ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39605

Con 14 hechos imputados acordaron nueva condena con Tatú Cardozo, un repitente de los hechos delictivos en la ciudad, incluso a mano armada.

tatu cardozo.jpg
Jonatan "Tatú" Cardozo tiene varios tatuajes en rostro y cuello. Aquí foto capturada en una de las tantas veces que la policía lo aprehendió. Siempre ha tenido mejor suerte con el Poder Judicial que con la policía.

Jonatan Raúl Cardozo, alias "Tatú", de 27 años de edad, domiciliado en el Barrio Virgen de Luján, fue condenado a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de tenencia de arma de fuego, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego, amenazas agravadas, violación de domicilio y coacciones. Al ser declarado reincidente deberá cumplir la totalidad de la condena en prisión.

La condena fue acordada en un procedimiento abreviado realizado el 11 de marzo de 2020 en los tribunales de Reconquista por el fiscal Leandro Mai quien estuvo acompañado por su colega Alejandro Rodríguez y el defensor público Matías Daruich. El juez penal que convalidó el acuerdo sin juicio es Mauricio Martelossi. Dispuso que Cardozo sea remitido a la Cárcel de Santa Felicia (Departamento Vera).

 

Los hechos

Siendo las 03:00 horas del día 2 de diciembre del 2017, personal del Grupo de Operaciones Tácticas, tomaron conocimiento a través del sistema del 911, que en el barrio Guadalupe, manzana 12 se escuchaban disparos de arma de fuego, concurriendo los móviles, realizando patrullajes, al llegar a la manzana 7 observaron a un grupo de personas las cuales al notar la presencia policial comenzaron a insultar y cuando se intentó identificar y requisar a dichas personas, uno de ellos comenzó a correr arrojando un objeto que se logró identificar resultando ser un caño de escopeta calibre 16, esta persona salto un portón, rompió el vidrio de la puerta de ingreso y se metió en la vivienda, escuchándose gritos de mujeres, pidiendo permiso para ingresar a la vivienda, deteniendo al sujeto el cual resulto ser Jonatan Cardozo. 

Observando en el piso de la casa un caño oscuro que fue arrojado por el hombre aprehendido, secuestrado en el lugar un cartucho de color rojo Orbea calibre 16 percutado y un caño de escopeta, un destornillador. Calificación “tenencia indebida de arma de fuego de fabricación casera y de uso prohibido en concurso real con resistencia a la autoridad en calidad de autor”, artículo 189 bis inciso segundo párrafo segundo del Código Penal, contemplado una pena de 2 a 7 años.

Segundo hecho; haber portado un caño galvanizado de 16 cm de largo recubierto con una goma similar a una cámara de bicicleta y en su parte superior tenía otro caño de 5,5 cm de largo, en el interior se halló material similar al plomo, como así haber tenido otro caño galvanizado de 48, 5 cm de largo, teniendo en uno de sus extremos un cartucho calibre 16 intacto, surgiendo que ambos elementos unidos conforman una tumbera, hecho cometido a las 23:30 horas, del día 27 de octubre, en calle 68 y manzana 3 del barrio Guadalupe, cuando el imputado al ver al personal policial se dio a la fuga, luego fue interceptado a pocos metros del lugar, hallándose entre sus prendas el elemento restante. Calificación “portación ilegitima de arma de fuego calificada por ser arma de guerra en calidad de autor”, artículos 189 bis inciso segundo párrafo cuarto y 45 del Código Penal, que contempla una pena de 3 y 6 meses a 8 años y 6 meses de prisión.

Tercer hecho; siendo las 00:00 horas, del día 30 de junio de 2017, cuando el personal del Grupo de Operaciones Tácticas recorría el lugar,  se solicitó que se dirijan a la manzana 7 del barrio Guadalupe, donde se habrían producido disparos de arma de fuego, indicándose como posibles autores a Chizito López y Tatú Cardozo entre otros, al llegar a la manzana 7 observaron a varios hombres que se dan a la fuga, ingresando al patio de una vivienda y siendo perseguidos por los efectivos, logran aprehenderlo en el patio lindante al que ingresaron, manifestando que allí vivían, identificándolos como Jonatan Raúl “tatú” Cardozo, Héctor “huevito” González, Silvio Cesar “Chizito” López y Renzo González, procediendo a realizar un rastrillaje en el lugar y encontrando en el suelo un arma de fuego de fabricación casera tipo Tumbera. Secuestrándose en el lugar varios elementos, cartuchos, caños galvanizados, etc. Arrojando resultado positivo el Dermotest en las manos de los aprehendidos. Calificación “portación ilegítima agravada de arma de fuego de uso prohibido en concurso real con abuso de arma agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de autor”, artículos 189 bis inciso segundo párrafo cuarto, octavo, 104, 105, 80 inciso sexto y 45 del Código Penal. Pena de 4 a 14 años de acuerdo a la regla del concurso real.

