Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39397

INFORME: La soja de primera en el centro norte de Santa Fe podría batir récords. 

El cultivo transitó un llenado de grano con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, informó la Bolsa de Comercio de la provincia. El estado sanitario de la soja continúa sin inconvenientes hasta el momento.

soja pequeña.jpg

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que la soja  de primera avanza a paso firme con expectativas de batir récords en el centro-norte de la provincia.

Según una nueva actualización del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) el conjunto de condiciones ambientales de buen tiempo, sumado a las excesivas precipitaciones de la semana pasada (cuyo acumulado fluctuó entre 150 y 305 milímetros), posibilitaron la realización normal de las distintas tareas en el área constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, centro-norte de San Cristóbal, norte de Las Colonias, Garay, San Javier y sur de General Obligado.

Soja temprana (de primera)

Según informó el SEA un "98% se observó en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 1,5% en estado bueno y el 0,5% restante, regular".

En cuanto a las condiciones ambientales que transcurrieron en la semana, fueron muy buenas a óptimas para la etapa fenológica que la gran mayoría de los cultivares transitó, con un llenado de grano, con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, consecuencia del período lluvioso que recargó los mismos.

"La sumatoria de los indicadores que se vinieron enunciando en los informes anteriores, continuaron fortaleciendo las muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020, que según zonas o departamentos, serían superiores a los rendimientos obtenidos históricamente y marcarían récords", remarcaron los especialistas del SEA.

Con respecto al estado sanitario continúo siendo muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento, con un intenso monitoreo para la detección de la presencia de plagas y la realización de las aplicaciones en tiempo y forma.

Soja tardía (de segunda)

Según el informe, se trata de un cultivo que manifestó cierta amplitud en sus estados: 70% en estado bueno a muy bueno; 20% estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos; 7% regular; 3% malo.

"Dicha situación se dio como consecuencia de los diferentes escenarios y realidades que se fueron concretando con el paso de los días desde su inicio", informaron los especialistas y agregaron: "Siendo los excesos hídricos que se produjeron, particularmente en áreas puntuales en los distintos departamentos y en diferentes etapas, llevaron a la amplitud de estados mencionados y a la heterogeneidad en su distribución geográfica".

Dicha realidad permitió que la presencia y escapes de malezas fuese la característica de importancia y el sector productivo muestre su preocupación constante. Además, continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

Temas Relacionados

soja Estimaciones agrícolas

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285