ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39507

El intendente dirigió su mensaje anual al inaugurar las sesiones ordinarias 2020 del Concejo Municipal.

Pidió disculpas por la deficiencia de los servicios públicos y dio  una explicación. Qué destacó de su gestión. Qué le pidió a los políticos. Video con el mensaje completo. También el texto.

06032020 Enri vallejos hcm mensaje anual 06 marzo 2020 apert ses ord 2020.jpeg
Amadeo Enrique Vallejos, intendente de Reconquista.

En su mensaje anual en el Concejo Municipal, Amadeo Enrique Vallejos aprovechó para pedir disculpas a la comunidad por la deficiencia en los servicios públicos. 

Reconoció que "es uno de los temas candentes en nuestra ciudad en este mes de febrero y queremos pedir las disculpas del caso a los ciudadanos por resentir los servicios en estos meses" y luego habló de problemas estacionales por lluvias copiosas y altas temperaturas, licencias anuales de los trabajadores municipales y la situación económica. 

Reprochó que el ex gobernador Lifschitz que desfinanció a la Municipalidad no depositando el dinero del FOCOM y por no haber accedido a un adelanto de coparticipación como si lo hizo con Rosario, Santa Fe y muchas otras ciudades.

Resaltó que la provincia le debe a Reconquista "casi 60 millones de pesos " y pidió a los diputados del Norte Santafesino que dejen de lado cuestiones sectoriales y sus proyectos a futuro para que aprueben la ley de emergencia que pide el gobierno de la provincia y que ayer le dio media sanción el Senado. Con esa ley el intendente tiene esperanza que la provincia mejore la atención de la deuda con la Municipalidad.

Habló de "la situación difícil que todavía nos toca pasar ".

Mencionó el impacto del 52% de incremento en la masa salarial tal como ha sido fijado por paritarias y resaltó que mientras muchas Municipalidades están todavía pagando el aguinaldo en cuotas, Reconquista "hasta el día de hoy ha cumplido con el tiempo que la ley establece" tanto para el pago de sueldos como aguinaldo.

Tenía escrito en su mensaje criticar también al ex presidente Macri porque en su gestión dejó de coparticipar el Fondo Sojero lo que le hizo perder varios millones de pesos a la Municipalidad de Reconquista.

En el escrito que dejó a los concejales sostiene que "no escapa al conocimiento de todos que la situación económica financiera del Municipio constituye una barrera para alcanzar una infraestructura y administración de mejores servicios públicos; la falta de recursos perjudica los procesos planificados, en muchas ocasiones los objetivos no son cubiertos y la elaboración de un plan progresivo se convierte en requisito a cumplir de manera urgente ante inclemencias climáticas y etapas del año con mayor demanda y menor presencia de personal en servicio. La emergencia económica que estamos viviendo los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, como consecuencia de  políticas equivocadas de un gobierno nacional y de un gobierno provincial que finalizaron el 10 de diciembre del 2019, donde fuimos muy perjudicados por la quita del Fondo Federal Solidario, lo que significó la ausencia de millones de pesos para el Municipio, el aumento exponencial del rubro combustible, lubricantes, comestibles -entre otros- la menor coparticipación recibida con respecto a la inflación de 18 puntos, el no otorgamiento del Fondo de Obras Menores en tiempo y forma, la deuda a nuestro Municipio que asciende al día a casi 60 millones de pesos, el aumento determinado por paritarias del rubro sueldo por cláusula gatillo del 52% en un año, significó que tengamos en el período de un año más gastos no generados por el Municipio y menos recursos para prestar servicios".

Le dijo a los concejales que "necesitamos trabajar juntos, trabajar por el bien común mas allá de las diferencias partidarias".

Les pidió procesar las diferencias con respeto.

Definió que cuando solo se piensa en las próximas elecciones y no en las proximas generaciones, la politica será incapaz de ayudar al desarrollo íntegro de la comunidad".

Destacó el diálogo y el consenso que primó en Reconquista.

Volvió a referir a Reconquista como la "Perla del Norte", y como una ciudad referente y con liderazgo.

 

Hicimos mucho, pero claramente menos de lo que la ciudad se merece.

 

Sostuvo que va a continuar el camino de establecer alianzas con las instituciones del sector privado y público "para avanzar en la solucíon de los problemas".

Invitó a seguir trabajando por el bien común.

Destacó los valores de la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad, para recordar que "sin valores la política no tiene ni fundamentación ni sentido".

