ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39711

Ex funcionario denunció que el gobierno oculta el drama del dengue en Reconquista y que hace mal la prevención. Cruzó al intendente. La opinión de ReconquistaHOY.

medina.jpg
Raúl Medina.

Quien fuera Coordinador Regional del gobernador Miguel Lifschitz, bioquímico Raúl Medina, denunció en ReconquistaHOY que el gobierno oculta el drama del dengue en nuestra ciudad y hace mal la prevención, porque el descacharrado debió comenzar al menos en agosto; e indicó que la fumigación la hacen sin ingresar a los domicilios.

Remarcó que la enfermedad está hace varios años en Reconquista y que con más razón hay que prevenir.

En la entrevista, Medina no quiso dar cifra, pero mientras el intendente Amadeo Enrique Vallejos decía que la cifra oficial es de 73 casos y otros a confirmar, Medina escribió al WhatsApp de ReconquistaHOY diciendo que son más de 700. "Eso es en toda la provincia", contestó el intendente cuando el periodista de ReconquistaHOY le señaló la cifra que daba su ex contrincante a la intendencia.

En cuanto a la cifra (increíble) que dan las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y el propio intendente, Medina dijo que en realidad "hace muchos días que ya no se hacen más análisis", que cuando ya hay una cantidad importante de personas con dengue solo se lo confirma con un hemograma.

Medina reclamó al gobierno que no descuide el dengue, aunque ahora tienen otro frente de batalla para prevenir el Coronavirus.

Según Medina, la fumigación con termoniebla está indicada por protocolo de Nación y Provincia, aunque es sabido que con la fumigación se mata el mosquito adulto, no así las larvas, por eso no es suficiente, "hay que hacer el descacharrado, hay que revisar adentro de las casas".

Respondiendo a la acusación que hizo el intendente, Medina sostuvo que "no es una cuestión partidaria, la verdad que no me gusta que el Intendente diga esto, no fumigan adentro del domicilio, eso lo cuenta la gente".

Video de las declaraciones del intendente en ReconquistaHOY en la tarde del miércoles 18 de marzo de 2020 cuando reconoció el "recrudecimiento" de la enfermedad Dengue, pero repitió las cifras oficiales (increíbles). Además del cuestionamiento que le hace el periodista de ReconquistaHOY, luego se sumó la crítica del bioquímico Raúl Medina.

 

OPINIÓN 

Desde ReconquistaHOY ya habíamos dicho que la picardía oficial es no seguir sumando. Ya no hacen más análisis salvo en casos muy graves, pero el dengue está disparado en Reconquista y de hecho que la misma autoridad sanitaria, Leira Mansur, lo confirmó el martes en un reportaje en este mismo espacio, donde informó que toda la ciudad ya está declarada como "brote", ya no solo algunos barrios como fue hasta hace 10 días atrás con Carmen Luisa, Virgen de Guadalupe y Virgen de Luján. Ahora se extendió a numerosos barrios y al centro histórico de la ciudad.

Clavaron la cifra en 73  y del resto dicen solamente que son "muchos casos más por nexos epidemiológicos", y es tanto el brote que directamente "todos los pacientes que tienen síntomas lo tenemos como dengue" y se los trata como tal, reveló Leira Mansur para justificar por qué ya no actualizan la cantidad de casos, además que ahora están muy dedicados a prevenir el Coronavirus Covid 19 que es pandemia mundial.

Justifican además la dificultad para sumar todos los casos que reportan las clínicas privadas frente a una dinámica tan cambiante. Entonces que no digan 73 porque tiene un efecto dañoso porque no representa la realidad y no ayuda a que la comunidad tome conciencia en dar batalla a la enfermedad y al mosquito que la transmite, el que hoy abunda en las viviendas y patios de la ciudad, la provincia y el país. Peor aún ahora después de 60 mm de lluvia que multiplicarán los mosquitos. La hidratación dará vida a millones de huevos que esperaban en los recipientes secos, otra virtud del Aedes Agyptis. Por eso tanto se pide no solo cambiar el agua, sino también fregar los recipientes.

Cifras para derribar el N° 73, el número de la mentira:

Hasta el jueves 12 de marzo de 2020 se informaba oficialmente la evolución diaria.

Ese día eran 53 casos y se sumaron 14 en 24 horas, lo que evidenciaba que el problema se había disparado. A partir de entonces cortaron con la información diaria de los nuevos casos.

En la conferencia de prensa del martes 17 tampoco dieron precisión. Volvieron a hablar de "mas de 70 casos".

Si el jueves la cifra oficial era de 53, y ya aparecían 14 nuevos por día, la cifra no cierra. Y la manera en que esquivan precisarla llama la atención, sobre todo porque son los mismos funcionarios que referían a la importancia de manejar información oficial y precisa, la que ellos ahora ocultan con un riesgo superior, porque dan una cifra totalmente ficticia.

 

A CUIDARNOS porque La enfermedad está aquí, también el mosquito que la transmite. 

La enfermedad está en Reconquista y en toda la provincia, también el mosquito de rayitas blancas que la transmite, el Aedes Agyptis.

Vale recordar a la población la importancia de prevenir la reproducción eliminando todos los espejos de agua clara y limpia que pueda haber dentro de la vivienda y en patios; y en cuanto a bebederos de mascotas y floreros, requiere recambio no más allá de 2 ó 3 días y limpieza profunda de las paredes del recipiente porque allí anidan los huevos.

