Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39776

La Federación de Vecinales echa en cara que no se la tiene en cuenta para construir una ciudad mejor. Qué proponen.

laureano pandolfi.jfif
Laureano Pandolfi.

Carta abierta de la Federación de Vecinales a las autoridades:

Ante la grave situación que estamos viviendo y la catarata de información y desinformación que a cada vecino nos llega a través de redes sociales, la comisión de la Federación de Vecinales decidió expresar en estas líneas, nuestro parecer a la comunidad de Reconquista:

Teniendo en cuenta que:

Así como tristemente durante los últimos tres años veíamos cómo se acercaban cada vez más vecinos a las instituciones barriales y comedores comunitarios en busca de ayuda alimentaria, que terminó saturando la infraestructura municipal. Razón por la cual el municipio, con gran acierto, nos convocó en su momento a la mesa de emergencia alimentaria integrada también por otras instituciones, organizaciones sociales y partidos políticos para que acompañemos varias notas solicitando al gobierno Provincial, al Gobierno Nacional, y a privados, la colaboración con alimentos. 

Hemos visto con alegría también que a partir de diciembre del 2019 y enero del 2020 se anunciaban medidas generales a nivel Nacional para dar respuesta a estas demandas.

Y mientras se comenzaron a aplicar las medidas mencionadas que implicaron grandes reuniones y presencia de personas solicitando información y realizando los trámites necesarios, se comienza a detectar en nuestra zona, y el Norte del país en general, los primeros casos de dengue; al mismo tiempo los medios de comunicación informan, y la opinión pública comienza a hablar con el correr de los días, de un virus que se detecta en el continente asiático. Al día de hoy, dos meses y medio después, tenemos decenas de familias afectadas por dengue en Reconquista y una pandemia por el coronavirus, por el que se han tomado medidas preventivas a nivel mundial.

Por eso es que:

En este estrechísimo resumen de lo acontecido durante los últimos tres meses hacemos un llamado de atención a la falta de convocatoria y consulta a la organización de los vecinos.

Somos 47 comisiones vecinales en Reconquista que cubren todo el ejido de la ciudad, que aportamos todos los días del año a construir una mejor ciudad sobre todo en lo que se refiere a la distribución y llegada de información oficial.

Nosotros vivimos a diario las situaciones y realidades de nuestros vecinos buscando y utilizando métodos (algunos de ellos ya probados con éxito), para poder llegar con esa información oficial a cada familia de Reconquista, con propuestas para mejorar cada realidad barrial, y con lo más importante: La Participación activa y constante. 

Esta falta de convocatoria y consulta la venimos alertando desde hace tiempo, más de año y medio para ser más exactos, y creemos que, de haberse escuchado, otra podría ser la situación general.

Por lo general los vecinalistas hacemos foco sobre los servicios públicos, el desarrollo social y las obras públicas, y esto no es inocente, estas Secretarías son las que más demandas reciben desde la ciudadanía y por supuesto desde las vecinales, son áreas del Estado muy sensibles que tienen un alto y pronto impacto tanto por su buen manejo, como por su mal manejo.

También son las Secretarías que no nos han convocado a trabajar en conjunto, aunque tenemos la experiencia y el conocimiento para dar importantes aportes, incluso en la conducción de alguna de ellas, sobre todo en materia de Servicios Públicos, donde el conocimiento colectivo del vecinalismo y de la comunidad beneficiaría tanto la eficiencia como la eficacia del trabajo y el recurso municipal, estando siempre sujetos a la aprobación habitual de cada vecino y la mirada de la sociedad; incluso podríamos estar sometidos a su elección por los mismos medios democráticos por los cuales nos eligen.

Queremos dejar mencionado algunos de los temas que nos preocupan:

·         Durante el mes de marzo se presentó ante la sociedad un nuevo método de recolección de ramas y descacharrado y aunque la difusión no llegó a todos aun y la costumbre del vecino sobre días y horarios, es de hace décadas, se pretende una inmediata y desmedida disciplina social

·         Aunque sabemos el buen funcionamiento de la recolección de residuos domiciliaria, no se habló más de la recolección diferenciada, pero se pretende que cuidemos el medio ambiente sin ejemplo ni concientización.

·         Tenemos barrios enteros sin agua corriente, sin cloacas y con cunetas rebalsadas de podredumbre, pero se pretende que estemos sanos y que no abarrotemos los sistemas de salud por consultas. 

·         Tenemos problemas económicos con un alto porcentaje de desempleo, empleo precario o informal, pero se pretende que no haya desborde de solicitudes propias o por terceros en asistencia social, esperando meses por la visita de una trabajadora social. 

·         Tenemos casos de violencia de género, familiar, de menores, etc., y aunque no hay políticas para atenderlos y menos para prevenirlos, se pretende que haya seguridad, justicia, paz social. Tenemos niveles altísimos de suicidios en nuestra región.

Todo esto y mucho más atendemos todos los días en las vecinales. Y de conocerse nuestra opinión y nuestras propuestas, otras decisiones, y otros resultados se hubiesen obtenido.

De conocerse nuestra opinión y nuestras propuestas, otras decisiones, y otros resultados se hubiesen obtenido.

Y como ejemplo de lo mencionado recordamos que la Federación de vecinales en 2018 era convocada a participar de la mesa interagencial de seguridad junto con otras instituciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, ámbitos educativos, fuerzas de seguridad, representantes de fiscalía y justicia, Gobierno Provincial y Gobierno local. Con todas estas miradas se tomaban decisiones políticas que tenían efecto positivo sobre la realidad de nuestros barrios, se atacaban los problemas de forma conjunta, se conseguían resultados y participación, de allí comenzaron a implementarse los grupos del programa "Nueva Oportunidad" teniendo en cuenta los barrios, sectores y jóvenes que más los necesitaban. Todo este trabajo tuvo resultados muy positivos.

Hoy la mesa de seguridad solo convoca a las fuerzas de seguridad ; es decir, ante esta mirada, los casos sociales, los problemas intrafamiliares, los pibes en la esquina, los casos de consumo problemático y las relaciones conflictivas interpersonales, entre otras, son abordadas por la policía o el Municipio sin la participación de las fuerzas vivas.

La educación no formal, el deporte, los trabajos vecinales, ya no somos relevantes en la implementación de políticas que aborden la seguridad integral en nuestra ciudad. Entendiendo que la seguridad integral comprende la seguridad de los bienes y las propiedades personales, pero también comprende la participación de la sociedad en temas de trabajo, educación, salud, deporte, infraestructura, vivienda y otros.

Nuestra Humilde propuesta es que:

La Federación de Vecinales como institución democrática de segundo grado, integrada por 9 delegados vecinales que componen su Comisión Directiva, representante de las 47 vecinales de la ciudad de Reconquista, ejemplo en el país de comunidad organizada, solicita de forma pública a los funcionarios responsables de organismos estatales, de cualquier nivel que funcionan en la ciudad, nuevamente se la incluya, junto a otras instituciones de la sociedad civil u organizaciones sociales, en las mesas de trabajo necesarias para superar la crisis actual y trabajar mancomunadamente en el futuro.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285