 

Video con el mensaje completo que dirigió el intendente al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones del año 2020 en el Concejo Municipal de Reconquista. Fue este viernes 06 de marzo de 2020.

 

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE

Es lo que el intendente dejó por escrito, pero no representa exactamente lo que dijo, ya que no lo leyó textual.

06 de marzo de 2020

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales, Autoridades presentes, medios de comunicación social, estimados vecinos.

Muy buenos días.

Hoy nuevamente estamos aquí, en este recinto para abrir formalmente el  período de sesiones ordinarias.

A un año de nuestra visita institucional a este espacio clave en el funcionamiento democrático de la ciudad, queremos comunicar lo realizado en el 2019, pero esencialmente, y sobre todas las cosas, exponer las metas y desafíos que juntos tenemos que encarar en éste 2020.

Hemos recorrido un año difícil, en un escenario económico complejo, repleto de desafíos administrativos y financieros donde tuvimos que invertir tiempo en darle un rumbo sustentable a nuestro Municipio; rediseñar circuitos operativos y administrativos, y por sobre todas las cosas ordenar y sanear las finanzas.

Considero éstos últimos años, los más desafiantes y movilizadores para mi gestión de gobierno. Hemos puesto todas nuestras fuerzas, capacidad y voluntad para cumplir con cada objetivo que se nos presentó en el camino. Asumimos nuestro trabajo con base en la responsabilidad para el manejo de los recursos.

Pudimos dar grandes pasos en este sentido gracias a los equipos que conformamos en las distintas áreas de gestión, con los cuales trabajamos decididamente para mantener de pie el Municipio. a pesar del marco desfavorable que teníamos en el aspecto provincial y nacional, estados desde los cuales nos vimos retrasados, reducidos e incluso excluidos del aporte de recursos -aún a precio de continuas gestiones y reclamos- siempre fue nuestra voluntad hacer un Municipio financieramente sustentable y administrar los recursos de los reconquistenses de forma honesta, responsable, equilibrada, con criterios técnicos y profesionales.

Aún así, si miramos hacia atrás, apenas cuatro años, podemos ver lo que juntos logramos.

Recuperamos la transitabilidad de calles interbarriales y de lugares que quedaban anegados por semanas luego de lluvias copiosas, otorgamos valor paisajístico a nuestra plaza central, donde vertimos más de 600 cargas de tierra e instalamos las primeras luminarias led, emplazamos un sistema de riego, y diseñamos un paisaje predominante de flores y plantas que hicieron de este espacio un jardín urbano, aprovechado por miles de personas cada fin de semana, e instalándose como una importante alternativa para el esparcimiento familiar.  

Llevamos adelante un plan de bacheo con más de 500 intervenciones. Completamos más de 80 km de desagües, de canales primarios y secundarios. 

Hoy podemos constatar que luego de lluvias extraordinarias, de más de más de 200 mm en pocas horas, al cabo de pocas horas, las aguas escurren debidamente en lugares que -antes de estas intervenciones- permanecían anegados varias semanas.

Para mitigar ésta problemática en lugares desfavorecidos por su situación geográfica y tipografía del suelo, como es el caso del Puerto Reconquista, tomamos la decisión de construir defensas de emergencia, de hasta 1,80 mts. sobre el nivel del piso de muchos hogares, evitando así la evacuación de cientos de familias que hubieran perdido todo lo obtenido en su vida. Pero no nos quedamos con eso y elaboramos un proyecto de defensas con sistemas de bombeo eficiente, más estable. Hoy dicha obra ya se encuentra en un 80% de avance. 

Queremos aprovechar esta mejora como el medio que sirva para impulsar infraestructura turística, urbana, recreativa y de esparcimiento, además de regularizar la situación dominial de las tierras portuarias; acompañando otro gran desafío: el desarrollo costero. Apuntamos a lograr una renovación integral de la zona portuaria, donde se pueda distinguir una visión turística del lugar y generar las comodidades que hoy en día es requerida por turistas locales e internacionales. La inversión privada, turística y gastronómica, además, generará trabajo de calidad brindando más oportunidades para el turismo regional. 

Avanzamos en la expansión de las redes de cloacas en todo el sector Norte y Este de la ciudad, llegando a miles de ciudadanos con este servicio históricamente requerido; también continuamos con la expansión de las redes de agua potable a través de un convenio donde los vecinos aportan los materiales, la Municipalidad asiste con mano de obra y la empresa de servicio no cobra el mismo hasta por 36 meses; éste acuerdo nos posibilitará llegar al 95% de la población con el servicio de agua potable de red, cuando esté en pleno funcionamiento la desvinculación de los sistemas autónomos y dichos sistemas conectados a la red.

