ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39660

Una por una las actividades suspendidas y las restringidas por decreto en Reconquista y Avellaneda.

Avellaneda y Reconquista con medidas dispares: Enri suspendió las actividades en gimnasios, clubes, discotecas, y salones de fiestas, entre otras, pero Dionisio no. Detalle de cada ciudad.

El intendente municipal de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, decretó:

Art. 1º.- SUSPÉNDASE todo evento de carácter público o privado. 

Art. 2°.- SUSPÉNDASE las actividades desarrolladas por CCI y CAF municipales.

Art. 3°.- SUSPÉNDANSE las actividades que se desarrollen en todos los establecimientos inscriptos y autorizados bajo el rubro “confiterías bailables”, discotecas, clubes, gimnasios, competencias deportivas, cines, teatros, bibliotecas, museos de gestión pública o privada, salones de fiestas y de asociaciones vecinales y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos ubicados en la Ciudad de Reconquista.

Art. 4°.- RESTRÍNGESE la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%) y límite horario de funcionamiento hasta las 22 hs. de bares, restaurantes, confiterías y afines.

Art. 5°.- RESTRÍNGESE la capacidad de ocupación en un treinta por ciento (30%) para todas las actividades religiosas y cultos que se desarrollen en templos de la ciudad.  

Art. 6°.- RESTRÍNGESE la permanencia de personas en plazas, parques, paseos y espacios públicos.

Art. 7°.- LOS establecimientos comerciales regulados por Ordenanza N° 6705 (carribares y afines) deberán funcionar solamente con servicio de delibery o de retiro de comida al paso, prohibiéndose la permanencia de personas y la instalación de mesas y sillas en el sector.  
       
Art. 8°.- ESTABLÉCESE que las autoridades de fiscalización y control verificarán el cumplimiento de las medidas impuestas por el presente.

Art. 9°.-  ÉSTAS medidas rigen hasta el 31 de marzo de 2020, las cuales podrán ser prorrogables. 

Art. 10°.- DERÓGUESE toda norma que se oponga a la presente.  

Para la firma de este decreto, el intendente explica que tuvo en cuenta la Declaración de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), que el 11 de marzo de 2020 declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países. También tiene en cuenta el Decreto N° 054 del 13 de marzo del 2020 emitido por el Ejecutivo Municipal.

Entre los considerandos tiene en cuenta lo siguiente:

- Que en los últimos días se ha constatado la propagación de casos del nuevo coronavirus COVID-19 en numerosos países de diferentes continentes, llegando a nuestro país. 

- Que en la situación actual, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en evidencia científica, que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario. 

- Que en el marco de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541, resulta procedente su ampliación respecto de las medidas a adoptar con relación al coronavirus COVID-19. 

- Que la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes. 

- Que en el pasado 12 de marzo el presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández a través del DNU N° 260-2020, amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.                                         

- Que el gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti, firmó el decreto provincial por el que adhiere a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional; y

- Que es necesario ampliar resguardos y acciones en consideración de las nuevas estrategias de prevención, siguiendo los protocolos establecidos por los estamentos nacional y provincial. 

Por todo esto, en uso de las atribuciones que le son propias, el intendente de Reconquista Amadeo Enrique Vallejos firmó este decreto difundido este mismo lunes 16 de marzo de 2020.

 

Videodel informe  de situación y medidas adoptadas que brindaron este lunes 16 de marzo de 2020 el intendente de Reconquista Amadeo Enrique Vallejos y la jefa de Salud en la Región Reconquista Leira Mansur.  

 

TARJETA ALIMENTAR: POSTERGARON LA ENTREGA.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informó que debido a las medidas adoptadas para prevenir el coronavirus (COVID-19), se suspendieron hasta nuevo aviso los operativos de la Tarjeta Alimentar.

Se informará a la brevedad la modalidad con la que se va a continuar la entrega.

 

Viandas frías en los CAF 

Los Centros de Acción Familiar (CAF), dependientes de la Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social entregarán a partir de este lunes 16 de marzo de 2020, viandas frías para ser retiradas y que puedan llevarla a sus domicilios.

Las distintas actividades que se desarrollan de forma habitual en los CAF quedan temporalmente suspendidas, pero los trabajadores asistirán a los lugares de trabajo de manera y en su horario habitual.