Vale aclarar que el Aedes no es el mosquito que nace en el río, cunetas y otros humedales.

El Aedes nace en las viviendas y patios, se reproduce en pequeños recipientes de agua clara, aunque sea una tapita, un balde, jarro, neumático, bebedero de animales, floreros, etc. Por eso hay que revisar cada hogar y eliminar los riesgos, además de cambiar el agua de todo recipiente al menos cada 2 ó 3 días.

Los huevos son puestos en las paredes de recipientes con agua, tanto al sol como a la sombra y allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en adultos.

Los recipientes más comunes son latas, botellas, envases, barriles, cubiertas de autos, tanques y bidones de almacenamiento de agua, floreros, baldes, jarras, canaletas, macetas, plantas que formen depósitos de agua, piletas de veraneo, piletas para lavado de ropa, tapiales, huecos de árboles, pozos, charcos, etc

Tener en cuenta que agua que se mantenga estancada una semana, genera miles de mosquitos.

 

¿Qué es el dengue? 

El dengue es una enfermedad viral, tipo gripe, denominada en su forma más común, como “fiebre de dengue”, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado.

 

¿Cómo se contagia? 

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.

El mosquito del dengue, Aedes Aegypti, es un pequeño insecto blanquinegro, con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue, transmiten la enfermedad a las personas que pican. Este Mosquito mide aproximadamente 5 mm.

 

Síntomas de la enfermedad 

Aparición brusca de fiebre alta, Intenso malestar general (pueden manifestarse algunos de estos síntomas) fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, dolor detrás de los ojos, dolores de los músculos y articulaciones, pérdida del sentido del gusto y apetito, salpullido que poca mucho en pecho y piernas, náuseas y vómitos Los sangrados son poco comunes

 

¿Hay algún tratamiento? 

No hay tratamiento específico para la enfermedad, se realiza tratamiento de los síntomas.

Aparecidos algunos de los síntomas, consultar con el Centro de Salud de la zona para el correcto diagnóstico y tratamiento, siguiendo sus recomendaciones.

Evitar tomar aspirina pues favorece las hemorragias.

Tomar paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

 

¿Qué pueden hacer las autoridades municipales y comunales para combatir el dengue? 

El abastecimiento de agua potable es clave pues ante la escasez de agua la gente la guarda en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos.

La recolección regular y eficaz de basura y su disposición final correcta elimina posibles criaderos, además de evitar proliferación de moscas, roedores y cucaracha.

 

Campaña de educación sanitaria: 

Explicar a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas para prevenirla. Debe hacerse un trabajo conjunto sumanda todas las fuerzas vivas como escuelas, clubes, vecinales, O.N.Gs., centros de salud, bomberos, etc., con difusión masiva, a través de los medios de comunicación.

Ante un solo caso “sospechoso” de dengue, comunicarse de inmediato con Zoonosis de la Provincia, para actuar en lo inmediato sobre el foco de contagio.

 

Cómo reducir los criaderos de mosquito en su casa


Dado que la hembra del mosquito Aedes Aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que contengan agua, y que cada postura puede ser de más de 100 huevos, reducir posibles criaderos es de gran ayuda. Para ello recomendamos qué hacer con:

1. Objetos que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas, envases, barriles, etc.):
- Vaciarlos
- Desecharlos
- Ponerlos boca abajo

2. Cubiertas o neumáticos:
- Eliminarlos
- Dejarlos bajo techo

3. Tanques, bidones de almacenamiento de agua:
- Mantenerlos herméticamente tapados con tapas o telas mosquiteras
- Pasar el agua de un depósito a otro, a través de una tela limpia, una vez por semana, para eliminar huevos y larvas.

4. Agua de floreros – Agua de consumo de animales:
 - Cambiarlas todos los días

5. Recipientes que estén en uso (baldes, jarras, carretillas, regaderas, etc.):
- Mantenerlos sin agua y boca abajo cuando no se utilicen

6. Techos y canaletas de las viviendas:
- Mantenerlos limpios para evitar estancamiento de agua

7. Macetas u objetos en desuso que no puedan eliminarse:
- Hacerles agujeros para que drene el agua

8. Plantas cuyas hojas formen depósitos de agua:
- Ponerlas bajo techo
- Regarlas sobre la tierra

9. Piletas de veraneo:
- Renovar el agua una vez por semana
- Desinfectar el agua con cloro convenientemente. - Darlas vuelta o escurrir el agua cuando no se utilicen periódicamente, cepillándolas y enjuagándolas antes del reuso.

10. Piletas para el lavado de ropa:
- Mantenerlas vacías cuando no se utilicen

11. Tapiales, huecos de árboles, desniveles de piso, pozos, charcos:
- Asegurarse que el agua no se estanque
- Corregir desniveles para evita estancamientos

12. Jardines con fuentes ornamentales:
- El agua debe estar circulando la mayor parte del tiempo. Tener en cuenta que agua que se mantenga estancada una semana puede genera miles de mosquitos. Todo depende de nuestra conciencia y conducta para aplicar estas recomendaciones simples pero efectivas.

 

 

Video para prevenir el Dengue.

 

mosquito dengue.jpeg
Así es el mosquito que transmite el DENGUE. Tiene rayitas blancas.