Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39767

Violó la cuarentena, atacó a su mujer, le mató el perro a la hija de una puñalada y le pegó un puñete a una mujer policía. Y otros detenidos en tiempos de cuarentena obligada.

Otro incumplidor además robó bebidas en una distribuidora. Tuvieron que agregar otra celda en la U.R.IX y buscan más lugares.

Violó la cuarentena, atacó a su mujer, le mató el perro a la hija de una puñalada y le pegó un puñete a una mujer policía. Y otros detenidos en tiempos de cuarentena obligada.

En la Región Reconquista, ya son 89 las personas serán sometidas a proceso judicial por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino.

43 imputados en la Unidad Fiscal de Vera.

31 en la Unidad Fiscal de Las Toscas; y

15 en Reconquista.

 

Algunos de los encausados en Reconquista: 

Facundo Farías

Juan Manuel Aguirre

Sergio Fabián Chamorro

Gastón David Alzugaray

César Ezequiel Ortiz

José Matías Ocampo

Rolando Marcelo Espinoza

Matías Ariel Mendoza

Gerardo Esteban Massa

Lucas Alejandro Alegre

 

Los hechos reprochados por el fiscal Aldo Gerosa: 

"Entre el día 21 de marzo de 2020 desde aproximadamente las 20 horas y hasta antes de las 8 horas de la mañana del día 22 de marzo de 2020, en que fuera aprehendido por personal policial en la vía pública, y pese a ser de público y notorio conocimiento, divulgado por autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, por todos los medios, incluso mediante avisos radiofónicos en la vía pública las medidas tomadas frente a la pandemia declarada por la Organización Mundial De La Salud por el coronavirus COVID-19, haber circulado por la vía pública de la ciudad de Reconquista y, en consecuencia, quebrantado y desconocido, sin causa justificada alguna, las medidas sanitarias y disposiciones de ese orden adoptadas por las autoridades nacionales de salud pública competentes y la orden de aislamiento o distanciamiento social con prohibición de circulación por la vía pública emitida por el señor Presidente de la Nación, mediante decretos de necesidad y urgencia números 260/ 2020 y 297/2020, pudiendo cumplirlas o ejecutar la conducta debida según dichas normas y creando con su conducta el peligro cierto de constituirse en agente transmisor de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas contra la cual no existe, en la actualidad, vacuna alguna".

Sergio Chamorro carga con otros reproches delictivos, por otros hechos:

 

ADEMÁS AMENAZÓ DE MUERTE Y ATACÓ A SU MUJER CON UN CUCHILLO, ROMPIÓ UN VIDRIO Y LE MATÓ EL PERRO A SU HIJA

Otro hecho que el fiscal Gerosa le reprocha a Sergio Chamorro es que "momentos antes de las 03:30 horas del día 22 marzo 2020, haberse hecho presente en el domicilio de su ex pareja Maria Isabel Quiroz, una vez allí, haberle manifestado en alta y viva voz todo tipos de insultos y a amenazarla de muerte, así como también haber intentado agredirla físicamente con un cuchillo tipo de cocina, no logrando su cometido, pero rompiendo el vidrio de una ventana, que da hacia la vereda de la calle para luego irse del lugar. Más tarde haberse presentado en el domicilio de la hija de su ex pareja, haber apuñalado y dado muerte al perro con un cuchillo tipo faca de 30 cm de largo, con un cabo de madera de color marrón de 5 cm y una hoja oxidada de 25 cm de largo, por unos 3 cm y medio de ancho en parte de cabo".

ADEMÁS LE PEGÓ A UNA MUJER POLICÍA 

Y hay más reproches paraSergio Chamorro: "Luego de concurrir personal policial al domicilio de su ex pareja y siendo alrededor de las 03:50 horas, estando de patrullaje en busca Sergio Fabián Chamorro, personal policial logró dar con esa persona que vestía una campera de color verde con mangas y capucha de color gris, pantalón de jean largo de color azul, en calle Italia y pasaje 36/38 a quien se le dio la voz de alto, y se le dio conocimiento de los alcances de los artículos 205 y 239 Código Penal, para proceder a su identificación, dando Chamorro sus datos con evasivas o distintos a los del Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar, consignados momentos antes, para luego, propinarle un golpe de puño a la Suboficial, dándose a la fuga a pie hacia el Sur, por calle 36 hasta doblar hacia el Oeste por calle Alvear, siguiéndolo personal policial dándole la voz de alto policía en varias ocasiones, haciendo caso omiso, y siendo alcanzado y reducido al llegar a pasaje 36/38 dado que tropieza por el cordón asfáltico precipitándose al suelo, quedando aprehendido a las 03:55 horas, secuestrándose en su poder un cuchillo tipo faca de 30 cm de largo, con un cabo de madera de color marrón de 5 cm y una hoja oxidada de 25 cm de largo por unos 3 cm y medio de ancho en parte de cabo”.