16032020 decreto intendente de reconquista x situacion de emergencia sanitaria.jpg
Parte del texto contenido en el decreto municipal firmado por el intendente Enri Vallejos este lunes 16 de marzo de 2020.

 

 

Decisiones del Gobierno de Avellaneda

En línea con las políticas de prevención por la EMERGENCIA SANITARIA ocasionada por el CORONAVIRUS y en virtud del dinamismo en su evolución, el GOBIERNO DE AVELLANEDA DISPONE, por el tiempo que dure la emergencia:

PARA LA ACTIVIDAD MUNICIPAL:

• SUSPENDER:

Talleres, capacitaciones, actividades deportivas, culturales, educativas y sociales, incluyendo al Centro de Cuidados Infantiles, el Centro Cultural Municipal y el Centro de Integración Juvenil.

• ACCESO LIMITADO:

- Atención administrativa. Se permitirá el ingreso limitado al municipio y se atenderá con turnos en Juzgado de Faltas, Caja de cobranzas, Desarrollo Humano y Hábitat y atención al público en general.

- Licencias de conducir. Se espaciarán los turnos, y se limitará el ingreso al espacio municipal para evitar la concentración de personas.

Las charlas de renovación de licencias serán suspendidas y las obligatorias para obtener la licencia por primera vez, se reprogramarán.

- Comedores barriales. Continuarán con la atención, readecuando las condiciones de entrega de alimentos, ajustándose a las medidas de higiene y prevención del caso.

 

• READECUACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO:

 - Maestranza municipal. Funcionará respetando las medidas preventivas de higiene, proveyendo al personal de los elementos necesarios para su protección

 - Estación de colectivos. Se dotará al personal de elementos de higiene para sí mismos y para desinfectar: picaportes, asientos de espera y espacios en general, luego de la llegada y partida de cada colectivo.


• PERSONAL MUNICIPAL CONSIDERADO POBLACIÓN DE  RIESGO:

Se le pedirá que no se presente a trabajar y permanezca en su casa, evitando contactos. Incluye a los trabajadores de 65 años o más y personal cuya salud esté en riesgo.

 

SE SOLICITA A LA COMUNIDAD, EVITAR CONCURRIR AL MUNICIPIO SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.

 

PROPIETARIOS DE BARES, RESTAURANTES, SALONES DE FIESTAS, GIMNASIOS, CLUBES, HOTELES, OTROS EMPRENDIMIENTOS:

Disminuir su capacidad al 50%.

Incluir elementos de higiene para quienes asistan, asegurando y facilitando su acceso de manera inmediata, manteniendo la distancia de contacto necesaria entre uno y otro. Ejemplo, entre mesas en bares respetar una distancia de 2 metros.

 

TRANSPORTE PÚBLICO. Colectivos y remises deberán poner a disposición de los pasajeros, elementos de higiene. Desinfectar los habitáculos de manera preventiva luego de cada
viaje.

 

SUPERMERCADOS, DESPENSAS Y COMERCIOS EN GENERAL:

Tener a disposición elementos de higiene personal y reorganizar su sistema de atención para evitar la concentración de las personas.

 

JARDINES DE INFANTES. Seguir los criterios dictados por el Ministerio de Educación para las escuelas.

 

PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL:

NO concurrir a eventos sociales u otros lugares de afluencia masiva de personas, a fin de evitar el contagio y la propagación del virus.

 

POBLACIÓN CONSIDERADA EN GRUPO DE RIESGO:

Se les requiere permanecer en sus viviendas y evitar el contacto con personas que hayan estado en situación de riesgo de contagio.

EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS COMO FIEBRE ALTA, TOS, DOLOR DE GARGANTA O DIFICULTAD PARA RESPIRAR, NO CONCURRIR A LA GUARDIA MÉDICA. LLAMAR AL 107.

 

DENUNCIAS

SI CONOCÉS ALGÚN VECINO QUE REGRESÓ DE ZONAS DE RIESGO Y NO GUARDA CUARENTENA, DENUNCIALO LLAMANDO AL (3482) 63 57 21.

16032020 intendente scarpin con defensa civil x emergencia sanitaria.jpeg
El intendente Dionisio Scarpín presidiendo la reunión de Defensa Civil. Foto del lunes 16 de marzo de 2020.
Enri Vallejos Dionisio Scarpín.jpg
Dionisio Scarpín y Amadeo Enrique Vallejos.