Respecto al pavimento, pudimos concretar, luego de una extensa discusión sobre la aplicación del sistema a través de una nueva ordenanza, la ejecución de más de 180 cuadras, concretando así el plan más ambicioso de mejora de la trama urbana. Recuperamos arterias destruidas como la Interbarrial Sur y la calle 47 Islas Malvinas, utilizando una técnica de reclamado de pavimento, novedosa en la región.  

Realizamos en colaboración con los vecinos 800 calles de mejorado, una acción que sin lugar a dudas, es sólo un paliativo por el gran déficit de infraestructura que tiene nuestra ciudad. 

La iluminación led llegó para quedarse, ya son más de 2.500 luminarias (reemplazadas y nuevas) instaladas a la fecha. Un trabajo que va a continuar para reducir el consumo energético,  cuidar el medio ambiente a través de la disminución de la producción de gases de efecto invernadero y brindarle más seguridad a los vecinos en toda la ciudad. 

Participamos de numerosas actividades invitados por instituciones como CAME, Konrad Adenauer, RAMCC, ACEP, AMCHAM, Fundación Centro de Estudios Americanos y la Consultora Atlas, éstas presencias nos ayudaron a instalar el nombre de Reconquista en países como Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda y Alemania. También participamos de presentaciones en todo el país, lo que nos posibilitó estrechar valiosos lazos de intercambio.

Aplicamos la innovación tecnológica con la implementación de novedosas herramientas que nos permitieron ser más eficaces y mejorar muchos servicios. También posibilitó a los ciudadanos el acceso a la información pública con la elaboración de la plataforma de Gobierno Abierto, YPF en ruta, GESTYA, multeo digital, digitalización del catastro, parquímetros autónomos e inteligentes que nos permitieron ordenar el tránsito con el sistema de estacionamiento medido.

Implementamos los sistemas Munidigital y Recodigital como herramientas de gestión ciudadana. 

Vamos a seguir avanzando en acciones concretas que fortalezcan el enfoque hacia un Gobierno Abierto. 

Modernizar también significa capacitar y revalorizar, con el objetivo de fortalecer la gestión del gobierno municipal y su administración, brindamos en el año 2019 la posibilidad de acceder al Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local, una capacitación gratuita de reconocimiento internacional, organizada por la Fundación Konrad Adenauer de Argentina y la Asociación Civil Estudios Populares, con la coordinación académica del Instituto de Ciencias Estado y Sociedad. El Diplomado estuvo coorganizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Reconquista, y la Municipalidad de Reconquista.

Mediante esta nueva herramienta de capacitación, han participado y recibido sus diplomas 39 agentes municipales, entre los que se cuentan funcionarios, empleados de planta permanente y contratados.

Creemos firmemente en un Estado al servicio de los ciudadanos, y por eso apostamos a que las delegaciones del RE-Cerca sean una herramienta más eficiente para estar próximos a los vecinos.

Nos ocupamos de la puesta a punto, remodelación y mejora integral de nuestra Terminal de Ómnibus, teniendo hoy una “puerta de entrada” como la ciudad se merece. 

Comenzamos a reparar y reformar nuestro microcentro. En esta primera etapa hicimos hincapié en mejorar la transitabilidad en las veredas y la iluminación LED, luego avanzaremos con otras etapas. 

En la búsqueda de paliar una de las principales problemáticas de nuestra ciudad, otorgamos mecanismos de acceso a tierras para destinar a la construcción de viviendas familiares. Hemos diseñado un esquema de acción para posibilitar el acceso al suelo que contempla todos los sectores de la sociedad, y que posibilitó hacer realidad la asignación de lotes bajo un sistema inédito y novedoso que garantiza la transparencia como lo es la licitación pública. 

En seguridad pudimos realizar con recursos propios la instalación de cámaras y un sistema de monitoreo durante las 24 horas,  sistema que próximamente será operado en coordinación con el 911 y también será conectado al sistema de seguridad del Hospital Central Reconquista. A la vez que gestionamos ante organismos nacionales y provinciales la provisión de más cámaras para ampliar el servicio. 