Cuarto hecho; el día 1 de enero del 2019, aproximadamente a las 19:15 horas, en el barrio Don Héctor, haberse acercado en la verdulería de Luciano Obregón, donde también trabaja Ezequiel Araujo y ante la negativa de estos de pagarle bebidas alcohólicas, comenzó a insultarlos, tirándoles cascotes, botellas, pegándole en la boca a Araujo con un botella de vidrio, para luego decirle que le iba a quitar la vida teniendo en la mano una botella de vidrio cortada.

Quinto hecho; el día 1 de enero de 2019, a las 19:45 horas, al advertir la llegada de los móviles policiales, haberse dado a la fuga saltando los terrenos y techos de las casas del barrio Guadalupe, ingresando en el domicilio de Liliana Molina, en manzana 3, quien aviso a los uniformados y autorizo el ingreso de los mismos a su domicilio para su aprehensión. 

Sexto hecho; el día 1 de enero de 2019, cerca de las 19:45 horas y al momento de ser aprehendido, en el domicilio de Molina, insulto e intento escapar nuevamente saltando un tapial, oponiendo resistencia y fuerza en todo momento. Calificaciones “amenazas agravadas, violación de domicilio, resistencia y desobediencia a la autoridad en concurso real en calidad de autor”, artículo 149 bis, 239, 45, 150 y 55 del Código Penal, que prevé una pena de 1 a 6 años de prisión.  

Séptimo hecho; el día 19 de mayo de 2017, alrededor de las 12:00 horas, se hizo presente en el domicilio de Michel Martínez, en el barrio Luján, para comenzar a insultarlo, diciéndole que lo iba a matar, apuntándolo con un arma de fuego tipo revolver de color negro. Calificación “amenazas agravadas en calidad de autor”, artículo 149 bis y 45 del Código Penal, contemplando una pena de 1 a 3 años de prisión. 

Octavo hecho; el día 26 de noviembre de 2017, cerca de las 18:00 horas, en las Rutas A009 y 1, en forma conjunta con Isaías Chamorro, Alexis Moyano, haberle manifestado a Lucrecia Duarte y Américo Gallegos y a 3 niños que los iba a matar, apuntándoles con un arma de fuego denominada tumbera. Calificación “amenazas calificadas en calidad de autor”, artículos 149 bis y 45 del Código Penal, contemplando una pena de 6 meses a 2 años de prisión.

Noveno hecho; el día 17 de marzo de 2018, cerca de las 23:30 horas, en la manzana d, del barrio Guadalupe, haber hecho caso omiso a la voz de alto de los efectivos policiales que al escuchar detonaciones de arma de fuego salieron del destacamento del barrio y se dirigieron hacia el Sur, reconociéndolo a usted y a Hugo Chamorro, escapando ambos en una motocicleta, luego de que el efectivo diera la voz de alto, cayéndose usted al asfalto en plena fuga, y fue aprehendido, oponiendo resistencia y fuerza en todo momento. Calificación “resistencia a la autoridad en calidad de autor”, artículos 239 y 45 del Código Penal, que contempla una pena de 15 días a 1 año de prisión. 

Décimo hecho; el día 17 de mayo de 2017, alrededor de las 21:00 horas, cuando se dirigía hacia su casa, haber amenazado a un menor, manifestándole que si pasaba por el lugar donde se encontraba usted le iba a pegar, insultándolo hasta que la víctima ingreso a su domicilio.

Décimo primer hecho; el día 3 de junio de 2017, cerca de las 23:30 horas, en la intersección de las manzanas 7 y 9 del barrio Luján, haber portado un caño galvanizado y una púa percutora en su interior, con la que se forma una tumbera y un cartucho de color rojo, Orbea calibre 12 sin percutar. Encontrándose en compañía de un menor, fue aprehendido por personal policial. Calificaciones “portación de arma de guerra en concurso real con coacciones”, artículos 45, 189 párrafo inciso segundo párrafo cuarto, 149 inciso A párrafo tercero y 55 del Código Penal, que contempla una pena de 3 años y 6 meses a los 12 años y 6 meses de prisión.

Décimo segundo hecho; el día 6 de julio de 2019, cerca de las 19:40 horas, haber amenazado a Margarita Arce, madre de su pareja, con un arma de fuego en el interior de la vivienda de la misma en el barrio Luján. Ingresando el personal policial al domicilio para realizar una requisa, secuestrando el arma. Calificación “amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso no permitido en concurso real en calidad de autor”, artículos 189 bis inciso segundo, segundo párrafo, 149 primer párrafo y 55 del Código Penal, que contempla una pena de 3 y 6 meses a 11 y 6 meses de prisión. 

 

Video 1   con declaraciones del jefe de los fiscales en la Región Reconquista, Dr. Rubén Martínez.

