ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39796

Coronavirus 0, Dengue 183: Informe de situación de la ciudad de Reconquista a las 16:00 horas de este martes.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO DEL COMITÉ DE CRISIS SANITARIA RECONQUISTA EN RELACIÓN AL DENGUE

El Comité de Crisis Sanitaria de Reconquista informa los datos de dengue, en base a Auditoria y relevamientos LOCAL de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos

LOS DATOS SON A ESTE MARTES 24 DE MARZO DE 2020.

Situación actual de Reconquista

- 183 casos, entre confirmados y nexos epidemiológicos.
Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud.

 

PATIO LIMPIO

- Se está llevando a cabo la recolección en la Zona D: Chapero, Malvinas, Unidos, 4 Esquinas, Obligado, América, Velódromo, Friar, Los Andes, Carmen Luisa, 102 Viviendas, 314 Viviendas, 374 Viviendas y San José.

- El miércoles 1° de abril será el turno de la Zona A: Moreno, Hospital, Pucará, Parque Industrial, 136 Viviendas, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito, Don Juan, Lanceros del Sauce, Zorzón y San Jerónimo del Rey. 

- El jueves 2 de abril será el turno de la Zona E: barrios dentro cuatro bulevares*
Los vecinos de dichos sectores podrán dejar pasto embolsado, ramas atadas en manojos o cacharros en bolsas únicamente en el día indicado, para que sean recolectados durante la semana. Evite multas.

SACAR A LA VEREDA UNICAMENTE LOS DÍAS INDICADOS.

 

ACCIONES

- La Secretaría de Servicios Públicos adquirió nuevas moto mochilas para poder cubrir un mayor radio de fumigaciones en territorio.

- Se realizó una cuarta acción de refuerzo con una maquinaria pesada destinada a la fumigación con termoniebla.

Esta maquinaria se monta en la parte trasera de un vehículo utilitario y destinado para fumigaciones espaciales, de esta forma se logra cubrir un área mayor en menor cantidad de tiempo y en espacios externos a los domicilios. 

Frente a un diagnóstico positivo la Región de Salud Provincial notifica al Área de Salud Municipal, la cual procede a realizar un bloqueo. Este consiste en tomar la vivienda del afectado como referencia y 8 manzanas a su alrededor (9 manzanas en total), este criterio se funda en la distancia que puede volar un mosquito adulto infectado. 

Y el equipo de Servicios Públicos fumiga la zona para erradicar mosquitos adultos. 

 

BLOQUEOS Y FUMIGACIONES
▶ Realizados el día de la fecha (24/03):
- Barrio Zulema e Itatí.

▶En los últimos días se han realizado bloqueos en los principales barrios afectados:
Carmen Luisa
América

Fumigación termoniebla
Carmen Luisa
Guadalupe
Luján

SITUACION ACTUAL EN LA REGIÓN – cantidad de casos
- Avellaneda: 10
- Villa Ocampo: 4 
- El Sombrerito: 1
- Las Toscas: 1 
- Romang: 1
- Malabrigo: 2
- Lanteri: 1
- Las Garzas: 2 
- Villa Guillermina: 3
- Villa Ana: 1
- La Potasa: 1
- Florencia: 1


Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexo se confirman con hemograma y hepatograma en de Laboratario Hospital Central Reconquista.

Recomendaciones para prevenir el Dengue
• Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
• Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Mantener desmalezados patios y jardines.
• No se automedique y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

La lucha frente al dengue la hacemos entre todos
Las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue, por lo que solicita a los ciudadanos colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados, la importancia que tiene la descacharrización.

 

CORONAVIRUS: INFORME EPIDEMIOLÓGICO DEL 24 DE MARZO DE 2020 A LAS 16:00 HORAS:

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de Reconquista informa la situación epidemiológica de Reconquista, en relación al COVID-19 y Florencia.

Situación actual de Florencia

- El caso sospechoso de coronavirus (2019-nCoV) de Florencia que estaba en estudio dio negativo.

- Al momento no se registran nuevos casos

 

Situación actual de Reconquista

- Al momento no se reportan casos positivos del nuevos coronavirus (2019-nCoV).
- No se reportan casos sospechosos de coronavirus en la ciudad.
- No se encuentran casos de coronavirus en estudio a la espera de los resultados de los análisis.

 

ACCIONES

- Con personal de la Municipalidad de Reconquista continúa con obras de refuncionalización (refacción, reacomodamiento y equipamiento de salas) en el ex edificio del viejo hospital para que, en caso de emergencia, sea usado como Hospital de Campaña.

- En el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Comité coordina medidas para reorganizar el sistema y estar preparados. 