 

LUCAS ALEGRE TAMBIÉN SUMÓ OTRO DELITO 

Además de violar la cuarentena obligatoria poniendo en riesgo la salud de la población, el fiscal le reprochó que entre las 02:00 y las 02:20 de la madrugada de este domingo 22 de marzo de 2020, junto a otra persona aún no identificada, hurtó 6 pack de 12 latas de Frizze Blue Evolution  que fueron sustraídas ilegítimamente del interior de la firma comercial “Distribuidora Antonio Pastor e Hijos”, ubicada en Pasaje 36, habiendo ocultado los mismos junto a una bicicleta playera de varón rodado 26, de color negro que abandonaron y cuya propiedad no se ha podido establecer a este momento en un terreno baldío de calle 38 al 2243”.  Que ello surge de la siguiente evidencia: acta de procedimiento de personal policial interviniente, acta y notificación de aprehensión, informe de prontuario policial, consulta de visu de sistema de legajos digitales del MPA, señala el fiscal.

 

IMPUTACIÓN MASIVA POR LA CANTIDAD DE CASOS QUE SON

El representante del Ministerio Público de la Acusación explicó que "la situación procesal de todos los sujetos se resuelve por una sola decisión atento la cantidad de personas que fueran aprehendidas o por las que consultara el personal policial que, en la noche de hoy desde las 00:00 horas, superó las 15 llamadas hasta este momento y muchos más mensajes de Whatsapp. Esto imposibilitó actuar por separado, caso por caso y con mayor premura. Que la calificación legal de la conducta desplegada por los sujetos sería, en principio y sin perjuicio de nueva evidencia, la de: VIOLACIÓN DE NORMAS SANITARIAS para evitar la propagación de enfermedades en concurso IDEAL (una sola conducta que al mismo tiempo violenta o afecta dos bienes jurídicos distintos y con dos resultados diferentes), con DESOBEDIENCIA A MANDATO DE AUTORIDAD COMPETENTE en calidad de autores (artículos 205, 239, 55 y 45 del Código Penal). Asimismo, tales tipos penales vienen en concurso Real con los siguientes para Chamorro: AMENAZAS agravadas por uso de arma, tentativa de LESIONES SIMPLES, DAÑO, DAÑO en un contexto de violencia de género, y ATENTADO Y RESISTENCIA CONTRA LA AUTORIDAD AGRAVADO por haber puesto manos en la autoridad (en calidad de autor artículos 149 bis, 89, 42, 183, 183, 55 y 45 del  Código Penal) y para Alegre, con HURTO AGRAVADO POR ESCALAMIENTO en calidad de autor (artículos 163 inciso cuarto, 55 y 45 del Código Penal). Que analizada la evidencia colectada hasta el momento y señalada más arriba, es concordante en cuanto a la existencia de los hechos delictivos y dan alta credibilidad de ocurrencia y de antijuridicidad al hecho investigado. Asimismo, la probabilidad de autoría del imputado está afianzada por aquella evidencia. Que se dan los requisitos que la normativa reformada por ley 13.746, prom. 05/02/ 2018, publ. B.O. 16/02/2018) en el artículos 214, 219, 220, 274 y concordantes, en este sentido. NO quiere esto decir que pueda pedirse medida cautelar de encierro o privativa de libertad a posteriori pero sí que se debe tratar e imponer alguna medida cautelar que evite la continuidad de conductas de este tipo (cese de los efectos antijurídicos) y que del mismo modo, proteja la tramitación del proceso evitando el entorpecimiento probatorio o de gestión de la IPP. Que las penas alcanzan mínimos y máximos que, computadas las escalas penales conforme las reglas aplicables, podrían permitir o no (no es seguro, particularmente en los casos de Chamorro y Alegre) una condenación condicional; hay apariencia de responsabilidad delictual y verosimilitud en la narración de los hechos y peligro de entorpecimiento probatorio presumido precisamente (artículo 221 CPP) por:

“...1) la magnitud y modo de cumplimiento de la pena en expectativa. Se tendrán en cuenta a este respecto las reglas de los artículos 40, 41, 41 bis, 41 ter, 41 quater y 41 quinquies del Código Penal;

2) la importancia del daño a resarcir y la actitud que el imputado adoptara voluntariamente frente a él; “la afectación de la salud pública y la creación de peligro de grave enfermedad a terceros tiene un componente de daño resarcible (para el Estado Provincial o Nacional que fuera afectado, como para el tercero que se pudiera llegar a contagiar o que solamente sea puesto en peligro de tal circunstancia, que es de alto nivel (ver caso del turista infectado que viajó en buque desde Colonia del Sacramente, Uruguay al puerto de Buenos Aires, demanda de U$S 700.000 por daños a la CABA); 

