ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39518

Qué decidió la jueza sobre quien le cortó el cuello a un joven porque no le dio dinero para el vino en Avellaneda y encima le rompió el celular.

altamirano.jpg
Gastón Rubén Altamirano.

Gastón Rubén Altamirano, 19, domiciliado en el Barrio Belgrano de Avellaneda, fue imputado del delito de robo con arma agravado por la participación de un menor de edad.

La jueza Norma Senn declaró legal la detención, abrió la investigación penal preparatoria y lo dejó en prisión preventiva por 30 días.

La imputación la realizó el fiscal Rodrigo González quien había ordenado la detención. La defensa en esta instancia estuvo a cargo del defensor público Matías Daruich.

El hecho que narró el fiscal en la audiencia imputativa fue el martes 03 de marzo de 2020 en perjuicio de Cristian Omar Algarañaz, del barrio Cooperación de Avellaneda.

Cuando Algañaraz caminaba por la esquina de calles 117 y 120 de Avellaneda, Gastón Altamirano junto a un menor de 14 años "le pidieron dinero e intentaron sacarle el celular, ahí comenzó el forcejeo, la víctima cayó al piso y usted le colocó un cuchillo con el que lo cortó mientras que el menor le sacó el celular y salió a correr. Como consecuencia de lo ocurrido Algarañaz fue asistido en el Samco".

La calificación legal provisoria es la de robo con arma agravado por la participación de un menor, artículos 166 inciso segundo y 41 quater del Código Penal.

 

QUÉ DIJO EL IMPUTADO

Gastón Altamirano pidió hablar ante la jueza y dijo que él "estaba en la 126 allá en el fondo con dos amigos y mi novia y ellos tenían un cuchillo y después lo siguieron al chico en bici y volvieron rápido y ya tenían el celular, y yo le dije de donde lo sacaron y me dijeron que era de él, le dije dame y ahí venia la policía y se escondieron atrás de mi casa y como el otro es parecido a mí, el chico me culpa a mí, como el chico venía corriendo por la calle salí y le devolví el celular, y como yo le devolví el celular y había gente que me conoce, la gente le dijo que yo me llamaba Gastón, y ahí el chico me acuso a mí, yo le devolví el celular porque si yo era otro no le devolvía el celular, eso nomas".

Ante la pregunta del fiscal, Altamirano reconoció que el menor es su "amigo desde hace mucho " y que a la víctima no la conoce.

Reprochó Altamirano que "estuve tres días preso y yo no tengo nada que ver ". Tiene para 30 días más.

 

LO QUE DECLARÓ EL MENOR

A pedido del fiscal se leyó la declaración del menor. Dijo que "Anoche (por el martes 03 de marzo de 2020), estábamos en la esquina del Barrio Belgrano de Avellaneda junto a Gastoncito Altamirano, cuando vemos que venía un masculino de jeans y remera negra, le pedimos para el vino  y como no nos quiso dar lo tumbo al piso y ahí con un cuchillo que él tenia se lo pusimos en el cuello y como él se movía para todos lados se cortó el cuello, entonces nos entregó su celular de color negro y lo vimos que se fue para el lado de la Comisaria, entonces Gastón lo siguió y le devolvió el celular. Gastoncito tenía el cuchillo. Nosotros queríamos plata e íbamos a vender el celular por unos mangos", concluyó en su declaración el menor que es inimputable porque tiene 14 años.

A pedido del defensor, Altamirano contó en la audiencia que esa noche estaba en la esquina de calles 117 y 120 con su novia "y dos amigos: Araujo y Flores"; y que quienes utilizaron el cuchillo "fueron los otros dos, porque yo no era".

Defensor: -¿Lo llevaron a declarar y le dijo a uno de sus amigos que diga la verdad?. ¿Dónde fue eso y quien le hizo las preguntas?.

- Los de la PDI le hacían las preguntas y le decían que diga la verdad si era él o yo; y él les decía que era él; y los policías me querían culpar a mi nomas, me querían meter preso y yo les dije que me dejen hablar y no me dejaban hablar".

 

¿EN LA POLICÍA INVENTARON O TERGIVERSARON LA DECLARACIÓN DEL MENOR?.

El defensor público expresó que atento a lo que manifestó su defendido solicitaba que se tome nota "por un delito que se debe investigar" ; además llamó la atención el fiscal sobre algunos términos atribuidos al menor, por ejemplo: "Venia un masculino , me parece que no son términos que usa un menor, me da dudas esa declaración y creo que el valor probatorio que tiene es relativo, es hecho por un menor en sede policial; y por otro lado de acuerdo a lo que dice mi defendido estaría involucrada otra persona que sería quien habría cometido el hecho, del relato de mi defendido se desprende que él no tuvo participación. De acuerdo a la declaración de mi defendido entiendo que la misma deviene razonable y por lo tanto debe otorgarse la libertad a mi asistido. No hay un grado de probabilidad de participación de mi defendido en los hechos por lo tanto solicito la libertad", a lo que el fiscal se opuso, por lo que tuvo que resolver la jueza: prisión preventiva por 30 días.