En el año 2019 impulsamos una fuerte intervención en materia de Seguridad Vial, con medidas que eran clave darles continuidad, como el control y la retención, que permitieron mejorar algunos índices, lo que muestran que han sido acertadas, aunque aún estamos lejos de lo que pretendemos, implementamos nuevas medidas, en articulación y la colaboración de la Unidad Regional IX de Policía, y el resto de las Fuerzas de Seguridad, tanto Provinciales como Nacionales, planteando mejorar el control del tránsito a través de cuatro ejes: educación, concientización, controles e infraestructura.

Desarrollamos acciones preventivas para la  Seguridad Vial, a través de programas como el “conductor designado”, una fuerte campaña de concientización junto a familiares de víctimas de tránsito, y la permanente presencia en charlas sobre educación vial en escuelas, salones vecinales y colonias de vacaciones municipales.

La inversión que realizamos estos años en la sustitución del rubro alquileres por utilitarios, máquinas y equipamiento propio, hicieron que ésta política pública represente una de las mayores capitalizaciones que se recuerden en este Municipio; con más de 70 equipos en total. La estimación del rubro alquileres hoy sería de más de 20 millones de pesos por mes, si no hubiéramos realizado estas inversiones de capital.

Pudimos culminar, gracias al financiamiento de organizaciones multilaterales como el BID,  el Plan Director de Drenaje Pluvial para Reconquista, una acción histórica en nuestra ciudad que nos ayudará a conseguir recursos para su ejecución.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero y el Plan de Acción Climática de la ciudad de Reconquista, hace que hoy seamos una de las pocas ciudades que sabe cuánto gases de efecto invernadero producimos y también lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro planeta, formando parte de la RAMCC, enfocado en dos grandes ejes: 1- Adaptación al cambio climático y 2- Mitigación al cambio climático, con acciones concretas que ya las estamos realizando.

En el eje del desarrollo humano concretamos actividades en el cuidado de niños desde los 45 días a los 4 años, en nuestros Centros de Atención Familiar y Centros de Cuidados Infantiles. Cuidamos de la nutrición a través de los comedores municipales y barriales, controlando la salud integral, la salud bucal, en cada lugar y espacio en el cual tiene el Municipio niños a cargo. 

Buscamos, así, contribuir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la FAO propone: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”.

Desde el Área de salud animal y zoonosis realizaron durante el año 2019, 1370 castraciones de animales, se aplicaron 3500 dosis de vacunas antirrábicas, el plan antiparasitario interno y externo y el plan antisarnico para mascotas. Cubriendo con el servicio el recorrido de todas las vecinales de la ciudad. Acompañamos ésta política de salud animal ofreciendo charlas de Tenencia Responsable de mascotas en las instituciones escolares y el desafío conjunto que debemos profundizar con las Protectoras.

Como uno de los ejes principales de la gestión apoyamos la educación como herramienta para el desarrollo, por eso desde la Municipalidad es un orgullo acompañar el Programa de Becas Educativas, junto con otras herramientas que impulsan las capacidades de la comunidad educativa en Reconquista, como el Apoyo Escolar gratuito, la Feria de las Carreras en el marco de la Feria del Libro, que ya se convirtió en un evento de importancia regional, las viandas estudiantiles y los recorridos históricos culturales. También realizamos varias obras de mantenimiento en escuelas de nuestra ciudad. 

En el Centro de Día Raíces brindamos atención integral,  terapéutica, recreativa y socio comunitaria a personas con discapacidad intelectual o multidiscapacidades, con la premisa de mejorar su calidad de vida. Es éste un espacio de atención de modalidad prestacional con abordajes múltiples, que tiene en cuenta las patologías, intereses y habilidades para una población de jóvenes y adultos de entre 16 y 60 años. 

En esta Ciudad somos anfitriones de grandes eventos artísticos, recreativos, culturales, educativos, deportivos. Existen actividades en barrios que nunca fueron sede de éste tipo de eventos. Aprovechando la infraestructura disponible, impulsamos circuitos y eventos que promueven la inclusión y la participación de toda la comunidad.

Estamos profundizando esta política de Estado, llevando la mayor cantidad de eventos a los barrios. Queremos revalorizar los espacios públicos y apostar a que toda la ciudad viva los acontecimientos culturales y deportivos que nos caracterizan, no los consideramos un “gasto” sino una inversión a futuro, un ámbito de inclusión e integración inigualables.  