3) el comportamiento del imputado durante el desarrollo del procedimiento o de otro procedimiento anterior, en la medida en que perturbara o hubiere perturbado el proceso”, demostró desprecio por sus conciudadanos y por las decisiones de emergencia de las autoridades nacionales (DNU del Presidente A. Fernández) lo que pronostica que no cumplirá con medidas menos gravosas o si no se le impusieran medidas cautelares judiciales; asimismo, insisto, la gravedad y seriedad del cuadro de infección que enfrenta el país que lo ha puesto en situación de emergencia sanitaria y crisis de los poderes constituidos y de su economía, que amerita acciones serias y rigurosas dentro del marco legal vigente y conforme lo peticionado por el Señor Presidente y, en la provincia por el Señor Gobernador. Todo esto impone la detención de las personas acá mencionadas, con las excepciones que en la parte resolutiva se establecen. Que además, el gobierno nacional, consciente de la gravedad de la situación, está evaluando extender la cuarentena y aislamiento obligatorio como disponer el estado de sitio o medias similares para garantizar que ninguna persona circule por la vía pública fuera de los casos de excepción. En tal sentido, el presidente ha instado a todas las autoridades Nacionales, Provinciales y de todo tipo a ser estrictos con las disposiciones de los decretos de necesidad y urgencia dictados y aplicar a raja tabla las normas penales y procesales penales vigentes".

Señala además Gerosa que "ayer consulté con los señores fiscales asignados a estos temas de la ciudad de santa Fe (Estanislao Giavedoni) y Venado Tuerto (Horacio Pueyrredón) y tengo a la vista lo que actúa la unidad fiscal especial para estas cuestiones creada en la ciudad de Rosario, todo coincidente con esta resolución".

 

HABILITARON UNA CELDA GRUPAL PARA ESTOS CASOS 

El sábado 21 de marzo de 2020, el Jefe de la UR IX de policía notificó al fiscal de turno que había dispuesto una celda grupal para esta situación, pero que no hay posibilidad de mantenerlos incomunicados.

Frente a estas limitaciones, el fiscal resolvió que algunos queden presos y los demás recuperen la libertad según el siguiente detalle que surge de su resolución:

"...Teniendo también en vista lo establecido en los artículos 212, 213, 214, 215, 217 y concordantes del C.P.P. de Santa Fe y normas del Código Penal citadas más arriba, como fiscal de turno...

RESUELVO:  

1) ORDENAR la DETENCIÓN de Sergio Fabián Chamorro, 29, changarín; José Matías Ocampo, domiciliado en el barrio Belgrano de Reconquista; Rolando Marcelo Espinoza, changarín, domiciliado en el barrio Ombusal; y Lucas Alejandro Alegre, domiciliado en el Asentamiento Loteo Machado, debiendo ser alojados en la Celaduría de la U.R. IX y puesto a disposición del juez de la Investigación Penal Preparatoria competente y en turno en la ciudad de Reconquista en el término de ley. Con las debidas prevenciones y cuidados por la situación de excepción en razón de la pandemia de Covid-19 de público conocimiento.

2) Se dejará constancia suficiente de haber hecho conocer al imputado los derechos que el C.P.P. le confiere y de la entrega de copia de esta orden de detención para conocimiento del letrado que ejerza su defensa penal.

3) La medida se dispone a partir de las 09,00 horas del día 22 de MARZO de 2.020.

4) Inmediatamente de producida, se informará a este Fiscal, al abogado defensor propuesto por el detenido o sus familiares y al S.P.P.D.P. a sus fines.

5) Se encarece la entrega de copia al detenido y en su caso, copia al defensor designado o SPPDP, para control de la misma.

 

LOS QUE RECUPERARON LA LIBERTAD 

6) Disponer la inmediata libertad conforme las características indicadas en el CONSIDERANDO de la presente, para Facundo Farías, domiciliado en barrio 374 Viviendas,(aprehendido a las 18:30 horas del 21 de marzo); Juan Manuel Aguirre, domiciliado en Barrio Lorenzón; Gastón David Alzugaray; César Ezequiel Ortiz, domiciliado en el barrio Itati de Reconquista (23:20 horas del 21 de marzo);  Matías Ariel Mendoza, 22 y Gerardo Esteban Massa, 33.

7) Se reitera la obligación de personal policial de la Comisaría o Destacamento con jurisdicción en los domicilios de estas personas de verificar que cumplan con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional mediante visitas sorpresivas, diarias y reiteradas.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285