- Se coordinan actuaciones permanentemente, entre la Municipalidad de Reconquista y las Fuerzas de Seguridad para coordinar actuaciones y garantizar el cumplimiento el cumplimiento del Decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

- Se habilitó el Registro de voluntarios en la web de la Municipalidad de Reconquista. Los interesados pueden inscribirse y, sólo en caso de ser necesario, serán convocados por las autoridades. http://reconquista.gob.ar/content/voluntarios

- El Área Metropolitana procedió en el mediodía del martes 24 a interrumpir completamente el tránsito en el Camino Héroes de Malvinas. 

Esta disposición, en el marco del Decreto Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población, tiene como objetivo concentrar la circulación en una sola vía de comunicación, para así facilitar las tareas de control, de acuerdo a los protocolos y la normativa vigente.

- El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, El Intendente Municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos, en su carácter de Presidente del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario para la prevención del Coronavirus COVID-19, estableció que, ante la hipotética detección de casos de COVID-19 positivos, todo el personal sanitario que este abocado a su atención deberá guardar alojamiento en las instalaciones de los hoteles o alojamientos que a tal fin se dispongan, de manera de evitar volver a su hogar luego de cumplir con su jornada en los efectores de salud.

En ese sentido, los hoteles, moteles o alojamientos que a tal fin se determinen deberán contemplar todas las medidas de higiene y seguridad, dispuestas por los protocolos establecidos, garantizándoles el personal y los medios necesarios para los controles sanitarios y las tareas de limpieza que sean requeridos.

Los propietarios y empresarios hoteleros que, en el marco de la emergencia sanitaria, desinteresadamente han puesto sus instalaciones a total disposición, en el caso de ser necesario.


RESTRICCIONES

 A partir de las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio, en Reconquista se dispuso:

• Se suspenden todas las actividades, con excepción de: supermercados, despensas, kioscos, carnicerías, verdulerías, panaderías, farmacias, veterinarias, estaciones de servicio (sólo para el despacho de combustibles), y las alcanzadas como excepciones por el Decreto Nacional.

• Los bares, restaurantes, rotiserías, carribares, y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery (con las correspondientes medidas de seguridad e higiene, bajo la condición de estar debidamente identificados).

• Se suspende el transporte público de pasajeros (excepto una frecuencia diaria a Puerto Reconquista,  la que deberá funcionar al 50% de su capacidad), transporte de personas de la balsa y transportes fluviales de pasajeros. 

• El servicio de remis sólo podrá trasladar hasta dos (2) pasajeros, los cuales deberán estar contemplados dentro de las autorizaciones de circulación establecidas en el Decreto Nacional, y sin paradas de espera.

• Vehículos particulares: sólo podrá circular, en los casos habilitados, una (1) persona por vehículo, con excepción de más ocupantes exclusivamente para asistencia médica

• Todas las celebraciones religiosas y cultos que se desarrollen en templos de la ciudad quedan suspendidas

• Se establecieron horarios de apertura al público y circulación para los siguientes rubros:
- Supermercados, despensas, kioscos, carnicerías, verdulerías, panaderías, locales de artículos de limpieza: de 07:00 hs. a 20:00 hs.

- Ferreterías y derivados: de 07:00 hs. a 12:00 hs.

- Servicios de delivery (excepto de farmacias): de 11:00 hs. a 14:00 hs. y de 19:00 hs. a 22:00 hs.

- Prestadores de servicios domiciliarios exceptuados en el Decreto Nacional (plomeros, gasistas, electricistas, técnicos y demás servicios esenciales): de 07:00 hs. a 16:00 hs.

Las autoridades de fiscalización y control verificarán el cumplimiento de estas medidas, que rigen hasta el 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

Estas medidas se suman a las ya establecidas y quedan sujetas a los alcances del Decreto Nacional.

En cuanto a las medidas, con respecto a servicios municipales, quedan todas suspendidas, con excepción de los servicios esenciales, extremando las normas de higiene:
• Cocina
• Servicios Públicos (corte de pasto, recolección, fumigación y bloqueo)
• Salud
• Inspectores 
• Obras Públicas (equipo afectado a refacciones en el hospital viejo)
• Cementerio
• Terminal
• CEO
• Toda otra actividad que se determine como esencial y necesaria en el marco de la emergencia 

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL COVID-19

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

• Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

• No llevarse las manos a la cara.

• Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

• Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

• No automedicarse

• Quedarse en casa

Líneas telefónicas

• 107 – Si tenés síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o estuviste en contacto con una persona que estuvo en una zona de riesgo.

• 100 – Si conoces a alguien que incumple la cuarentena preventiva obligatoria. El incumplimiento es un delito.

• 0 800 555 6549 – Para cualquier otro tipo de información acerca del coronavirus COVID-19.

•3482-15614245 para consultas médicas.

SE INSTA A TODOS LOS CIUDADANOS A RESPETAR EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PARA TODA LA POBLACIÓN, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD NECESARIA PARA CUIDARNOS ENTRE TODOS

Temas en esta nota

coronavirus en Santa Fe Dengue