Las iniciativas institucionales culturales y deportivas, los talleres, los programas, las capacitaciones, ya forman parte del patrimonio regional, Actividades como la Estudiantina Olímpica (evento único a nivel país), los 10k Reconquista, nuestro Concurso Argentino de Pesca del Surubí, el Automovilismo, el Enduro Cross y actividades culturales como los Carnavales, la Feria del Libro, el Smart City y muchos más, hicieron que Reconquista marque agenda, y se imponga como el punto de atracción más importante en el Norte de la provincia de Santa Fe.

Con la clara determinación de reconstruir la memoria ciudadana, la historia de Reconquista tuvo su merecido homenaje, producto de una gran tarea de investigación, clasificación, redacción y edición, se presentó en el año 2019 el libro “La Vida de Reconquista en sus Instituciones. 1872-2018”. Este trabajo adquirió un carácter colaborativo, con acceso a fuentes oficiales y a textos de autores locales de gran prestigio en materia de investigación y reconstrucción de la memoria, apelando además al tiempo y la cordialidad de vecinos memoriosos, que con sentido de pertenencia y deseos de ampliar la visión del ciudadano reconquistense ofrecieron relatos, anécdotas y capturas de situaciones urbanas de significación ciudadana, que poblaran nuestro pasado institucional y su gente.

A través de la instalación de las letras corpóreas en los ingresos a la ciudad, las caricaturas homenaje a nuestros deportistas destacados, la instalación del avión Pucará en el ingreso Sur, símbolo de la lucha y la entrega de nuestros héroes de Malvinas, buscamos reforzar nuestra identidad ciudadana, para darle a Reconquista el lugar que siempre mereció.  

En fuerte apuesta, el gobierno de Reconquista bajó varios tributos en lugar de actualizarlos por inflación

En 2019 implementamos una medida histórica que busca reducir la presión tributaria a los vecinos, fomentando beneficiar a aquellos vecinos que se encuentren al día en el pago de sus tributos.

Así se diseño una batería de acciones que resultaron en la baja efectiva de varios tributos como: TGI, Derecho de Planos, Patente, Derecho de Registro e Inspección.

Eliminación del CUR

Ese polémico coeficiente de actualización según aumento de los costos en prestar los servicios municipales que regía en la Municipalidad de Reconquista desde 2012, hubiese significado un aumento del 92,7% para el 2019.

Por esta razón se decidió DEROGAR dicha normativa y, de esta manera, se le devuelve al Concejo la potestad de considerar y aprobar los aumentos de tributos, que había delegado.

Mediante la adopción del Programa “Buen Contribuyente” se presentó una Ordenanza Tributaria orientada a beneficiar a los vecinos de la ciudad que registren buena conducta de pago en los tributos municipales siendo, para el caso de la Tasa General de Inmuebles, un descuento que superó el 58% (53% de inflación 2019 más 5% de descuento) 

El efecto del Beneficio Buen Contribuyente arrojó 11.245 cuotas adicionales respecto del año 2018.

Con motivo del impacto que tuvo la decisión política de baja de tributos fuimos invitados a exponer en conferencias y presentaciones en el País para dar detalles de las medidas. En las mismas, fuimos convencidos que la mejor manera de trascender dentro de las gestiones es compartir los conocimientos y buenas prácticas.

Por eso, si miramos hacia atrás vemos que hicimos mucho…pero si miramos hacia adelante vemos que nos falta hacer mucho más, y hacia allí está encaminado hoy nuestro desafío, tarea en la que pondremos todo nuestro esfuerzo, capacidad, nuestra Fe y nuestro amor…

Enfocamos esta nueva etapa en 5 ejes estratégicos: liderazgo; trabajo en equipo; participación externa e interna; alianzas estratégicas con el nivel local regional provincial, nacional e internacional con el sector público y privado; innovación tecnológica y transparencia en la gestión pública.

Desde el inicio de nuestra primera gestión estamos en el camino de hacer de Reconquista una ciudad próspera, fuente de progreso, que esté a la vanguardia del desarrollo regional. Es importante el compromiso de todos en esto, sin mezquindades políticas, porque el plan de infraestructura integral para la ciudad va a trascender y demandar años de ejecución continuada.

Tenemos varios desafíos en este sentido y uno de ellos es lograr la aprobación de la actualización integral del Plan de Ordenamiento Urbano para Reconquista, proyecto que se encuentra a consideración de este cuerpo desde hace casi dos años, y que fue concebido para evitar que el crecimiento desordenado de la ciudad nos condicione y condene a los recurrentes problemas urbanos que hoy vemos en nuestra ciudad y en las grandes capitales y conglomerados.