Refiere a la falta de respuestas del Poder Judicial para evitar situaciones de descontrol e inseguridad como ha pasado con el terrorífico Jonatan "Tatú" Cardozo , quien ya tenía condenas y luego sumó otros 14 hechos delictivos para recién recibir esta semana otra condena a 6 años de prisión. Fue durante mucho tiempo uno de los que causó inseguridad en la ciudad. Encima actuaba con violencia y con armas. Qué dijo al respecto el fiscal regional.

También el fiscal regional refiere en este video a otras cuestiones:

El caso Pedro Vera y la polémica y escandalosa decisión del juez Martín Gauna Chapero  que en contra de la posición del fiscal y pese al informe negativo del Servicio Penitenciario igual le dio el beneficio de salidas transitorias (siendo que incluso con un beneficio anterior se había fugado). El caso de Lucas Aquino, quien debiendo estar preso mató a Bernardo Charpentier, otra escandalosa actuación estatal que involucró a un fiscal que no se opuso a la libertad condicional del reo. La opinión del fiscal regional al respecto y el cambio que se implementó luego de esos sucesos escandalosos y bochornosos que enemistó aún más a las instituciones con la sociedad. 

 

Otro reciente escándalo del Poder Judicial : la libertad que otorgó la jueza Claudia Bressán a otro peligroso delincuente (Juan Pablo Rosetto). La magistrada llevó a cabo la audiencia sin la presencia del fiscal. La opinión de Rubén Martínez, quien se expresó convencido que "esto no debe volver a ocurrir ", entre otras cosas que aquí podés escuchar.

 

Otras definiciones:

- Se hizo mucho pero falta mucho por hacer.

- Se están atrasando los juicios. Antes había que esperar 2 años, ahora 3.

- Destacó el cambio de actitud de los fiscales en las audiencias donde los condenados piden beneficios como salidas transitorias y salidas en libertad condicional.

- LA ORDEN ES ACELERAR: El año pasado, desde la incorporación de nuevos fiscales, se dio la instrucción de que se acumulen los legajos de los autores que se repiten en los hechos delictivos para acelerar los casos y llegar a la efectiva condena.

- PRESO. Ahora tienen un protocolo que  establece que a la tercera vez que alguien "cae" preso por un delito tiene que quedar detenido.

- Es necesario contar con mayor cantidad de personal.

 

- Las responsabilidades son compartidas : Remarcó que el Ministerio Público de la Acusación es parte del motor del auto pero este auto esta conformado por jueces, defensores y todos los actores de la justicia.

- Destacó que la ley de ejecución penal le da mayor participación a la víctima.

- "Nosotros no miramos la cara, ni el cargo ni nada, solo miramos si hay delito ". Reconoció que antes el Poder Judicial iba solo detrás del encarcelamiento de los pobres y que ahora "estamos persiguiendo todo tipo de delitos y sobre todos aquellos que tienen gran impacto (social) y daño económico", donde puso como ejemplo el combate al juego ilegal y a la corrupción en Vialidad Provincial.

 

Video 2: Segundo tramo de la entrevista con el fiscal Dr. Rubén Martínez.

El Dr. Rubén Martínez sostuvo que los fiscales tratan de concretar el discurso que antes era "para la gilada". Eso dijo el fiscal regional al referir al renovado Poder Judicial que antes solo condenaba pobres y ahora también condenó un sacerdote, un abogado, un médico y hasta metió presos a varios banqueros del juego ilegal, históricamente protegidos por el Poder Judicial y todo el Estado Santafesino.

14.000 hechos delictivos fueron denunciados el año pasado. Explica que "es evidente que el sistema penal no está preparado para dar respuestas a tremenda cantidad de delitos ", por eso "se priorizan" casos que tienen que ver con quienes atentan contra la vida y los que cometen abusos sexuales.

Comparó que en 2018 hubo 10.000 hechos delictivos denunciados. Respecto al 40% de incremento de un año para otro, lo atribuyó al "incremento de la conflictividad  social".

Objetivos : 50 juicios orales en el año y por lo menos 200 ó al menos 150 condenas en juicios abreviados.

La víctima "antes era una eterna olvidada, ahora no".

FALENCIA: Señaló que la falta de mediadores penales (por una cuestión de presupuesto) imposibilita solucionar muchos conflictos.

NECESIDAD: Necesitan un centro de atención a la víctima más grande y "todavía no podemos terminar de armar una oficina de atención a la víctima, nosotros no podemos tenerla en el domicilio, la debemos hacer atender con un equipo especializado".

EFICACIA: Cuando un fiscal lleva un caso a juicio es porque está convencido de probar la culpa, por eso la efectividad es de "casi el 98%".

También nos importa tu opinión. Enviala al WhartsApp de ReconquistaHOY: 3482-552285.