ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39505

Quitar derechos no es ahorrar, es alejar el Estado de la gente". La opinión de una diputada provincial enojada por el cierre de los Nodos Regionales que ordenó Perotti.

Centro Cívico de la Región 1, Nodo Reconquista.
La sede del Centro Cívico de la Región 1, Nodo Reconquista.

El comunicado de la Diputada Provincial María Laura Corgniali:

El Gobierno de Omar Perotti decidió cerrar los Centros Cívicos que conformaban nodos de descentralización del Estado de la provincia. Ayer fue el turno del Nodo Región 1 Reconquista. 
Particularmente, el Nodo Región 1 Reconquista funcionaba desde el 14 de mayo de 2010, integrado por una cartera de trámites para que los vecinos de la región no tengan la necesidad de viajar hasta la ciudad de Santa Fe. 

Corgniali manifestó: "Esta regionalización tiene su nacimiento desde el Plan Estratégico provincial, elaborado por asambleas ciudadanas, con el gobierno de Hermes Binner. Una mirada hacia una provincia 2030, inaugurando una nueva forma de llevar el Estado a los vecinos".

Hasta el 10 de diciembre, los ciudadanos recibían los servicios de  DNI, pasaporte, permisos de viaje, defensoría del consumidor, Ley Pierri, caja de jubilaciones, vivienda, becas de la Reforma, programas del Gabinete Joven; las asociaciones y ONG podían realizar su personería jurídica y los gobiernos locales eran asesorados en políticas de género y programas provinciales, lo que significaba recibir, mensualmente, a  cientos de vecinos de toda la región. La atención del público estaba garantizada por trabajadores del Estado “que se vieron obligados en el mes de enero a tomarse un receso y desde febrero a la fecha trabajar con total incertidumbre, incluso, hoy, algunos de ellos no saben dónde continuarán desempeñándose” – afirmó Corgniali.  

Finalmente, la Diputada concluyó: “Lo que parece ser un ahorro, no es más que un achique del Estado y la eliminación de derechos de toda la ciudadanía del norte santafesino. La centralización  en las grandes ciudades es una decisión política que prioriza a unos vecinos por sobre otros, gobernando para unos pocos, retomando una historia que ya conocemos, la del norte postergado. Continuamos esperando definiciones de planes políticos, seguimos sin saber qué va a pasar con el Plan del Norte, no sabemos hacia dónde vamos, pero sí estamos seguros que lo importante y lo urgente para Omar Perotti es alejar de derechos a los nortesantafesinos”.