Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39549

El diputado Alejandro Boscarol presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone un calendario escolar de 190 días de clases para todos los niveles de educación obligatoria.

 

ALEJANDRO BOSCAROL.jpg
El legislador propone un calendario escolar de 190 días de clases para todos los niveles de educación obligatoria

El legislador propone calidad sí, cantidad también. En ese sentido marca que la cantidad de días de clases importa y mucho. 

Agrega que hay diversos estudios que explican con toda claridad que el tiempo de exposición de los estudiantes al aprendizaje escolar efectivo constituye un elemento esencial en la construcción de un sistema educativo igualitario. En este sentido, el Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional (CEDI), señala que los estudiantes que se exponen a mayor cantidad de días de clases obtienen mejores resultados en su desempeño áulico. Y no sólo eso, sino que por cada día adicional, el rendimiento en las pruebas mejora casi un 1%.

Para construir un sistema educativo inclusivo es clave el tiempo que permanecen los chicos dentro del aula con sus compañeros y sus docentes. Los contenidos no desarrollados y no aprendidos, no se recuperan nunca.

La ley nacional N° 25.864 fija un calendario escolar de 180 días de clases  y el Consejo Federal de Educación (CFE) estableció por unanimidad que a partir del 2012 todas las provincias extenderían sus calendarios escolares a un mínimo de 190 días. Pero esto no se cumple. 

Si nos comparamos con otros países (según estudios de la OCDE) somos uno de los países con menos días y horas de clases del mundo. Ocupamos el penúltimo lugar entre los países medidos.

 

Según estudios de UNESCO, se llega a la misma conclusión, ocupamos el lugar 37 entre 43 naciones medidas. Y y si nos enfocamos en los países de la región, ocupamos el último lugar después de, por ejemplo, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cabe señalar que estos datos nos permiten comparar nuestra situación con la de otros países suponiendo que cumplimos con el calendario de 180 días, pero como ya dijimos, esto lamentablemente no es así, el panorama es más desalentador todavía. Extender nuestro calendario escolar, está claro que no sólo es necesario, sino que es realmente posible si miramos a nuestros países vecinos.

La discontinuidad en los días de clases afecta a la calidad educativa de todos los estudiantes, pero lo hace con mayor intensidad con aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. La escuela es un ámbito en el que no sólo circulan conocimientos teóricos en lengua, matemática y ciencias, sino también se desarrollan todas las aptitudes necesarias para el desarrollo personal y el desempeño ciudadano. Por eso, si queremos sentar las bases de una sociedad diferente, es a la escuela donde tenemos que mirar. Además, el CFE se ha manifestado diciendo que “más días de clases para los alumnos redundarán en una escuela concentrada en enseñar y aprender, renovando sus objetivos fundacionales y profundizando su significado social y educativo”.

Por otro lado, un estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que en Santa Fe la cantidad de clases que le suspenden a un estudiante por jornadas ministeriales y paros gremiales, tomadas desde que inicia el primario a la finalización de su secundario, equivalen a la pérdida de más de un año de escolaridad. 

El hecho de que estén físicamente en la escuela, dentro del aula, no es suficiente para garantizarle a cada niño una educación inclusiva y de calidad que le permita desarrollarse adecuadamente. Pero bajo ningún punto de vista nos puede resultar indiferente privarlo de un año entero de su escolaridad.

El Diputado Provincial Alejandro Boscarol sobre el proyecto “Más días de clases”, señala: “sabemos que nuestra provincia ha dado importantes pasos en materia de calidad e inclusión educativa. Pero también creemos que cuidar a nuestros niños y jóvenes, proteger sus trayectorias educativas, y con esto, ayudarlos a construir su futuro, requiere que pasen más tiempo en la escuela”.

Temas Relacionados

Alejandro Boscarol

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285