 

QUÉ DECLARÓ LA VÍCTIMA

Algarañaz asistió a la audiencia y también declaró ante la jueza. Contó que "Yo venía por la calle 120 y vi que estaban en la esquina del pasaje norte del barrio Belgrano Gastón y su cómplice, me subí a la vereda, me silbaron, me frenaron, yo venía caminando esa noche y le digo qué necesitás, y me dijo necesito para el vino. Le dije no tengo, le mostré mis bolsillos, tenía mi celular lo único que tenía en ese momento y él me dijo, si no tenes plata dame tu celular; y yo le dije: cómo te voy a dar mi celular si es de mi comunicación, necesito por mi trabajo; y él me dijo dame el celular si no tenes plata para comprar una caja de vino y yo le dije que no, y forcejee con ellos dos y no alcancé a gritar en ese momento para pedir auxilio y forcejee con Gastón y con el otro que me empujo, no te voy a dar mi celular, no te voy a dar, les dije, y entre los dos me sacaron; y él (Gastón) me cortó con el cuchillo en el cuello y después salieron corriendo los dos y yo salí corriendo atrás de ellos para que me devuelvan mi teléfono y justo me estaba yendo por el pasaje Norte cuando ellos vieron y me rompieron el celular y me dijo que era una broma, y yo le dije en ningún momento se bromea así". Señaló que ocurrió entre las 23 y 23:30 horas, que el lugar "estaba bastante oscuro".

-"No, no lo conozco", respondió la víctima cuando le preguntaron por el menor que lo asaltó con Altamirano.

 

OTRA VEZ HABLÓ EL IMPUTADO

"Él dice que era yo porque dos mujeres le dijeron que yo le devolví el celular y entonces él me está culpando a mí, yo no era, eran los otros, él me culpa a mí porque yo le devolví el celular todo roto, pero yo no tenía que ver nada, no quiero estar preso por culpa de los otros, lo único que yo hice fue devolver el celular".

 

DECISIÓN DE LA JUEZA

Una vez escuchadas las partes la jueza expresó que no iba a ser lugar al pedido de la defensa con respecto a la libertad y resolvió tener por efectuado el control de legalidad de la detención que ha sido realizada en legal forma, tener por formulada la imputación y librar oficio al médico forense a los fines de realizar informe de conformidad con el artículo 106, en relación al imputado y se procedió luego a discutir las medidas cautelares solicitadas por el fiscal.

 

EL FISCAL QUERÍA 120 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA

El fiscal solicitó la prisión preventiva de Altamirano por un plazo de 120 días ya que "existen elementos suficientes para decir que ha participado en el hecho como coautor, se ha contado con la declaración del menor coautor y quien sindico a Altamirano como quien participó en el hecho de robo y además la victima sostuvo que fue el imputado quien le cortó el cuello". Además pidió que la jueza tenga en cuenta que "la pena sería de efectivo cumplimiento" y que Altamirano ya tiene causas por otros hechos en trámite y podría darse a la fuga. Además si sale en libertad podría influir sobre el menor cómplice y en las demás personas que se encontraban con él al momento del hecho.

Por su parte el defensor manifestó su oposición al pedido del fiscal, argumentando que no se dan los presupuestos y fundamentos exigidos por el artículo 220 del Código Procesal Penal. Remarcó que "Quizás la victima podría haberse confundido con mi defendido ya que el lugar donde ocurrieron los hechos estaba oscuro; por otro lado el fiscal se vale en la declaración del menor y como ya dije entiendo que una declaración de un menor tomada en sede policial debe ser por lo menos tomada con duda más con eso que leí antes por los términos utilizados en la declaración; por otro lado mi defendido asegura que no participó en los hechos, todo ello lleva a un grado de duda y entiendo que debe ser llevado al principio de in dubio pro reo  (la duda favorece al reo) y por lo tanto no dictarse la prisión preventiva. No cuenta con antecedentes condenatorios por lo que podría darse una pena condicional. Tiene problemas de salud y de adicciones, el peligro de fuga no existe y en cuanto al peligro de entorpecimiento probatorio, la victima ya declaró en la audiencia anterior, el menor también ya declaró así que a quien podría influir mi defendido en su testimonio?. Por otro lado si hay temor de que influya se podría poner la restricción de acercamiento y de contacto y de este modo asegurar el proceso.  La prisión preventiva no luce razonable, en su lugar podría aplicarse una medida no privativa de la libertad". Pero no convenció a la jueza.

Una vez escuchadas las partes, la jueza resolvió disponer la prisión preventiva por el plazo de 30 días, la que vencerá el día 5 de abril en horas del mediodía, luego Altamirano recuperará la libertad con restricciones: Prohibición absoluta de acercamiento a la víctima y testigos y al menor co-imputado, prohibición absoluta de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas y someterse al proceso. 

Al finalizar la audiencia el fiscal expresó a ReconquistaHOY que para él "la audiencia ha sido satisfactoria".

Norma Senn.jpg
Norma Senn, jueza.
rodrigo gonzalez.jpg
Fiscal Rodrigo González.
Notas Relacionadas