancándose seriamente. Creemos en la política del bien común, del desarrollo local, del arraigo familiar, en pensar créditos para viviendas rurales, en trabajar en conceptos como educación, caminos, conectividad física y no física, para diagramar una argentina descentralizada y federal.

En otras épocas, por 2007, cuando subían las retenciones, el contexto era otro, puesto que el precio internacional también subía. Por el contrario, tomando como referencia los precios de Chicago, desde 2012 hasta hoy, esos valores siguen con tendencia a la baja. Por caso, el precio actual de Chicago es el más bajo del 2007 a esta parte. Es decir que, mas allá de que las retenciones son en sí un impuesto distorsivo, dado como está el escenario internacional aplicar esta medida ahora resulta, sobretodo, inoportuno.

En la escala global, la devaluación del real en Brasil, hace que este país se lance a producir más soja para las próximas campañas. Brasil estima, este año, cosechar 125 millones de toneladas de soja. Hace 5 años atrás producía 97 millones de toneladas de soja, es decir que Argentina le está regalando el mercado mundial a Brasil por torpezas impositivas.

En contraposición, en Argentina, hace 5 años atrás producíamos 57 millones de toneladas de soja, y para esta campaña se estiman 53 millones de toneladas.

Claramente seguimos estancados en ese sector, regalando precio a los brasileños que todos los años producen mayores cantidades y nos ganan mercado.

Al aumentar los impuestos se prevé que disminuirán las hectáreas sembradas, entonces se está hipotecando el desarrollo productivo del país.

Más info haciendo clic aquí.

 

El comunicado de la dirigencia regional de CONINAGRO:

La Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro, reitera y deja en claro su enérgico RECHAZO a la aplicación de retenciones en la actividad productiva agraria, por los ya consabidos fundamentos de ser gravámenes distorsivos, injustos y contraproducentes.

El sector productivo ya sufre, desde hace décadas, una insoportable carga tributaria que genera formidables sumas de dinero, que luego es malgastada para sostener los gastos de la política y de los políticos, como del resto de las estructuras del Estado con sus privilegiados miembros. Con ello, está claro donde radica el problema de la actual situación que vive nuestro país y donde radica la responsabilidad de la misma.

Paradójicamente, son esos únicos responsables de la crisis quienes pretenden repartir responsabilidades en el resto de los actores de la Nación sin asumir las propias. Está muy claro que un país que produce alimentos para 400 millones de personas, no pueden existir chicos con hambre, eso es solo responsabilidad de la administración política, no del sector que produce los alimentos.

Nuestra institución trabaja para la defensa e intereses de los productores agrarios, sus cooperativas y federaciones diseminadas por todo el territorio nacional.

Nuevamente, nos oponemos a este tipo de expoliación económica del interior del país, que hoy se pretende presentar como la mágica solución dada desde la política, encubierta con el desnaturalizado mote de la solidaridad.

Santa Fe, 26 de febrero de 2020.-

 

CRA Confederaciones Rurales Argentinas.jpg
CRA. Confederaciones rurales Argentinas.

El comunicado de CRA 

UNA NUEVA TRAICIÓN 

Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.

Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas.

Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país.

26 de febrero de 2020.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285