A la hora de desarrollar obras e inversiones públicas, los municipios deben efectuar distintos estudios previos, que les permitan analizar la viabilidad de los proyectos, determinar costos y beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.

Estos proyectos van a ocupar mucho de nuestro tiempo, de nuestros recursos -y de los que podamos gestionar- para poder concretarlos, muchos de ellos ya cuentan con estudios técnicos ejecutivos, pliegos licitatorios y actualización de costos.

En aperturas de sesiones anteriores he mencionado que Reconquista necesitaba de Planificación para desarrollarse, de bases sólidas que proyecten el futuro de nuestra ciudad pensada en 50 y 100 años.

El inmenso esfuerzo y la inversión en equipos técnicos, trabajo a conciencia y la gestión permanente nos permitió contar hoy con grandes planes de desarrollo que sientan las bases para la Reconquista del futuro.

Hoy, contamos con herramientas de planificación fundamental que funcionarán como una hoja de ruta: LOS PLANES DE ACCIÓN, a través de ellos implementaremos un método organizativo en varias áreas, con el propósito de  optimizar la gestión de proyectos, economizar tiempo y esfuerzo, y mejorar el rendimiento, para lograr los objetivos planteados.

Así, podemos mencionar el Plan de Bordes y actualización del Plan de Ordenamiento Urbano, el Plan Integral de Desagües, el Plan estratégico de Pavimento, el Plan de Acción Climática y el inventario de gases de efecto invernadero, el Plan de Desarrollo Turístico, Plan de Movilidad Sustentable, Plan Integral de Seguridad Vial, entre otros.

Esto nos permitió y nos permite tener un camino certero y contar con líneas de acción claras, con proyectos concretos.

No debemos dejar de gestionar e insistir con Proyectos de largo plazo y gran magnitud que van a cambiar significativamente la realidad de la Ciudad y la Región. Es nuestra prioridad insistir y gestionar el anhelado PROYECTO PUENTE RECONQUISTA – GOYA y el PROYECTO DE CIRCUNVALACIÓN RECONQUISTA-AVELLANEDA 

Avanzaremos con prioridad en gestionar la transformación del CORREDOR DE LA RUTA 11; la TRAVESÍA URBANA DE LA RUTA 11 Y RUTA A-009; el PROYECTO DE ENSANCHE DEL PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL REY y una posible tercer vía de comunicación con Avellaneda; las  OBRAS DE CICLOVÍA EN LA RUTA 11 DESDE LA TERCERA BRIGADA HASTA EL PUENTE SOBRE EL ARROYO EL REY, Y CICLOVÍA EN LA RUTA A-009 DESDE EL PARQUE SUR HASTA EL PUERTO. 

El PROYECTO INTEGRAL DE DESAGÜES PLUVIALES PARA TODA LA CIUDAD nos permite hoy contar con proyectos técnicos y pliegos licitatorios para darle una solución definitiva al manejo del agua en nuestra ciudad, la concreción de la primera etapa de este Plan será prioridad para este 2020.

Esperamos concretar proyectos fundamentales que tienen que ver con solucionar una realidad que parece impensable en el año 2020. Estamos hablando de la extensión de redes cloacales. Para esto, contamos con proyectos de cloacas, como así también esperamos la pronta concreción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y el conducto excretor de fluentes industriales.

La constitución de un Centro Gubernamental Reconquista que concentre organismos nacionales, provinciales y municipales que hoy no tienen sede propia y se ven obligados a pagar un alquiler, será un desafío inmediato que deberemos asumir para hacerlo realidad en las instalaciones del conocido “viejo Hospital”.

Estamos convencidos que la refacción, remodelación y reactivación del Aeropuerto Reconquista es fundamental para potenciar el desarrollo productivo y turístico de la Región. Por esta razón, pondremos todo nuestro esfuerzo en concretar una línea aérea operativa, eficaz y estable; y la concreción de las reformas edilicias que ya cuentan con proyectos en grado de ser ejecutados por pare de Aeropuertos Argentina 2000.

Queremos ser partícipes activos en la Salud. Trabajaremos en conjunto con las autoridades Provinciales para hacer efectivo las herramientas con las que el sistema ya cuenta, potenciar la atención primaria y lograr que nuestro Hospital tenga el rango de HOSPITAL NACIONAL REGIONAL Y HOSPITAL ESCUELA.

