Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39615

Según el INDEC la inflación de febrero fue 2% y acumuló 50,3% en los últimos doce meses. En Reconquista los alimentos básicos subieron 6,38% ese mes.

 

inflacion_custom_jpg

El Indec finalmente confirmó lo que en el Gobierno ya anticipaban desde mediados del mes pasado. La inflación de febrero se ubicó en 2% y fue la menor en los últimos dos años, un dato positivo para la administración de Alberto Fernández en medio de una gran inestabilidad e incertidumbre económica que se agravó por efecto del coronavirus.

Las cifras dadas a conocer hoy muestran que los precios subieron 50,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumulan en lo que va del año una suba de 4,3%. De esta manera, y si bien en marzo la inflación se ubicaría por encima de 2%, la expectativa es que no supere el 2,5%, lo que le permite proyectar al Gobierno una inflación para el primer trimestre del año bastante inferior al 10%. La pregunta es si esta tendencia de fuerte desaceleración podrá sostenerse el resto del año, con tarifas y combustibles que deberían actualizarse y un tipo de cambio que comenzó a moverse.

De acuerdo con el organismo estadístico, la suba generalizada de precios fue la más baja de los últimos dos años. En enero de 2018, la cifra había ascendido a 1,8%, pero luego la inflación comenzó a acelerarse y mucho más aún a partir del segundo semestre de ese año, con las sucesivas devaluaciones. Fue en septiembre de 2018 cuando el IPC registró la mayor suba de los últimos años, con 6,5 por ciento.

Fuente: INDEC.

 

EN RECONQUISTA SE ENCARECIÓ 6,38% LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS.

En febrero de 2020, la canasta básica de alimentos aumentó 6,38% en los principales supermercados de Reconquista. 8,2 por ciento fue en enero. 52,4% en 2019.

La Municipalidad de Reconquista realiza mes a mes el relevamiento de los precios de la canasta básica de alimentos en los principales supermercados de la ciudad y los hace público.

6,38 % aumentó en febrero de 2020 la canasta básica de alimentos en los principales supermercados de Reconquista.

8,20 % fue en enero.

14,58 % en lo que va de 2020.

El informe oficial difundido por la Municipalidad de Reconquista este 11 de marzo, permite determinar que "en febrero de 2020, una familia tipo compuesta por dos personas adultas y dos menores, necesitó $17.909.- para cubrir una canasta básica, marcando un aumento promedio del 6,38% con respecto al mes anterior. En enero había aumentado 8,20% y suma 14,58% en los dos primeros meses del año.

Desde la Municipalidad explican que esta información "tiene por objeto brindarle al consumidor una herramienta útil a la hora de planificar los gastos de la canasta familiar, constituyendo una referencia para comparar y planificar sus compras mensuales".

Aclara que "los alimentos que se seleccionaron integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y son de consumo masivo".

Añaden que "es importante aclarar que el costo de la canasta básica de alimentos es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza. Dicha canasta se compone, del conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de un adulto equivalente (hombre de 30 a 59 años), traducidas en alimentos determinados según las pautas de consumo de la población de referencia".

El informe completo podés descargarlo con un clic en nuestra web. 

Temas Relacionados

Inflación febrero 2020

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285