La educación de los ciudadanos más valiosos que tenemos, nuestros niños y niñas de de 45 días a 4 años, es muy importante para ésta gestión, por esto proyectamos sumar a los ya existentes, la construcción de tres nuevos jardines maternales.

La infraestructura deportiva y cultural es fundamental para potenciar todos nuestros valores, por ello es uno de los objetivos la construcción de un POLIDEPORTIVO REGIONAL y un ANFITEATRO MULTIMODAL.

Sabemos que el déficit habitacional en materia de acceso al suelo y a la vivienda propia es una deuda pendiente en Reconquista hace muchos años. Debemos potenciar el acceso al suelo con las pautas de acción que ya desarrollamos y a las cuales debemos sumar el financiamiento de Planes de Vivienda. Este es el gran desafío y en el cual tenemos muchas esperanzas de seguir haciendo realidad el sueño del techo propio para miles de familias de nuestra ciudad.

La urbanización de los sectores más desprovistos de nuestra ciudad será una prioridad. Por esta razón, desarrollaremos un proyecto ambicioso de urbanización de los asentamientos irregulares y gestionaremos la concreción de un PROMEBA para Puerto Reconquista. 

El desarrollo productivo de nuestra ciudad necesita en forma imperante de acciones concretas que apuntalen e incentiven la capacidad emprendedora de nuestros industriales y comerciantes.

Gobernar es crear trabajo, y bajo esta premisa, será eje de nuestra gestión solucionar las deudas pendientes con nuestros distritos industriales y la CONCRECIÓN DE UNA NUEVA ÁREA DE DESARROLLO INDUSTRIAL.

En esta línea potenciaremos el trabajo conjunto con la Cooperativa de Servicios para la extensión de la red de gas natural y la conexión al Gasoducto, como así también la conexión de un ducto de Fibra Óptica de ARSAT. Reducir estas asimetrías es fundamental para el desarrollo productivo de nuestra región. 

Y, sin lugar a dudas, será un eje de trabajo importante el desarrollo y potenciación de la Economía Social y Solidaria, generando las condiciones mínimas necesarias para potenciar el desarrollo creativo y productivo de nuestros ciudadanos, acompañándolos en este desafío de una nueva forma de ver la economía.

El desarrollo de infraestructura urbanística estratégica es prioritario para esta gestión. Así, ya contamos con proyectos concretos para la ejecución de tramas como: extensión de la pavimentación de Rossi, desde su intersección con Lisandro de la Torre hasta ruta A009 ; pavimentación de Lisandro de la Torre desde Ruta A009 hasta Ruta 11 ; pavimentación de calle 44 desde Bv. Perón hasta Ruta 11 ; pavimentación de Pietropaolo desde 44 a 68 ; Boulevares Independencia y Constituyentes y la concreción del Parque Norte, el Parque Lineal y un Plan de Mejora y recuperación de plazas, espacios públicos y arbolado integral.

El eje de trabajo del Plan de Gobierno de esta nueva gestión se concentrará en la participación ciudadana y la Planificación Participativa, para lograr acciones de consenso entre los ciudadanos y el gobierno local; elaborando políticas públicas, entendiéndolas como el conjunto de objetivos de decisiones y acciones que debe llevar adelante un Gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio Gobierno consideran prioritarios.

Desarrollaremos actividades de planificación en cada Secretaría, elaborando políticas públicas territoriales y por temas específicos. 

También queremos implementar una nueva división territorial, que agrupe a los barrios por similitud de las problemáticas expresadas en los talleres de Planificación Local Participativa.

Tenemos el esquema resuelto para implementar la Planificación Local Participativa a través de 17 Consejos Consultivos o  Consejos Locales Temáticos donde trataremos en forma conjunta con el Municipio y otros organismos provinciales y nacionales, los problemas que afectan a todos los barrios. Como Municipio moderno y activo, nos seguiremos involucrando en temáticas que, si bien corresponden a otras jurisdicciones como ser la educación, la seguridad, la salud y para las cuales tenemos recursos limitados, consideramos ineludible nuestra participación.  

Los servicios públicos, son una necesidad colectiva que vamos a priorizar. No escapa al conocimiento de todos que la situación económica financiera del Municipio constituye una barrera para alcanzar una infraestructura y administración de mejores servicios públicos; la falta de recursos perjudica los procesos planificados, en muchas ocasiones los objetivos no son cubiertos y la elaboración de un plan progresivo se convierte en requisito a cumplir de manera urgente ante inclemencias climáticas y etapas del año con mayor demanda y menor presencia de personal en servicio.   

La emergencia económica que estamos viviendo los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, como consecuencia de  políticas equivocadas de un gobierno nacional y de un gobierno provincial que finalizaron el 10 de diciembre del 2019, donde fuimos muy perjudicados por la quita del Fondo Federal Solidario, lo que significó la ausencia de millones de pesos para el Municipio, el aumento exponencial del rubro combustible, lubricantes, comestibles -entre otros- la menor coparticipación recibida con respecto a la inflación de 18 puntos, el no otorgamiento del Fondo de Obras Menores en tiempo y forma, la deuda a nuestro Municipio que asciende al día a casi 60 millones de pesos, el aumento determinado por paritarias del rubro sueldo por cláusula gatillo del 52% en un año, significó que tengamos en el período de un año más gastos no generados por el Municipio y menos recursos para prestar servicios.     

Señores concejales:

Para conseguir resultados necesitamos trabajar juntos.

Este nuevo período también es una nueva oportunidad para continuar el camino del diálogo, y reforzar las relaciones en el marco institucional con esta nueva conformación del cuerpo, donde podamos mostrarle a los vecinos que se puede trabajar por el bien común más allá de las diferencias partidarias. Construir una Reconquista mejor solo es posible asumiendo con seriedad la responsabilidad que los ciudadanos nos han conferido, tanto a ustedes como a nosotros, y es bueno que cada uno cumpla y asuma su parte en el contrato social.

Sé que podemos procesar nuestras diferencias con respeto. No conozco otro modo de hacer las cosas que trabajando, articulando, contribuyendo con todos, con los que compartimos espacio, pero también con los que no tenemos todas las coincidencias.

Cuando sólo se piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones, cuando se ponen por delante los intereses partidarios y electorales, la política será incapaz de ayudar al desarrollo íntegro de una comunidad. 

Quiero remarcar el diálogo y el consenso que primó durante estos años con los distintos partidos políticos, y que forma parte de comprender que la política es una herramienta de transformación para mejorar la calidad de vida de la gente.

Todas las acciones de Gobierno que destaqué hacen que Reconquista sea hoy esa Perla del Norte que tanto ansiamos en otras épocas, la ciudad referente, la identidad de liderazgo que siempre nos destacó.

Si bien logramos resolver muchas situaciones, otras son parte del desafío que tenemos en esta nueva etapa. Hicimos mucho. Pero claramente menos de lo que la Ciudad merece. 

Vamos a continuar el camino de establecer alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas, de nivel local, provincial, nacional e internacional. Esas alianzas, nos permitirán potenciarnos en el trabajo conjunto con las instituciones, universidades, como así también el sector privado y público, en una sinergia productiva para avanzar en la resolución de los problemas.

Estimados, en esta nueva etapa que se avecina, los invito a seguir trabajando por el bien común. Esa herramienta que está constituida por valores tan importantes para los seres humanos, como son: la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad. Esos valores que también nos hacen reflexionar, porque no hay verdad sin consenso; no hay libertad sin respeto; no hay justicia sin reparación; y no hay solidaridad sin compromiso. 

Sin esas bases, las políticas públicas en general, y particularmente las políticas para el desarrollo en democracia, no tienen fundamentación ni sentido. Las acciones de los gobernantes y administradores del Estado deben inspirarse en principios y valores. También las acciones de los actores privados, con fines de lucro y sin fines de lucro, y, por supuesto, las acciones de los ciudadanos.

Hoy, renuevo mi compromiso ante la confianza que depositó la ciudadanía para la conducción de la Municipalidad de Reconquista y los invito a demostrar que juntos podemos ir más allá de nuestras legítimas diferencias y avanzar en las normas que van a cambiar la Ciudad. Que Dios nos siga bendiciendo y que lo que se avecina sea mejor para todos.

De esta manera, dejo inauguradas las Sesiones Ordinarias del período legislativo 2020 de este Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista.

06032020 Enri vallejos hcm mensaje anual 06 marzo 2020 apert ses ord 2020 B.jpeg
Vista del Concejo Municipal mientras el intendente Enri Vallejos dirigía su mensaje anual 2020.
06032020 Enri vallejos y Eduardo Paoletti  hcm mensaje anual 06 marzo 2020 apert ses ord 2020 B.jpeg
Paoletti y Vallejos. El presidente del Concejo al recibir al intendente para que dirija el mensaje anual. Fue el 06 de marzo de 2020.